Además del IBI, las nuevas ordenanzas mejoran la fiscalidad para favorecer el acceso a la cultura y revitalizar el comercio. Se propone la gratuidad de los museos para los menores de 16 años y la exención del pago de tasas en el uso del espacio público para aquellas actividades que se organicen conjuntamente, en colaboración o mediante convenio, con el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando se aprecie interés de carácter cultural, social o comercial, referido éste último a objetivos de revitalización del comercio de proximidad. Con esta medida se están favoreciendo rodajes, actuaciones, eventos populares y sociales.
Las ordenanzas fiscales para 2019 incluyen también bonificaciones del 50% en las tasas de las escuelas infantiles para familias numerosas y monoparentales, y exenciones a familias numerosas con categoría especial, personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.
Estas ordenanzas también tienen entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático y favorecer la movilidad eléctrica. Por un lado, se ha aprobado la rebaja del 75% en el impuesto de circulación para los vehículos híbridos con enchufe y otros vehículos eficientes, sumándose así a las bonificaciones que ya existen para los coches eléctricos y los híbridos. Por otro, aumentan a 30 euros por tonelada la tasa a los residuos que llegan de los pueblos del entorno de Zaragoza para que paguen el coste real del servicio -hasta ahora asumida en parte por el Ayuntamiento de Zaragoza-, medida que aumentará la recaudación en 500.000 euros.