¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más cargados de noticias y convocatorias. Os recordamos que los resúmenes se encuentran visibles en nuestra web. Podéis acceder a ellos en la pestaña de actualidad, para consultar, difundir…

Esta semana (17 – 23 de septiembre)

– Vuelve “Un café con el Alcalde”: este miércoles 19 de septiembre, vuelven los encuentros de Pedro Santisteve con los vecinos y vecinas, esta vez, del barrio de San José a las 18:30 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Adjuntamos cartel.

– Renovamos nuestra portavocía: Este lunes 17 de septiembre, la Coordinadora de Zaragoza en Común ha renovado parcialmente la portavocía de la organización. Rosa Sánchez, integrante del Grupo de Trabajo de Derechos Sociales, ha sido elegida por la Coordinadora y Carlos López, que continúa siendo portavoz, desempeñarán las funciones de portavocía ante los medios de comunicación. Además para reforzar la representación de Zaragoza en Común, la Coordinadora ha designado a Lorena Regalado y Joaquín Merchán como interlocures de ZeC con Movimientos Sociales y el movimiento sindical de la ciudad, respectivamente. Deseamos a los nuevos y nuevas portavoces e interlocutores mucho éxito y queremos agradecer, además, a nuestra compañera Maribel Martínez todo su incansable trabajo y excelente labor como portavoz de Zaragoza en Común desde 2015 hasta septiembre de 2018. Maribel seguirá activa en los grupos de ZeC en los que trabaja habitualmente.

– Pilares 2018: esta mañana se ha presentado la programación de estos Pilares 2018. Unas fiestas más feministas, universales y ambiciosas cuyo eje principal será la igualdad. Siguiendo la estela de los Pilares en años anteriores, las fiestas estarán descentralizadas con numerosas actividades en los barrios. En este sentido, ante las informaciones y noticias publicadas en las últimas semanas sobre la situación del Parking Norte, os dejamos la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento con toda la información relativa a este asunto y las alternativas que se están poniendo en marcha desde el área de Cultura.

– Actualidad ICA: en septiembre vuelve la actividad de la Red de Agua Pública contra el ICA. Este miércoles, la RAPA ha hecho pública en rueda de prensa su postura respecto a las negociaciones sobre el ICA, afirmando que si se gira el recibo del ICA correspondiente a 2017 mientras continúan las negociaciones, retomará las movilizaciones en la calle contra el impuesto.

Además, hoy miércoles a las 17.30, reunión ordinaria de RAPA, también en la FABZ.

– II Jornada Cultural de Actur-Rey Fernando: desde el 22 de septiembre al 30 de septiembre tendrá lugar la II Jornada Cultural de Actur-Rey Fernando. Está segunda edición, con mejores fechas y una extensa programación, pretende consolidar esta cita anual con la cultura, el arte y el ocio, entre ellas este sábado 22, vuelve Goya Rap jornada con concierto, batalla de gallos y exhibiciones de break dande y graffiti colaborativo.

– Pedro Santisteve propone a Javier Lambán, que la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad sea el 27 de septiembre: los principales temas que propone el Ayuntamiento a tratar son los relativos a la aprobación del convenio bilateral económico-financiero, la financiación de las obras de sellado del vertedero, un convenio sobre los antiguos juzgados de Plaza del Pilar y la financiación conjunta para la construcción del Complejo Deportivo Exterior en el Campus San Francisco.

– #ZgZNoSeCalla: este lunes 17 de septiembre numerosas personas se concentraron en los juzgados de Zaragoza en apoyo a Derechos Civiles 15M Zaragoza y AISA (Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón) denunciados por un sindicato de la policía local. Desde Zaragoza nos sumamos al manifiesto de apoyo a estos dos colectivos y a los manteros.

– Semana Europea de la Movilidad: hasta el 22, vuelve la Semana Europea de la Movilidad que con el lema “Combina y Muévete” llenará nuestras calles de actividades en torno a la movilidad urbana sostenible, promocionando alternativas a los desplazamientos en coche. Os dejamos el programa aquí.

– Incrementamos en 200 trabajadores/as la plantilla municipal: Tras perder más de 600 empleos entre 2009 y 2015, durante la presente legislatura ya se ha logrado recuperar un tercio del empleo destruido durante la crisis lo que tiene un impacto muy positivo en la calidad con la que se pueden prestar los servicios públicos municipales. La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza aumenta en 200 trabajadores, un paso más en la reversión de las políticas de austeridad generando empleo desde lo público y mejorando la calidad de los servicios públicos. Aberto Cubero presentó estos datos ayer.

