¡Buenas tardes!

Muy cerquita de Pilares, volvemos una semana más cargados de noticias y convocatorias. Os recordamos que los resúmenes se encuentran visibles en nuestra web. Podéis acceder a ellos en la pestaña de actualidad.

Esta semana (1 – 7 de octubre)

– Concentración contra la violencia machista: el martes 2 de octubre a las 19 horas en Plaza España, nos sumamos a la concentración contra la violencia machista convocada por la Comisión Mujer de la FABZ. La semana pasada vivimos una semana negra en cuanto a asesinatos machistas, con cinco mujeres asesinadas, 4 de estos asesinatos se cometieron en menos de 9 horas. Zaragoza en Común expresamos nuestra rabia e indignación y os animamos a participar en la concentración del 2 de octubre.

– Jornadas Feministas Zaragoza en Común: ¡recordamos! el próximo 5 de octubre a partir de las 17:30h en el CC Universidad, las personas inscritas en Zaragoza en Común tenemos una cita para repensar en clave feminista cómo conseguimos más horizontalidad, redistribución y reconocimiento del trabajo de las mujeres dentro de la organización. Podéis consultar los ejes temáticos de la jornada e inscribiros en el siguiente formulario y os dejamos el evento en Facebook para difundir. ¡Os esperamos!

– Presupuestos Participativos en Barrios Rurales: después de un arduo trabajo para sacar las votaciones adelante, del 24 de septiembre al 3 de octubre, las vecinas y vecinos de los Barrios Rurales de la ciudad podrán votar las obras y proyectos que quieren para sus barrios. Elena Giner, Pedro Santisteve, Pablo Muñoz o Pablo Hijar han estado durante estos días visitando los barrios para animar a la gente a participar en las votaciones.

Toda la información sobre el proceso de votación en este enlace. Si eres vecino/a de un barrio rural, ¡participa y difunde!

– Pilares reivindicativos: os dejamos dos citas para este inicio de Fiestas a las que no podéis faltar. Por un lado, este jueves 4 de octubre a las 21 horas desde Plaza San MIguel, el movimiento feminista de la ciudad nos convoca a la marcha nocturna por unos pilares sin agresiones sexistas. El domingo 7 de octubre a las 17 horas en la Plaza del Portillo tenemos una cita en la tradicional manifestación antitaurina. ¡No faltéis!

– Pilares 2018: ¡ya no queda nada! Este sábado 6 de octubre tendrá lugar la entrega de distinciones y el pregón de fiestas. Como ya os hemos ido comentando las semanas pasadas, estos Pilares 18 serán unas fiestas más feministas, universales y ambiciosas cuyo eje principal será la igualdad. Siguiendo la estela de los Pilares en años anteriores, las fiestas estarán descentralizadas con numerosas actividades en los barrios y para el público más joven, entre muchas actividades este año el Parque de Marionetas celebrará sus 20 años del 10 al 14 de octubre en el Parque José Antonio Labordeta. Los programas ya están disponibles en el punto de información habilitado en Plaza de La Seo.

En el marco de las fiestas, la semana pasada Arantza Gracia presentó la campaña “No es No. De fiesta sin agresiones sexistas”, que un año más vuelve para para concienciar y dar respuesta ante las agresiones sexistas que se puedan producir durante las fiestas. Este año la campaña incorpora importantes novedades: introducimos el lema #SoloSíEsSí para subrayar que el deseo y el consentimiento expreso de las dos partes es imprescindible; creamos puntos seguros en: Espacio Zity, Plaza Pilar, Carpa Aragón, Plaza Miguel Merino, Príncipe Felipe y plaza toros; en caso de agresión sexual el Ayuntamiento hará pública su repulsa mediante la aplicación del Protocolo de respuesta institucional; la campaña se extiende a bares, discotecas y salas de ocio privadas y apostamos por la bicicleta como medio de transporte cómodo y seguro para las mujeres. Para ello incentivaremos su uso a través de: rutas ciclistas, más aparcabicis y materiales de campaña, como cubresillines. Os dejamos toda la información en este enlace y no os perdáis el anuncio de la campaña.

Además os recordamos que hasta el 13 de enero podréis visitar en el Centro de Historias ‘Zaragoza y las fiestas del Pilar’, exposición en homenaje a los ciudadanos y ciudadanas en la que se pretende descubrir y recordar, comprender y reconocer la cultura popular en la historia de la ciudad.

– Sociedades Municipales: la semana pasada hicimos un importante anuncio sobre la composición de las sociedades municipales, tras la aplicación del artículo 14 de la ley de Capitalidad de febrero. Este lunes, el Gobierno Municipal ha convocado las Juntas Generales de las sociedades municipales Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad Zaragoza con la finalidad de volver a la situación previa a la aplicación de la Ley de Capitalidad. Esta decisión se acompaña de la celebración de un pleno extraordinario (también este lunes) con el fin de revocar el bloqueo de 12 millones en créditos en las distintas sociedades y patronatos municipales. Esta cuantía ya ha sido desbloqueada. ¿Por qué hemos tomado esta decisión?

En primer lugar, para acabar con el bloqueo en el seno de las sociedades y patronatos que los grupos de la oposición mantenían. Eran más de 12 millones de euros bloqueados que afectan a proyectos como las subvenciones del Plan Local de Comercio, las ayudas a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, la promoción turística de la ciudad, las ayudas a Comedores y Escuelas Infantiles, los Festivales de Cine de Zaragoza, la promoción de Vivienda Social de alquiler, la rehabilitación del parque público de Vivienda, el proyecto de Memoria histórica, las subvenciones a colectivos en materia cultural o inversiones deportivas como vestuarios en centros municipales, conservación y mantenimiento de centros e, incluso, el Plan de Lucha contra la Pobreza infantil a través del deporte. Este bloqueo de partidas económicas iba a generar daños irreparables en la ejecución de importantes proyectos de ciudad y también afecta al pago de nóminas.

Durante estos meses, la oposición ha hecho una absoluta dejación de funciones en las Sociedades Municipales, pero también en los Patronatos, que ni siquiera se contemplan en el artículo 14 de la Ley de Capitalidad. En la actual situación del Ayuntamiento anteponemos los intereses de la ciudadanía haciendo un ejercicio de responsabilidad con la vuelta a la situación previa a la Ley de Capitalidad en las Sociedades. No queremos que proyectos de ciudad tan importantes como la inversión de 80 millones de euros del BEI para rehabilitar más de 800 viviendas sociales y construir 300 más, sean rehenes de las excusas de la oposición.

Tras la celebración del Pleno extraordinario de ayer, los créditos han sido desbloqueados y la composición de las sociedades municipales queda así.

– Las pensiones se defienden: este lunes 1 de octubre, las y los pensionistas se han vuelto a movilizar en defensa de las pensiones dignas y del futuro de todas nosotras y nosotros. Ayer, Día Internacional de las Personas Mayores, en Zaragoza una gran multitud de personas recorrieron el centro demostrando la fuerza del movimiento en defensa de lo público.

– Actualidad ICA: La Red Agua Pública de Aragón hizo pública su postura sobre las negociaciones políticas que el Gobierno de Aragón ha iniciado para tratar de solucionar el conflicto del ICA y ante las declaraciones del Consejero Olona de girar próximamente el recibo de este impuesto correspondiente a 2017. RAPA afirma que no se contempla otro escenario que no sea la paralización del proceso de cobro del ICA en Zaragoza y mantendrá la movilización social si el ejecutivo aragonés gira los recibos. La plataforma social ha realizado una propuesta para poder resolver el conflicto que pasa por la recuperación de competencias en depuración de los ayuntamientos.

Zaragoza en Común apoyamos la propuesta y postura de la RAPA. Teresa Artigas ha valorado la actual situación sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas, “es inaudito e inadmisible que el Gobierno de Lambán se plantee cobrar el recibo del ICA de 2017, en plenas negociaciones sobre el impuesto. Es una tomadura de pelo para los zaragozanos y zaragozanas cobrar el recibo sin tener en cuenta la reforma que se está planteando del impuesto”.

Además, esta semana hemos conocido que el recurso que Unidos Podemos (Podemos e IU) interpusieron contra el ICA ante el Tribunal Constitucional en 2016 ha sido desestimado. Esta mañana, Pedro Santisteve respondía a esta noticia afirmando que tenemos que recordar las razones por las que acudimos a la justicia: un plan de saneamiento nefasto que se pretende cubrir con el pago de los vecinos y vecinas de Zaragoza. Seguiremos muy atentas a lo largo de las próximas semanas todas las novedades sobre este tema, de las que os tendremos bien informadas.

– Ordenanzas 2019: como ya os hemos ido comentando, hace algunas semanas presentamos la propuesta de ordenanzas fiscales para la ciudad de Zaragoza en Común, como desde 2016 bajo criterios de Justicia Fiscal, que se llevarán a votación este viernes en Comisión de Economía.

Este año proponemos la bajada del IBI entre un 3 y un 12% a viviendas y talleres, fijar en 800 mil euros el limite a partir del cual gravar los inmuebles, bajar al 98’6% de los comercios su IBI una media del 9% y de los 508.038 inmuebles de Zaragoza, subir a 1.113 (con más de 800mil € de valor catastral), favoreciendo así al 99’7% y gravando al 0’2% y exigimos al Gobierno de España que modifique o derive la Ley de Fundaciones y el Concordato con el Vaticano por el cual no pagan IBI y dejamos de ingresar 4’2 millones de euros o que nos lo compense el estado. Os dejamos estos vídeos de Fernando Rivarés y nuestra entrada en web con más información.

– Ayudas para el pago de tributos: un año más el Ayuntamiento ha puesto en marcha las ayudas para el pago de tributos municipales, hasta el 7 de octubre. Más información aquí.

– Zaragoza, centro del feminismo en noviembre: nuestra ciudad se va a convertir en centro del debate feminista durante los próximos 8 y 9 de noviembre, fecha de la celebración de las I jornadas internacionales ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Organizadas por ctxt y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer tuvo lugar la presentación del programa que podéis consultar y os podéis inscribir aquí.

– Oficina de atención a Víctimas del Franquismo: como ya sabéis, está en marcha la Oficina de atención a Víctimas del Franquismo, impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza para atender testimonios y realizar una querella. Hasta el 31 de octubre la oficina recogerá testimonios hasta el 31 de octubre de de lunes a jueves de 16 a 20 horas, y los viernes de 10 a 14 h; en la antesala del despacho de Alcaldía del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20). Podéis contactar con ella a través del teléfono de información municipal 010.

La semana pasada…

– Pleno Zaragoza: la semana pasada volvieron los plenos municipales del curso político que acaba de comenzar. Zaragoza en Común llevaremos dos iniciativas, una de ellas instando al Gobierno de España a acabar con los privilegios de las Socimi y a reformar de manera urgente la Ley de Arrendamientos Urbanos para acabar con las subidas de los precios del alquiler. La segunda moción que presentamos queremos que el Pleno inste a iniciar los trabajos y procedimientos necesarios para lograr la declaración de las Fiestas del Pilar como Fiesta de lnterés Turístico lnternacional. Ambas mociones fueron aprobadas.

– Homenaje a las 13 Rosas: un año más, las 13 Rosas fueron homenajeadas en Zaragoza en el jardín y glorieta que lleva su nombre en el Parque José Antonio Labordeta. Allí se leyeron poemas y cartas a las 13 jóvenes asesinadas para que su nombre no sea borrado de la historia.

– Protección Animal: las obras del nuevo Centro Municipal de Protección Animal que comenzaron en junio, siguen en marcha. Es la primera primera fase de este proyecto, que compartirá espacios para desarrollar actividades de protección directa, alojamiento y cuidado de animales, con actividades de promoción y sensibilización a la ciudadanía.

– Servicios públicos: Esta semana, Alberto Cubero ha explicado que la remunicipalización del servicio 010 está produciendo un ahorro de 125.000€ al año y con este beneficio se ha podido mejorar la calidad del servicio, haciéndolo accesible para las personas sordas. Esta mejora surge de un concurso de ideas realizado por el Consejo de la Juventud en los institutos de Zaragoza, en un concurso para aportar ideas de cómo mejorar tu Ayuntamiento. Los hechos demuestran que la gestión pública garantiza derechos, mejora la calidad del servicio y produce un ahorro económico.

– Vivienda: seguimos aumentando el parque público de vivienda. La semana pasada, Zaragoza Vivienda dio autorización al inicio del procedimiento de adquisición de un edificio de 12 viviendas situadas en el barrio Oliver que serán destinadas a alquiler social municipal. Con la adquisición de este inmueble el Consistorio cumple con una importante función social, ampliando su parque público de viviendas y dando respuesta a una situación de extrema vulnerabilidad que el equipo de Gobierno actual se encontró en 2015. Esta medida ha sido fruto del trabajo con las familias, los servicios sociales comunitarios, asociaciones vecinales, entidades como Stop Desahucios y la Asociación de Promoción Gitana.

– Innovación: Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento  han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha y desarrollo del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza. Este acuerdo ha sido presentado y firmado en un acto celebrado en Etopia, Centro de Arte y Tecnología. Este convenio, impulsado desde el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, surge de una propuesta realizada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista y aprobada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado año, para la creación del Observatorio de la Ciencia Ciudadana, la Innovación y la Inteligencia Colectiva, que sirva como foro de discusión, evaluación, difusión y proyección de las iniciativas relativas a esta materia. Esta propuesta se completó con una enmienda de 20.000 euros en el Presupuesto de 2018.

– Medioambiente: la campaña ‘En Zaragoza, mejor del grifo’ continúa su andadura para promover el consumo de agua de la red de abastecimiento de la ciudad, con el objetivo de reducir residuos plásticos y concienciar sobre el consumo responsable de este recurso esencial. Las personas interesadas podrán obtener estos envases, bien a través de la tienda on line o bien en puntos de venta de la capital aragonesa, como Suralia. El precio de botellas y decantadores es de 5 euros, y el de las cantimploras, 10. El importe íntegro se donará a proyectos de cooperación relacionados con el abastecimiento de agua en Centroamérica. Se han fabricado 1.200 botellas con tapón tipo ‘casera’, 800 nuevos decantadores para hostelería e instituciones y 250 cantimploras de acero inoxidable para uso escolar, deportivo, etc.

– Deporte: continúan las recepciones deportivas de inicio de temporada. En esta entrada de Pablo Hijar, nos detalla las últimas visitas de equipos zaragozanos al ayuntamiento: CD Oliver, Sala 10 Zaragoza…

– Movilidad: la semana pasada han entrado seis nuevos autobuses urbanos híbridos, que pasan a formar parte de la flota de transporte público de bus. Estos nuevos vehículos se asignarán a diferentes líneas. Con estos nuevos autobuses, son ya 53 los vehículos de estas características puestos en servicio desde comienzos de 2017, cumplimos así el compromiso del Ayuntamiento con la ECAZ 3.0 y la movilidad sostenible. La incorporación a la flota de bus urbano de vehículos híbridos contribuye a la mejora medioambiental de la ciudad, al reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, ya que obtiene ahorros de combustible y emisiones de CO2 de hasta del 30%, y si se incluyen las NOx y partículas peligrosas, la reducción puede llegar a ser de un 50%. A esto se suma la reducción de la contaminación acústica, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio.

Además, Zaragoza estrena un nuevo servicio de movilidad compartida. Desde hoy, una nueva oferta de bicicletas de alquiler se suma a las de Bizi Zaragoza, complementando su servicio. Pero a diferencia de éstas lo hará sin estaciones fijas donde coger y dejar los vehículos. Es decir, estas bicicletas, de la empresa Mobike, estarán distribuidas por las calles y aceras de la ciudad, del mismo modo que lo hacen las motos Muving o los patinetes Koko. En pocos días, serán 1.000 las bicicletas disponibles.

En los medios

Pedro Santisteve ha sido entrevistado sobre la actualidad municipal este martes en Aragón Radio, os dejamos el podcast.

Os dejamos además dos artículos sobre Parking Norte que pueden ser de vuestro interés: Interpeñas-pam atados a 2019 y Los tres protagonistas.

Las tertulias radiofónicas habituales:

– Martes a las 13 horas, Alberto Cubero participa en el Cara a Cara de Onda Cero con un concejal del PSOE. Podéis escucharlo en el 99.4FM o aquí http://www.ondacero.es/

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies