¡Buenas tardes!

Volvemos un martes más cargados de noticias semanales y además os comunicamos que los resúmenes se encuentran visibles en nuestra web. Podéis acceder a ellos en la pestaña de actualidad.

Esta semana (10 – 16 de septiembre)

– Participa en la entrevista a Pedro Santisteve en AraInfo: este jueves, AraInfo pone los medios para realizar una entrevista a Pedro Santisteve pero tú haces las preguntas. Para participar es muy sencillo, tan solo tenéis que utilizar el hashtag #AraInfoDirecto y comentar en la publicación de Facebook Instagram del vídeo promocional o escribir un tweet con la pregunta que te gustaría hacerle a Pedro Santisteve. También puedes mandar un correo a [email protected] con tu pregunta colocando el hashtag en el asunto del correo. Recordad, siempre con el hashtag #AraInfoDirecto así no se perderá entre las publicaciones y mensajes. Más info aquí.

– Bajada del canal: como todos los años, este domingo 16 de septiembre tiene lugar la bajada del canal imperial, como siempre lleva de reivindicación, este año en torno al ICA. La bajada comenzará a las 10:30 horas desde el Puente de Arnal Cavero. Os dejamos cartel con información sobre todas las actividades.

– Charlas ICA: en septiembre vuelve la actividad de RAPA contra el ICA. Esta semana tenemos dos citas, el miércoles a las 18:30h en la FABZ asamblea informativa y el jueves, en el marco de la semana de actividades de la bajada del canal, en el barrio de Torrero a las 19:30h en la AVV La Paz. Adjuntamos carteles.

– Asamblea de barrio en la Cartuja: este viernes 14 de septiembre a las 19:30h en el CC La Cartuja Baja, asamblea de barrio con el diputado de Unidos Podemos Perico Arrojo para tratar asuntos de relevancia para la ciudad: el ICA, el trasvase del Ebro y el soterramiento de la rotonda del 4º cinturon.

– Ordenanzas 2019: el pasado viernes, Fernando Rivarés presentó la propuesta de ordenanzas fiscales para la ciudad de Zaragoza en Común, como desde 2016 bajo criterios de Justicia Fiscal. Este año proponemos la bajada del IBI entre un 3 y un 12% a viviendas y talleres, fijar en 800 mil euros el limite a partir del cual gravar los inmuebles, bajar al 98’6% de los comercios su IBI una media del 9% y de los 508.038 inmuebles de Zaragoza, subir a 1.113 (con más de 800mil € de valor catastral), favoreciendo así al 99’7% y gravando al 0’2% y exigimos al Gobierno de España que modifique o derive la Ley de Fundaciones y el Concordato con el Vaticano por el cual no pagan IBI y dejamos de ingresar 4’2 millones de euros o que nos lo compense el estado. Os dejamos estos vídeos de Fernando Rivarés.

– PMUS: la semana pasada, Teresa Artigas detalló las estrategias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la planificación de la movilidad hasta 2026 con una apuesta ambiciosa en infraestructuras y proyectos, pero sobre todo centrado en las personas y la salud (el aire que respiramos y el entorno urbano en que nos movemos). Es un Plan que incide notablemente en la movilidad peatonal y de vehículos limpios y del que seguiremos hablando en las próximas semanas.

– El Real Zaragoza deberá abonar 47 millones al Ayuntamiento: el club deberá abonar algo más de 47 mil euros al Ayuntamiento por las obras de mantenimiento que realizó el Ayuntamiento en La Romareda el año pasado de forma urgente.

– Ayudas para el pago de tributos: un año más el Ayuntamiento ha puesto en marcha las ayudas para el pago de tributos municipales. Más información aquí.

– Zaragoza, centro del feminismo en noviembre: nuestra ciudad se va a convertir en centro del debate feminista durante los próximos 8 y 9 de noviembre, fecha de la celebración de las I jornadas internacionales ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Organizadas por ctxt y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer tuvo lugar la presentación del programa que podéis consultar y os podéis inscribir aquí.

– Asalto 2018: el festival de arte urbano Asalto ha vuelto a Zaragoza hasta este domingo. Este año podréis disfrutar de todo el color y el arte en el barrio de Oliver y en las paradas del tranvía. Toda la información aquí. Además, este 14 de septiembre comienza el festival de danza Zaragoza Escena (más info aquí).

– Ole, ole volvemos al cole: los niños y niñas de Zaragoza han vuelto al cole y en el colegio Tenerías lo han hecho de la forma más especial: con un divertido pasacalles despertador.

– Oficina de atención a Víctimas del Franquismo: como ya sabéis, está en marcha la Oficina de atención a Víctimas del Franquismo, impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza para atender testimonios y realizar una querella. Hasta el 31 de octubre la oficina recogerá testimonios hasta el 31 de octubre de de lunes a jueves de 16 a 20 horas, y los viernes de 10 a 14 h; en la antesala del despacho de Alcaldía del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20). Podéis contactar con ella a través del teléfono de información municipal 010.

– Vuelve “Un café con el Alcalde”: os dejamos esta convocatoria para la semana que viene. El próximo miércoles 19 de septiembre, vuelven los encuentros de Pedro Santisteve con los vecinos y vecinas, esta vez, del barrio de San José a las 18:30 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Adjuntamos cartel.

La semana pasada…

– Obras de Don Jaime: avanzan a buen ritmo las obras de don Jaime, a pesar del retraso con el que DGA aprobó los créditos para comenzar las obras, el cruce de la calle Mayor hacia Espoz y Mina, así como el giro a la izquierda desde la calle Mayor hacia la Calle Don Jaime ya se han abierto al tráfico rodado.

– Presupuestos participativos: en la Comisión de Participación PPPSOEC’s han votado en contra de ratificar las propuestas de ciudad de presupuestos participativos. Respetamos las bases, así que no podrán llevarse a votación, pero por compromiso con los vecinos y vecinas de la ciudad, nos comprometemos a sacar adelante las 8 propuestas que han pasado todos los filtros: Carril bici Plaza Paraíso – Pº Pamplona – Pº Mª Agustín – Plaza de la ciudadanía, el equipamiento de entrenamiento para gimnasia artística, bicicletas para personas con movilidad reducida, la creación campo de fútbol 8 y acondicionamiento en el campo municipal de fútbol ranillas, reacondicionamiento y puesta a punto de las riberas, la creación de un Centro de Interpretación de la Vida Cartujana y de un Centro de la Naturaleza de los Galachos, desfibriladores Automáticos en centros municipales y calefacción en todos los centros polideportivos municipales.

Más noticias con presupuestos participativos es que la semana pasada también tuvo lugar la Comisión de Seguimiento con entidades, mesas y técnicos. Se informó de la ejecución en distritos, de las valoraciones y ratificaciones de Barrios Rurales, calentando motores para las votaciones que se llevarán a cabo próximamente.

– Feminismo: la semana pasada despertamos con la noticia del asesinato de dos mujeres en nuestra ciudad, a manos de su marido/hijo. En el Ayuntamiento, la corporación realizó un minuto de silencio y ese mismo día por la tarde, la ciudad volvió a mostrar su rechazo e indignación. También el martes pasado, se han retomado las concentraciones mensuales contra la violencia machista de FABZ Mujer los primeros martes de cada mes en Plaza España.

Este fin de semana se han dado nuevos pasos hacia la organización de la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo con una gran asamblea de mujeres en el CSC Luis Buñuel.

Por último y de cara a Pilares, la semana pasada anunciamos la instalación de puntos violeta contra las agresiones sexistas en las Fiestas.

– Deporte: en este post de Facebook, Pablo Hijar recopila tres de las recepciones a clubes deportivos de la ciudad la semana pasada en el Ayuntamiento: las tres recepciones de reconocimiento y apoyo que se realizaron la semana pasada y en las que participó Pedro Santisteve Roche. El primer encuentro fue con el Zaragoza Club de Fútbol Femenino que luchará este año por recuperar la División de Honor en el cada vez más competido fútbol femenino. También estuvo el CADAS (Club Aragonés de Actividades Subacuáticas –Cadas Buceo-Natación Con Aletas-Apnea) que la temporada pasada logró casi 30 medallas y que se ha colocado por justicia en la élite deportiva partiendo de unos medios modestos para desarrollar su actividad, y el viernes por la tarde nos encontramos con el Club Flip Flap Zaragoza, el club de gimnasia artística zaragozano que está realizando un gran trabajo en el crecimiento de la iniciación deportiva. La estabilidad que le ha proporcionado -a esta disciplina deportiva- su reciente instalación en el Pepe Garcés ha permitido la mejora de los resultados deportivos y -lo más importante-: acercar a muchos más niños y niñas esta espectacular disciplina.

Además, el campo de rugby del CDM David Cañada estrena césped. La actuación responde a la demanda de los propios usuarios y usuarias de este equipamiento, que prevén incrementar en hasta un 30% el número de usos. Esta mejora se debe a la mayor resistencia y facilidades de mantenimiento del nuevo césped artificial respecto a la hierba natural. Además, el material instalado es de máxima calidad y homologado para partidos internacionales.

– Derechos Sociales: compartimos esta noticia sobre la instalación de ascensores en muchas comunidades de vecinos gracias a las ayudas públicas. Zaragoza cuenta con 23 obras de instalación de ascensores iniciadas en estos momentos, casi las mismas que en el conjunto de los 8 años anteriores. Es una inversión pública necesaria. Una cuestión de empatía: todos vamos a necesitar, en un momento u otro, un ascensor y sabemos que muchas comunidades no pueden hacer frente a todos los costes.

– Movilidad: la semana pasada entraron en servicio cinco nuevos autobuses urbanos híbridos, que pasan a formar parte de la flota de transporte público en bus urbano. Con estos nuevos autobuses, son ya 59 los vehículos de estas características puestos en servicio por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Concesionaria desde comienzos de 2017. Además, Zaragoza incorpora 1,8 kilómetros a su red de carriles bici, con el tramo implantado en la Vía Universitas y en la calle Violante de Hungría. Esta actuación conecta esta zona con la red de vías ciclistas de la ciudad.

– Servicios públicos: ¡Seguimos avanzando en la recogida selectiva de residuos orgánicos! a partir de este lunes, 28 agentes comunitarios comenzarán a visitar los domicilios y comercios de la zona Centro, en el entorno de la Avenida de Goya, para informarles sobre la campaña y las nuevas condiciones en la recogida selectiva de residuos orgánicos, que se pondrá en marcha en esta zona de manera efectiva a partir del 5 de noviembre. El sistema de recogida en el Centro será diferente al que se ha implementado en Actur: se basará en depositar el residuo en los cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche, en días alternos. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá exclusivamente la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá el resto. En los propios cubos se colocará una pegatina en la que se especificarán los días de cada tipo de recogida.

– Personal: recuperamos la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento. Ya lo intentamos a finales de 2016 con la firma del pacto convenio, pero entonces la Delegación del Gobierno del PP nos lo recurrió y un tribunal la paralizó cautelarmente. Confiábamos que con el cambio de Gobierno de Pedro Sánchez este retirara el recurso. Pero ya han pasado casi los “100 días de gracia” y seguía sin retirar el recurso que puso el PP. Así que hemos vuelto a alcanzar el acuerdo con los sindicatos de volver a las 35h, esperemos que esta vez la Delegación de Gobierno (ahora del PSOE) no lo vuelva a recurrir. Lo explica Alberto Cubero.

– Vivienda: la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón; la Asociación de Promoción Gitana y Stop Desahucios Zaragoza convocaron la semana pasada una asamblea pública para reunir a decenas de familias que residen en viviendas ocupadas del sector financiero e inmobiliario. Por la mañana las asociaciones realizaron una rueda de prensa denunciando la situación de indefensión y criminalización que viven estas familias, exigiendo a las administraciones públicas que se pongan en marcha los programas y normativas ya existentes para proteger su derecho a una vivienda digna. En la asamblea denunciaron los desahucios que tendrán lugar en los próximos meses y reclamaron apoyo para poder negociar y regularizar su situación con las entidades financieras, grandes inmobiliarias y fondos. En lo concreto, al Ayuntamiento de Zaragoza nos reclamaron celeridad en la puesta en marcha del “programa de medicación y acción pública ante la ocupación” -ya aprobado en primavera- y a Gobierno de Aragón el inmediato cumplimiento de la ley 10/16 (en vigor) que en su articulado garantiza la alternativa habitacional para las familias vulnerables que enfrentan desalojos de su vivienda habitual. Lo cuenta Pablo Hijar en este post.

En los medios

Os dejamos esta entrevista a Pedro Santisteve en el Periódico de Aragón en la que repasa la actualidad municipal. Además, la semana pasada estuvo en el estudio de Guardia de Hoy por Hoy, os dejamos el podcast (a partir del 12:15) porque hizo grandes anuncios relativos a las fiestas del Pilar.

En esta entrevista de Fernando Rivarés en Cuarto Poder podréis más a fondo las líneas de nuestro programa cultural.

Vuelven las tertulias radiofónicas habituales:

– Martes a las 13 horas, Alberto Cubero participa en el Cara a Cara de Onda Cero con un concejal del PSOE. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquíhttp://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies