El próximo lunes, el Gobierno Municipal convocará las Juntas Generales de las sociedades municipales Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad Zaragoza con la finalidad de volver a la situación previa a la aplicación de la Ley de Capitalidad.
Esta decisión se acompaña de la celebración de un pleno extraordinario con el fin de revocar el bloqueo de 12 millones en créditos en las distintas sociedades y patronatos municipales.
¿Por qué?
– Hemos tomado esta decisión para acabar con el bloqueo en el seno de las sociedades y patronatos que los grupos de la oposición mantenían. Son más de 12 millones de euros bloqueados que afectan a proyectos como las subvenciones del Plan Local de Comercio, las ayudas a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, la promoción turística de la ciudad, las ayudas a Comedores y Escuelas Infantiles, los Festivales de Cine de Zaragoza, la promoción de Vivienda Social de alquiler, la rehabilitación del parque público de Vivienda, el proyecto de Memoria histórica, las subvenciones a colectivos en materia cultural o inversiones deportivas como vestuarios en centros municipales, conservación y mantenimiento de centros e, incluso, el Plan de Lucha contra la Pobreza infantil a través del deporte.
– El bloqueo de partidas económicas iba a generar daños irreparables en la ejecución de importantes proyectos de ciudad y también afecta al pago de nóminas.
– Durante estos meses, la oposición ha hecho una absoluta dejación de funciones en las Sociedades Municipales, pero también en los Patronatos, que ni siquiera se contemplan en el artículo 14 de la Ley de Capitalidad.
– En la actual situación del Ayuntamiento anteponemos los intereses de la ciudadanía, haciendo un ejercicio de responsabilidad con la vuelta a la situación previa a la Ley de Capitalidad en las Sociedades. No queremos que proyectos de ciudad tan importantes como la inversión de 80 millones de euros del BEI para rehabilitar más de 800 viviendas sociales y construir 300 más, sean rehenes de las excusas de la oposición.
– En el día de hoy, tres consejeros por las sociedades Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte y cuatro de Ecociudad Zaragoza han renunciado a los cargos con el fin de que los órganos guarden proporción con el pleno. A partir de este nuevo cambio en la composición en las Juntas de las Sociedades, el Pleno gobernará las sociedades. Esperamos que los grupos cumplan con su palabra y desbloqueen todos los proyectos afectados.