– Comisión de Economía: este jueves 20 de septiembre en la Comisión de Economía, los grupos políticos tendrán que votar modificaciones de crédito -un trámite necesario para poder poner en marcha proyectos- de dos importantes hitos: la compra directa de energía que seguirá profundizando en el ahorro y la soberanía energética municipal y casi 40 de los proyectos de distritos votados por los vecinos y vecinas en Presupuestos Participativos

– Feria del Mercado Social de Aragón: este sábado 22 de septiembre se celebra la IX feria del Mercado Social con numerosas actividades alrededor del consumo responsable. Podéis encontrar la programación en este enlace.

– Cultura: ZGZ Escena, festival internacional de danza, teatro y circo basado en un modelo participativo y comunitario, estará en nuestra ciudad hasta el 30 de septiembre.

– Las IV Jornadas Aragón – Occitania hasta el 23 de septiembre, cuya programación podéis encontrar aquí adjunta.

– Hasta el 13 de enero podréis visitar en el Centro de Historias ‘Zaragoza y las fiestas del Pilar’, exposición en homenaje a los ciudadanos y ciudadanas en la que se pretende descubrir y recordar, comprender y reconocer la cultura popular en la historia de la ciudad.

– Ordenanzas 2019: como ya os comentamos la semana pasada, Fernando Rivarés presentó la propuesta de ordenanzas fiscales para la ciudad de Zaragoza en Común, como desde 2016 bajo criterios de Justicia Fiscal. Este año proponemos la bajada del IBI entre un 3 y un 12% a viviendas y talleres, fijar en 800 mil euros el limite a partir del cual gravar los inmuebles, bajar al 98’6% de los comercios su IBI una media del 9% y de los 508.038 inmuebles de Zaragoza, subir a 1.113 (con más de 800mil € de valor catastral), favoreciendo así al 99’7% y gravando al 0’2% y exigimos al Gobierno de España que modifique o derive la Ley de Fundaciones y el Concordato con el Vaticano por el cual no pagan IBI y dejamos de ingresar 4’2 millones de euros o que nos lo compense el estado. Os dejamos estos vídeos de Fernando Rivarés y nuestra entrada en web con más información.

– Ayudas para el pago de tributos: un año más el Ayuntamiento ha puesto en marcha las ayudas para el pago de tributos municipales, hasta el 7 de octubre. Más información aquí.

– Zaragoza, centro del feminismo en noviembre: nuestra ciudad se va a convertir en centro del debate feminista durante los próximos 8 y 9 de noviembre, fecha de la celebración de las I jornadas internacionales ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Organizadas por ctxt y el Ayuntamiento de Zaragoza. La semana pasada tuvo lugar la presentación del programa que podéis consultar y os podéis inscribir aquí, ya son más de 300 personas inscritas.

– Oficina de atención a Víctimas del Franquismo: como ya sabéis, está en marcha la Oficina de atención a Víctimas del Franquismo, impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza para atender testimonios y realizar una querella. Hasta el 31 de octubre la oficina recogerá testimonios hasta el 31 de octubre de de lunes a jueves de 16 a 20 horas, y los viernes de 10 a 14 h; en la antesala del despacho de Alcaldía del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20). Podéis contactar con ella a través del teléfono de información municipal 010.

La semana pasada…

– Ciudad: la semana pasada, Pedro Santisteve participó en el IV Foro de Mercados de Valencia, allí explicó que en Zaragoza estamos trabajando “para recuperar un modelo agroalimentario productivo y sostenible, que facilite el acceso a la población a una alimentación, saludable, sostenible, local y justa. Se trata de acercar a productores y productoras a los consumidores y consumidoras, y para ello uno de los objetivos ha sido potenciar los mercados de barrio tradicionales, crear nuevos mercados y rehabilitar el emblemático Mercado Central. Esto, además de salud, también crea puestos de trabajo y revitaliza nuestra economía local”.

– Obras de Don Jaime: como ya os contamos la semana pasada, avanzan a buen ritmo las obras de don Jaime, a pesar del retraso con el que DGA aprobó los créditos para comenzar las obras. Además, la semana pasada el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza desestimó las medidas cautelares presentadas por un particular para suspender la ejecución de las obras de elevación de la calzada y mejora de la accesibilidad de la calle Don Jaime I de Zaragoza, al estimar que, en este caso, no hay vía de hecho, y que la paralización causaría un perjuicio a los intereses públicos.

– Asalto 2018: el festival de arte urbano Asalto ha vuelto a Zaragoza hasta este domingo. #OliverPinta y éste es el resultado de todo el trabajo comunitario y artístico del Festival Asalto en el barrio. ¿Aún no lo has visitado?

– Derechos Sociales: esta semana, Luisa Broto, ha firmado la resolución definitiva de la convocatoria de las subvenciones de Acción Social, que será publicada a lo largo de la semana en la web municipal. Un total de 157 proyectos presentados por entidades del Tercer Sector recibirán ayudas económicas gracias a esta convocatoria que tiene un presupuesto total de 1.6 millones de euros. Concluye así un proceso participativo que comenzó hace tres años para lograr que las subvenciones fueran más ágiles, transparentes y tuvieran mayor implicación en el territorio.

Además, la semana pasada presentamos la Programación de los talleres para el curso 2018/19 de los centros de convivencia para personas mayores; más de 15.000 plazas destinadas a promover el envejecimiento activo y saludable.

– Movilidad: ponemos en marcha 16 puntos de recarga para vehículo eléctrico. La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública de Zaragoza cuenta con 16 conexiones en 7 puntos situados en la Zona Centro, Casco Histórico y Arrabal. Pedro Santisteve y Teresa Artigas, visitaron la “electrolinera” situada en la calle Ramón Pignatelli.

– Innovación: Zaragoza ha participado esta semana como una de las ciudades invitadas al Smart City Expo Latam Congress, que se ha celebrado en la ciudad mexicana de Puebla. Zaragoza ha sido invitada a exponer sus proyectos sobre innovación, creatividad y emprendimiento, así como elementos de integración metropolitana como la Tarjeta Lazo.

– Servicios públicos: ¡Seguimos avanzando en la recogida selectiva de residuos orgánicos! a partir de este lunes, 28 agentes comunitarios comenzarán a visitar los domicilios y comercios de la zona Centro, en el entorno de la Avenida de Goya, para informarles sobre la campaña y las nuevas condiciones en la recogida selectiva de residuos orgánicos, que se pondrá en marcha en esta zona de manera efectiva a partir del 5 de noviembre. El sistema de recogida en el Centro será diferente al que se ha implementado en Actur: se basará en depositar el residuo en los cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche, en días alternos. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá exclusivamente la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá el resto. En los propios cubos se colocará una pegatina en la que se especificarán los días de cada tipo de recogida. En los primeros 7 días de campaña se ha informado y entregado el kit ya al 20% de los hogares. Una vez completada la primera ronda de visitas (Ya se ha visitado el 45% de los domicilios) habrá una segunda ronda para volver a visitar aquellos domicilios donde no había nadie. Y posiblemente habrá una tercera ronda. La adhesión de vecinos y vecinas a este sistema será obligatoria, y durante septiembre y octubre estarán en funcionamiento un punto informativo fijo y otro móvil, y se realizarán sesiones informativas dirigidas a asociaciones vecinales, para aclarar las dudas que puedan surgir.

Más info en este post de Alberto Cubero.

Además, el Ayuntamiento va a donar cuatro equipos completos de intervención al parque de bomberos de San Juan de Ostuncalco, una pequeña población próxima a la ciudad de Quetzaltenango (Guatemala), a través de la ONG aragonesa ADUYA, de la que forma parte personal del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Estas cuatro equipaciones de bombero se encuentran en perfecto estado, aunque, por cuestiones de homologación, han quedado fuera de uso para el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Con ello, se les da una nueva vida y un nuevo servicio para una comunidad en la que se carece de este tipo de equipos, y que se encuentra sometida muy frecuentemente a catástrofes y situaciones de emergencia provocadas, entre otros, por los frecuentes terremotos o por la reciente y violenta erupción del Volcán de Fuego, el pasado 4 de junio, que causó casi 70 muertos y unos daños materiales incalculables.

– Deporte: la semana pasada, Pedro Santisteve y Pablo Hijar recibieron al equipo femenino del CD Oliver, que por primera vez va a competir en la Segunda División nacional de fútbol. Además, este martes el Ayuntamiento ha recibido al Tecnyconta Zaragoza, que un año más se prepara para competir en la liga de baloncesto.

En los medios

Pedro Santisteve ha participado esta semana pasada y este lunes en diversas entrevistas: con AraInfo y Aragón Televisión, sobre la actualidad municipal y además apareció en el programa La Sexta Columna de La Sexta para hablar las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en Zaragoza (y ya de paso aprovechamos y os recordamos este vídeo que lanzamos sobre las inmatriculaciones).

Además, este fin de semana, seis medios de ámbito estatal se han hecho eco de la transformación cultural de Zaragoza a través de proyectos de reciente creación o de otros transformados, y de nuestro concepto de cultura para el Bien Común: el País Semanal, Cadena SER, TVE1, RNE, Público y El Diario.es

Estaremos en las radiofónicas habituales:

Martes a las 13 horas, Alberto Cubero participa en el Cara a Cara de Onda Cero con un concejal del PSOE. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies