Este año, Zaragoza en Común propone a Conchi Arnal como Hija Adoptiva 2018, elegida por la Asamblea de ZeC para recibir esta distinción.
Conchi Arnal es pionera en la autodefensa feminista en Aragón y defensora de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ. Conchi nació en Tánger en 1950, desde donde su familia se trasladó a Madrid y posteriormente a Alemania en búsqueda de trabajo. Con 22 años llegó a Zaragoza, donde ha participado desde entonces en múltiples y variados espacios siendo de especial relevancia el Frente Feminista. En este colectivo fundó el primer grupo de lesbianas de la ciudad y luchó por la reforma del código penal en casos de violación, por el aborto o el divorcio. Conchi impartió en Zaragoza los primeros cursos de autodefensa feminista en 1988, tras formarse en Holanda durante dos años gracias al apoyo del Frente Feminista. Primeramente creó un gimnasio para mujeres, para más adelante dar clases en el Instituto Mixto 4, la Casa de la Mujer y el más reciente, en el colectivo Towanda. Conchi es un referente para varias generaciones en Zaragoza, por su ingente trabajo para que todas las mujeres se sientan más seguras y libres.
Además, el músico Ara Malikian y el futbolista Borja Iglesias serán nombrados Hijos Adoptivos y Félix Zapatero y la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), Hijos Predilectos. La Medalla de Oro será entregada a La Zaragozana.
¡Enhorabuena a todas y todos!