Bienvenidos a este tercer y último debate de la corporación. Un debate que sin duda viene marcado por la cercanía de las próximas elecciones europeas, locales y autonómicas y quién sabe si no nacionales. Por tanto, un debate que tiene mirada al pasado y también al futuro. Si “pensar global  y actuar local” es siempre necesario, en estos momentos de cambio del contexto nacional e internacional, tener una mirada más allá de lo concreto se presume imprescindible.

Por tanto mi exposición tendrá tres partes:

  1. Un análisis del contexto político nacional e internacional, y cómo afecta éste a nuestra ciudad.

  2. La segunda, el análisis de cuáles son las tareas de un buen gobierno de izquierdas y cómo ha sido su materialización.

  3. Y la tercera, una lectura crítica de la posición política desarrollada por todos los grupos municipales en este periodo. Pero vayamos primero al contexto…

 

  1. PARTE: EL CONTEXTO POLÍTICO NACIONAL E INTERNACIONAL

Hoy, a finales del 2018 nos encontramos ante un cambio de ciclo. La política mundial está dando  un giro populista-conservador. Se están sustituyendo los gobiernos de izquierdas del ciclo anterior. Ese ciclo que comenzó en torno al año 2000. Veamos que está ocurriendo.

Eran los principios de los años 90 cuando, la caída del muro deja sin referencias a la izquierda. El neoliberalismo se impone y con él,  lo que vino a llamarse el Pensamiento Único y o como lo definía Francis Fukuyama “el Fín de la Historia ”. Sin embargo, en Latinoamérica, en los países más castigados por la globalización neoliberal, empieza a surgir un germen de esperanza. La alternativa está en marcha; los zapatistas en México, el Foro Social de Porto Alegre, la construcción del Alba, la unión de países frente al imperialismo…una revolución democrática va conquistando país tras país.

Los elementos claves de esta victoria son tres: 1) unidad y la integración de las diferentes visiones de izquierdas 2) la participación popular masiva y 3) la participación activa de los movimientos sociales en la contienda electoral. Tres elementos claves en ese momento y en nuestro futuro inmediato…

Mientras tanto, en Europa, tarda más en construirse la alternativa. Es el año 2000 (tras Seattle) el movimiento antiglobalización hace su aparición en nuestro continente (Praga, Barcelona, Génova, e incluso Zaragoza). Y con él, una joven generación de activistas, que se encuentran en el camino. Les une el rechazo a la globalización neoliberal. Jóvenes de izquierdas, de diferentes tradiciones políticas y sociales se unen para plantarle cara a este sistema. Se cuestiona el BM, el FMI, se propone la tasa Tobin y el poder popular. Unas propuestas incipientes, una red invisible, que más tarde dará sus frutos. Algunos nombres de los líderes de aquellos encuentros en Praga, Génova o Barcelona, les sonarán como el de un tal Pablo Iglesias, una tal Ada Colau o, aquí de Zaragoza, con mucha más modestia, un tal Alberto Lorente o el mismo que les habla.

Tras el movimiento antiglobalización aparece el “No a la guerra”, reverdecen las huelgas generales, el 15M, las mareas y la PAH. En todos esos acontecimientos, si ustedes repasan fotos de la época, encontrarán a la totalidad de los miembros del actual gobierno de ZEC.

Toda esta experiencia acumulada hace que el estallido social que supone el 15M pueda ser canalizada hacia un movimiento emancipador. El 15M representa la frustración de una generación perdida. Se siente engañada y no confía en las mediaciones (en las instituciones, los partidos, los sindicatos, asociaciones,.. pero tampoco en la banca y el sistema económico). Una frustración que busca respuestas y que acaba encontrándolas en la participación política, generando movimientos que, como en el caso latinoamericano, suponen 1) la  unidad y la integración de las diferentes visiones de izquierdas 2) la participación popular masiva y 3) la implicación electoral de los movimientos sociales.

Ahora el contexto mundial, europeo y español es totalmente diferente. El ciclo de izquierdas ha sido revertido en muchos países. La extrema derecha y las políticas de cierre de fronteras, racismo, xenofobia y el desguace del Estado del Bienestar se hacen fuertes.

Detrás del ascenso de Trump, de la victoria de Bolsonaro, del rechazo a Europa del Brexit o incluso de la derrota del referéndum de Paz en Colombia, están las mismas ideas. El cierre de fronteras, el miedo a lo diferente, las políticas de enfrentamiento, la mano dura a los excluidos.

Esto se debe a la crisis, pero también a la falta de alternativa económica y de modelo global de la socialdemocracia que gobierna esos países. Una salida neoliberal a la crisis que no convence y que hace que las clases populares busquen otras alternativas.

Como sostiene el politólogo Thomas Frank las políticas liberales del partido demócrata, su alejamiento de la clase trabajadora y la resistencia a presentar la recuperación de la izquierda que suponía Bernie Sanders hace que esa clase trabajadora se quede sin referente y vote masivamente a Trump.

El contexto nacional

Sin embargo, ante este desolador panorama a nivel internacional, en España es posible albergar esperanza. Hay varias razones…

  1. DERECHA FRAGMENTADA: La primera es que el espacio político de la derecha está cambiando, se está fragmentando. Nunca antes la derecha política se había presentado desunida en tres partidos, PP, Vox y Cs. Esta división representa una oportunidad, por la dispersión del voto que supone.  También representa una amenaza porque Ciudadanos intenta ser vista como una opción de centro y robar votos a la izquierda. Sin embargo Ciudadanos pertenece también a ese bloque de las derechas con el que comparte, en lo económico, el mismo ideario ultraliberal (aunque los excesos verbales de Rivera no lo ponen demasiado difícil). Frente a esa derecha cada vez más dividida, hay una izquierda que está aprendiendo a vivir en este nuevo escenario de ruptura del bipartidismo.  Lo está haciendo en base a grandes acuerdos programáticos sobre asuntos centrales que implican la mejora de las condiciones de vida de las personas, sobre todo de aquellas que peor lo están pasando: subida del salario mínimo, mejora de las pensiones especialmente de las más bajas, mejora de las condiciones de trabajadores autónomos, ayudas a familias, ayudas para el material escolar…

  2. DESCONTENTO HACIA LA IZQUIERDA. La segunda diferencia, como ya he explicado antes, es que el caso español se identifica a los culpables de la crisis y se canaliza el descontento hacia espacios de izquierda a diferencia de otros países donde crece desmedidamente la ultraderecha.
  3. GRAN CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN. La tercera diferencia es la gran capacidad de movilización de la sociedad española. Si el “No a la guerra” fue capaz de darle la vuelta a una más que segura segunda mayoría absoluta del PP y el 15M y la PAH conquistar las alcaldías del cambio, hoy los pensionistas, los trabajadores y sobre todo el movimiento feminista son la esperanza de otra ventana de igualdad, justicia y cambio social.

Por tanto, estas diferencias nos hacen no caer en este nuevo ciclo conservador. Nos da una oportunidad de tener un gobierno de izquierdas en el Estado, en la comunidad y en Zaragoza, pero eso pasa por:

  1. quererlo,
  2. por no hacer concesiones a la derecha (ni PP, ni Cs)
  3. y por valorar honestamente los avances que traen consigo los gobiernos de izquierdas, este también.

 

Como sostiene George Lakoff , “Muchos progresistas creen que deben «escorarse a la derecha» para conseguir más votos. En realidad es un error. Al acercarse a la derecha, los progresistas refuerzan los valores de la derecha y renuncian a los suyos; y, además, se alejan de sus bases’.

II PARTE: LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ZEC

Como ha demostrado el Alcalde, el gobierno de ZeC ha sido exitoso. Se han saneado las cuentas. Hemos mejorado todas las variables económicas (deuda, periodo de pagos, estabilidad): Hemos reducido la deuda más de 100 millones, hemos acabado con la deuda de 64,7 millones de las contratas de servicios públicos y todo ello sin un sólo recorte. Este saneamiento de las cuentas y esta buena gestión económica nos ha permitido salir del Plan de Ajuste de Montoro cinco años antes de lo previsto, mejorando la estabilidad de este Ayuntamiento.

Se han desbloqueado asuntos urbanísticos clave de hace más de 15 años. Se ha aumentado el parque de vivienda pública. Se ha recuperado el Mercado Central, la Imprenta Blasco,  los Baños Judíos, los Depósitos de Pignatelli. Se han planificado los barrios, la movilidad, la economía. Ha llegado la movilidad no contaminante, la infraestructura verde, se van a levantar nuevos mercados. Se ha dicho “No es No”. Se ha avanzado en la igualdad. Las fiestas lo han bordado y Zaragoza se consolida como destino turístico y cultural, las cifras lo confirman: desde 2016 y de manera creciente Zaragoza ciudad supera el 1.500.000 de pernoctaciones alcanzando casi un 11% más de ocupación hotelera que en 2010.

La gente ha decidido el presupuesto. La infancia y las personas solas tienen protección. Se han puesto cláusulas sociales a las contratas. Hemos apostado por la recuperación de la plantilla municipal con 200 nuevas personas, tras años de destrucción de empleo público. Se ha cuidado el medioambiente, los residuos y las personas…y mil cosas más…Y todo eso a pesar las dificultades económicas y políticas.

Pero eso es “solamente” éxito de un buen gobierno. De un gobierno eficiente que ha gestionado bien.  A veces incluso de un gobierno heroico… pero ahora mi papel es otro, más ideológico, es analizar si ha sido un buen gobierno de izquierdas y para ello un poco de contexto.

Afirmo que la izquierda ha gobernado esta ciudad durante los últimos 15 años y ésto sin duda ha significado que hoy disfrutemos de una ciudad mejor. En estos gobiernos hemos influido de una u otra manera. En ocasiones desde dentro de la institución, en ocasiones desde lo social, muchas veces con diferencias pero con un balance global positivo.

Y hoy, pese a los gritos, las voces y los voceros de la derecha. Pese a la tentación de marcar diferencias en vez de señalar las coincidencias de los partidos de la izquierda.  Hoy, Zaragoza es una ciudad más solidaria, que cuida mejor a sus vecinos y vecinas, más feminista, más igualitaria, más accesible, con una movilidad mejor, más sostenible, más preparada para el futuro. En definitiva, una ciudad donde cada vez se vive mejor.

Por supuesto que los méritos son compartidos por toda la ciudadanía, pero sin gobiernos de izquierda en la ciudad que pusieran las bases o las herramientas para conseguirlos, no se hubieran logrado.

Porque no es lo mismo que gobierne la izquierda que la derecha, no lo es. No lo es para la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad.

Por ello, toca evaluar la  gestión de ZEC desde esa perspectiva de gobierno de izquierdas. ¿Ha hecho lo que debía? ¿es coherente con esta definición? Mi respuesta es que sí. Vamos a demostrarlo.

I) ¿HACIA QUIÉN DEBE DE DIRIGIR UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS LA ACCIÓN DE GOBIERNO? HACIA LA CLASE TRABAJADORA, LA CLASE PRECARIA, LA MAYORÍA SOCIAL O CLASE POPULAR.

No son términos equivalentes, pero todos vienen a decir que, si bien se gobierna para todas las personas, la acción de gobierno debe priorizar la atención a los más desfavorecidos, a los de abajo, para equilibrar las desigualdades sociales de origen, por tanto, es un gobierno que se aleja de las oligarquías, las castas o las clases privilegiadas y realiza sus políticas pensando en cómo se puede beneficiar la mayoría de ciudadanos que pertenece. “Los nuestros” son las clases populares y trabajadoras, los nuestros.

¿Como lo ha hecho? Reforzando la acción social, los servicios públicos, la vivienda y igualdad.

a) EL GOBIERNO DE ZEC HA DEFENDIDO A LOS DESFAVORECIDOS:

Hoy Zaragoza es la segunda gran capital española con mayor inversión social por habitante reconocido así durante dos años por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. El gobierno de Zaragoza en Común, junto a PSOE y CHA,  hemos aprobado: el II Plan de Igualdad, o el IV Plan Joven. Con el apoyo de todos el Plan Municipal de lucha contra la pobreza infantil. Nos hemos acercado al 0.7% más que nadie.

b) EL GOBIERNO DE ZEC HA AUMENTADO LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SOBRE TODO LOS VINCULADOS A LA MOVILIDAD.

Fue un gobierno socialista el que lanzó la idea de un plan de movilidad y una línea de tranvía. Fue un pacto con la izquierda social y con IU para la defensa acérrima de ese tranvía. Además IU introdujo en ese modelo la bicicleta.  ZeC ha seguido ese modelo y lo ha mejorado. Ha hecho los autobuses accesibles 100%, híbridos y eléctricos en pruebas. Ha introducido la bicicleta como algo estructural y no anecdótico, ZeC ha traído la movilidad eléctrica. Ha redactado un nuevo PMUS. ZeC ha seguido impulsando la segunda línea del tranvía, es una apuesta central y lo será para la próxima legislatura.

c) EL GOBIERNO DE ZEC HA AUMENTADO LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA.

¿Cuál es el balance de ZEC en estos 4 años? Hemos intermediado en el mercado de la vivienda de alquiler con el programa Alegra tu vivienda (Desde abril de 2016, se han iniciado 731 expedientes, de los cuales 416 ya están cerrados y 409 familias ya tienen las viviendas asignadas. Datos de 17 de noviembre de 2018). Un programa que mejoraba y le daba un enfoque social al programa de la época socialista Zaragoza Alquila. Un programa coherente con un ideario de izquierdas.

ZEC ha creado vivienda pública cuando hacía años que nadie hacía (muchos años desde las posiciones valientes de meter en la plaza de la Seo viviendas para pobres).  Hoy, más de  300 nuevas viviendas de protección, con las 100 destinadas para el parque público o los nuevos modelos de viviendas cooperativas, las viviendas con servicios

comunes de Las Fuentes o las 800 rehabilitadas con el BEI con una inversión global de 70 millones, son un programa neto de izquierdas.

d) ZEC HA PUESTO LA IGUALDAD EN EL CENTRO CON UN GOBIERNO FEMINISTA.

Si en algo nos hemos puesto las izquierdas de acuerdo ha sido en la necesidad de implementar e impulsar políticas de igualdad en este Ayuntamiento. Este forma parte del ideario compartido con la izquierda del Psoe y Cha. ¿Qué ha traído de nuevo ZeC? hemos ampliado la mirada y hemos sido valientes y transversales.

La batalla por el feminismo es una batalla cultural, es decir “sólo sí es sí”, es no usar un lenguajes sexista; pero también es una pelea económica, es aterrizarla en el empleo público y las contratas.  Desde 2017, las 107 nuevos contratistas tienen cláusulas de igualdad hombres-mujeres. Además, las 687 empresas que en este periodo han optado a alguna de las licitaciones del Ayuntamiento han debido analizar su situación laboral desde una perspectiva de género.

II. PERO PASEMOS A LO ECONÓMICO… ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS EN LA POLÍTICA ECONÓMICA? …REDISTRIBUIR LA RENTA, GESTIONAR CON HONRADEZ, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA.

En este campo es donde más acuerdos PSOE, CHA y ZEC se han alcanzado. Tres presupuestos y esperamos que los cuartos y tres ordenanzas fiscales. Esto, además de un acuerdo en las cuentas encierra un acuerdo implícito: ¡que ZEC siga gobernando!

ADEMÁS DE LOS PRESUPUESTOS, El PACTO DE IZQUIERDAS SE HA DADO EN LOS INGRESOS SOBRE LA BASE DE QUE PAGUE MÁS QUIEN MÁS TIENE. Con diferencias en los niveles de progresividad. (ZeC y CHA pensaban que tener inmuebles de 800.000 euros ya es signo de riqueza suficiente) ha habido un pacto general en las ordenanza. Como en otro momento lo hubo con IU-CHA-PSOE (que esto de grabar a los de más de un millón lo inventó IU en la pasada legislatura). Hasta con el ICA estamos siguiendo el mismo discurso del Sr. Gimeno la pasada legislatura, el mismito.

¿Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS? ¿SU MODELO DE GESTIÓN? ¿CÓMO SE HA HECHO DESDE LA IZQUIERDA?

En la gestión económica de los SSPP hay dos modelos: El que hace que lo público ordene, ejerza la autoridad, el control e incluso la gestión,  que es el modelo de la izquierda. O el modelo de la derecha con la confianza en que las empresas privadas gestionan mejor y dejarles a ellas la planificación.

Los datos mandan, lo público gestiona mejor.  España situándose en el puesto 20 de inversión por habitante en Sanidad, se sitúa como la 3ª mejor sanidad mundial según el reciente informe Bloomberg.  Un sistema público, frente a por ejemplo EEUU, con el mayor gasto por habitante del mundo, no está ni entre los 20 primeros. O un ejemplo más aragonés; el coste de depuración de aguas desde lo público es la mitad que desde lo privado, según el  Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esto lo han aprendido en Valladolid, París y también en Zaragoza.

Hemos intentado remunicipalizar para controlar servicios básicos desde lo público (nada más y nada menos que el Agua o el servicio de información). Para ahorrar o al menos para dar mejor servicio y eso es netamente de izquierdas.

¿Y DEL APOYO DEL AYUNTAMIENTO A LA ECONOMÍA EXTERNA? UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS DIRIGE SU ESFUERZO ECONÓMICO A PROMOVER LAS ECONOMÍAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS.

En un mundo globalizado, la gran empresa tiene todos los elementos a su favor por lo que un administración de izquierdas deben velar por la protección de su economía local. La pequeña y mediana empresa, los autónomos, las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, el comercio de proximidad.

Defender esta escala económica de lo “pequeño” es defender a los comerciantes de Las Fuentes, Delicias o de Torrero del Outlet de PIKOLÍN, es apoyar a la Economía Alternativa y Solidaria, el invertir en los mercados. Es invertir más de 1 millón de euros en acciones comerciales concretas, es plantear un plan de comercio de proximidad con  2,4 millones de inversión. Es reforzar IMEFEZ, Zaragoza Activa o los servicios de empleo.

III.- Y DE LA ECONOMÍA AL TERRITORIO, PORQUE ¿CUÁL DEBE SER EL PENSAMIENTO DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS FRENTE A LA CIUDAD? DEBE PENSARLA COMO UN LUGAR PARA VIVIR, CON UN MODELO DE CIUDAD QUE FAVOREZCA A LA MAYORÍA DE LA GENTE.

Nuestra propuesta es el modelo de ciudad compacta, frente a la expansiva, que favorece los usos mixtos, con comercio de proximidad en las calles, con espacios verdes y empresas integradas, con  mezcla social, económica y cultural. Un modelo urbanístico que favorece la igualdad, que reparte democráticamente el espacio público, que tiene perspectiva de género, que aplica criterios de justicia social. Un lugar para todas, donde se parta de las mismas oportunidades.

Nuestro modelo ha sido muy similar al de Chunta Aragonesista y abiertamente diferente al del Partido Socialista. Se diferencia del modelo de los grandes eventos, de la expansión urbana y la ciudad del millón de habitantes. Evidentemente la diferencias con el PSOE son menores que las que tenemos con el PP, que enladrilla las playas, los parques, las montañas y hasta el aire que respiramos.

Esto nos ha llevado a grandes fricciones  sobre todo cuando el PSOE-PP-CS han constituido el tripartito de la excavadora (como en Averly), el tripartito de moda de saldos (como en Pikolín) o el de Quién quiere un estadio de fútbol nuevo de 100 millones que yo se lo pago  como en Romareda.

También ha habido acciones de ZeC compartidas, centradas en mejorar y lograr lo que el anterior gobierno no pudo o no supo.  Hablo de desbloquear los terrenos del Portillo, de conseguir prolongar Tenor Fleta, hablo de conseguir la cesión de la Avenida Cataluña, hablo de conseguir la apertura de los Baños Judíos, de poner en marcha la Imprenta Blasco…. En estos temas no ha diferencias con el Partido Socialista de concepto, sólo una que nosotros hemos podido en cuatro años lo que no fueron capaces de hacer en doce.

La política de defensa de patrimonio ha sido compartida con CHA. En esta legislatura, además de los Baños Judíos y la imprenta Blasco, también se ha puesto en marcha la segunda fase de la Harinera de San José o la protección de la Harinera de Casetas. Y por supuesto el Mercado Central. Un mercado que vagaba errático al final de la corporación pasada sin proyecto, sin definición y sin futuro. Ahora en unos meses verá la luz y le acompañarán el  Mercado Venecia y el Mercado Provisional, así como otros mercados de Barrio.

EN DEFINITIVA ESTOS TRES AÑOS DE GOBIERNO DE ZEC HAN SIDO COHERENTES CON UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS. INCLUSO DIRÍA MÁS, EN MUCHAS ÁREAS HAN SIDO COHERENTES CON LOS ANTERIORES GOBIERNOS DE IZQUIERDA DE ESTA CIUDAD (CON MÁS PROFUNDIDAD, MÁS ALCANCE Y MÁS CONFRONTACIÓN CON LOS PODEROSOS).

DE HECHO EN ESTAS ACCIONES HEMOS ENCONTRADO EL APOYO DE CHUNTA ARAGONESISTA (PORQUE ERAN DE IZQUIERDA, PORQUE HAN SIDO LEALES A SU PROGRAMA) .

PERO PARADÓJICAMENTE EN MUCHAS DE ELLAS HEMOS ENCONTRADO EL RECHAZO DEL  PARTIDO SOCIALISTA. HOY LA CRÍTICA HA SIDO FURIBUNDA, DESCARNADA ¿PERO SE HAN DADO  CUENTA DE UNA COSA.? SIN NINGUNA PROPUESTA.

EL PSOE NO HA PLANTEADO MODELO ALTERNATIVO DESDE LA IZQUIERDA ¿POR QUÉ NO LO TIENE? ¿POR QUÉ LE DA VERGÜENZA RECONOCER QUE ESTÁ MÁS CERCA DEL MODELO LIBERAL? O MÁS TERRIBLE TODAVÍA ¿POR QUÉ ES UNA MERA LUCHA POR EL PODER? ¿TENERLO A TODA COSTA SIN IMPORTAR EL QUÉ?.

La respuesta la encontraremos en el relato de los tres años y medio. Cuáles han sido sus posiciones, sus tácticas y cuál era su estrategia. Vamos a ello

3ª PARTE: LOS INTERESES OSCUROS

Lo veremos ahora. Los actores de este gran Escenario, el salón de plenos, con tres actos en esta gran obra teatral. El primer acto es el primer año de mandato; el segundo acto la época central y el tercer acto el momento actual.

Comencemos…

PRIMER ACTO: HA LLEGADO UNA NUEVA ESTRELLA

Entra en escena un nuevo personaje, novato, atrevido que pronto se hace con el favor del público. Zaragoza en Común llega al gobierno. Su entrada provoca movimientos sísmicos a todos los niveles. En el público unos sueñan otros temen. Las expectativas y los bulos sobre este actor “podemita comunista” se disparan. Un caballero se asusta ante la segura e inminente quema de su iglesia. Otro celebran anticipadamente la eliminación inmediata de todos los privilegios y los poderes fácticos, la recaudación de esa noche será repartida y ya no habrá pobres ni ricos. La función comienza y las expectativas y los miedos se van rebajando.

Entre bambalinas, con los demás actores políticos, el actor Zaragoza en Común marca el ritmo de las negociaciones, pone en el centro la transparencia, la ejemplaridad de los cargos públicos. Rechaza algunos proyectos estrella de la pasada función (Averly, Romareda o Pikolín..) y se lanzan los monólogos fundamentales: (modelo de ciudad, gestión pública, participación radical). Hace también algunos gestos y piruetas, unas son bien aceptadas y otras no.

El PP, ese viejo actor con experiencia, masculla en el banquillo. Otra vez es la opción mayoritaria pero de nuevo se va a quedar fuera del reparto (y van 16 años). Le achacan que es un chanchullete, que a sus compañías amigas les han pillado metiendo la mano en la caja un día sí y otro también, no se fían de dejarle la taquilla. Además su risa histriónica no convence.

Hay otra actriz nueva, se llama Ciudadanos, acaba de llegar. Vienen con ganas y son proactivos y por el momento, sus managers de Madrid (aunque todos son bilingües en Catalán) les dejan libertad. Apoyan a Lope y a Calderón en Madrid y Andalucía, quieren caer simpáticos a todos los actores. Van de nuevos y por eso suelen apoyar al actor Zaragoza en Común en sus propuestas en numerosas ocasiones.

También hay un actor llamado CHA. Es majo, renovador, pero resulta que tiene un amigo que trabaja en otro teatro llamado Pignatelli. En Zaragoza es actor y su amigo en Pignatelli es codirector. Su amigo es muy pesado pero por ahora no le coge mucho el teléfono y mira su propio libreto. En el salen muchas cosas coincidentes con el actor Zaragoza en Común y le apoya mucho. Incluso le propone cambiar el nombre al Teatro por algo más actual que el de un príncipe.

Finalmente, hay otro actor, es el más descolocado, está en una esquina fuera de todo foco, se llama PSOE. Esperaba ser la estrella principal y se ha quedado en apuntador. Intenta hablar con la estrella principal para que al menos le de alguna cota de poder pero no se lo aceptan y se reconcome de la ira. No plantea ni una propuesta, no tiene ideas y además, los suyos en el gran escenario de Madrid, le dicen que le ponga la zancadilla al salir a Zaragoza en Común. Que están hartos de los “actores del cambio”. Sueña con que la compañía vuelva a representar el Sr. de los anillos, él quiere el anillo del poder y ser Frodo pero por ahora sólo le dejan representar a Smeagol.

SEGUNDO ACTO: LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

En un bar cercano, debajo de una lámpara casi a oscuras, quedan los tres actores: PP, PSOE y Ciudadanos. Hablan, se ríen a carcajadas, beben hasta caerse de la silla y pactan un maléfico plan bloquear al actor ZeC para que parezca que no sabe interpretar.

En el fondo las ideas artísticas del actor PP y Cs chocan con las del actor PSOE, pero esto no supone un problema. El actor PSOE sigue sin lanzar propuestas, no se mete en el debate de las ideas, si no en las formas. Esta estrategia a todos les viene bien.

A partir de ese momento, se huye de los textos, del fondo y se criticarán las formas: “que si nos han llamado o no, que si me citaste por mail, por teléfono, por paloma mensajera, que si faltan informes, que si sobran, que si las páginas del reparto no están, que si no aparezco en la foto, que si apareces tú….” Cualquier excusa será buena para desacreditar al actor ZeC. Además pactan no saludarle ni hablarle fuera de escena para decirle luego al director que no sabe escuchar ni dialogar… Es una estrategia compartida y a todos les va bien por motivos diferentes.

La actriz Ciudadanos se esfuerza en demostrar que ella sigue siendo nueva, transparente e impoluta aunque sabe que, de tanto juntarse con los actores PP y PSOE, ha asumido sus trucos de viejo actor. Ciudadanos se vuelve táctico y se viste de grumete cada vez que los actores PP y PSOE irrumpen a la escena vestidos de filibusteros. Ambos, con dos “perros viejos de la escena”, saben todas las malas artes y Cs les hace el juego.

El actor CHA lo empieza a pasar mal. Su amigo el del Pignatelli no para de llamar. Resulta que hay otro actor de su teatro, un tal D. Unidos Podemos que da mucho mal. Le dice que mande un mensaje claro “cualquier salida del guión de ese Sr. Unidos, será respondido con una patada en la espinilla al actor ZeC”. CHA se llena de ira y de codicia y eso le lleva a acusar de 5 delitos a actor Zaragoza en Común junto con los demás. El tema acaba fatal porque los acusadores acaban soportando la vergüenza de que todo el público asistente se les ría cuando una voz en OFF llamada Fiscal les dice que es grotesca esa acusación.

Sin embargo, el actor sigue manteniendo algo de criterio propio y vuelve a mirar su libreto, coincide con el actor ZEC en muchos párrafos. Interpretan juntos el dueto de las remunicipalizaciones. Esto no le gusta al actor PSOE.

El actor PSOE sigue enfadado, no hace propuestas, el actor ZeC le ha robado sus frases y las está mejorando. Además el actor ZEC va de progre, es más joven, más de izquierdas y tiene más fans, lo odia con toda su alma. Pero el actor PSOE es un actor de oficio, se sabe los resortes del teatro, diseña una estrategia para volver a brillar como antes… se llama “el hombre invisible”. Engaña al actor PP y al actor Ciudadanos, les dice que él interpreta siempre parapetado por ellos y le lanza, sobre todo al “actor de banquillo PP” a escena. Mientras tanto el queda a solas con el actor Zaragoza en Común, éste le propone ideas, actuaciones juntos, pero él le da largas, su estrategia es liarlo, nunca hacer propuesta ni dar contestaciones para que la obra del actor ZeC se hunda y ningún proyecto suyo vea la luz.

Mientras tanto, el actor PP se frota las manos. “A Dios pone por testigo será el jefe de la oposición” aunque sus políticas no salgan y sigan siendo tan irrelevantes como hace 16 años. Comienza la judicialización, ataca que los actores vayan en Bizi, que se arreglen las baldosas de los alrededores e incluso ataca a los funcionarios del teatro. Está contento… ¡por fín brilla! pero no se da cuenta de algo, los otros actores de la comparsa el actor PSOE y sobre todo la actriz Ciudadanos se están llevando los aplausos del público, le están haciendo la cama sin exponerse.

Mientras tanto el actor ZeC va aprendiendo. Se vuelve más cauto y aprovecha sus textos para contar esta traición, pero está bien urdida. Cambia de estrategia, se va a actuar al Teatro del Pignatelli, en la obra Ley de Capitalidad donde consigue una sonora ovación, luego sigue la tourné por el Teatro Provincial, actúa en la obra “Tú vienes a los barrios rurales y yo gestiono tu residuo” donde consigue un llenazo de gente de los pueblos, su periplo acaba en el Teatro Real de Madrid, interpreta una trilogía y conquista los escenarios. Su carrera es tan rutilante que sus compañeros de teatro hablan con los otros escenarios para que no le den más papeles, pero es demasiado tarde.

ÚLTIMO ACTO: EL RETORNO DEL REY

Resulta que en el Teatro de Madrid ha vuelto un antiguo director, se llama Sánchez y aunque antes era muy conservador ha hecho unos cursillos de dramatización y ahora gusta. Le han apoyado los actores progres y como tiene mucha influencia manda que en Zaragoza se siga la misma obra.

Inexplicablemente en el Teatro Pignatelli pasan de él, el actor Lambán está platónicamente enamorado de la actriz ciudadana Susana y cree que junto al actor PAR pueden montar una compañía de éxito.

Pero lo cierto es que ese tal Sánchez manda mucho y al actor PSOE en Zaragoza lo tiene cruzado, no le gustan sus maneras, sus textos son antiguos y los pactos con el actor PP no le ayudan nada en su carrera en Madrid. Pero el Actor PSOE lo tiene complicado, tiene que lanzar propuesta pero hace 4 años que no lanza ninguna, solo sabe atacar, insultar, humillar. Sus versos han sido tan opuestos en estos años a los de los actores progres ZeC y Cha que ya no puede engañar al público. Está fuera de foco y lo sabe, ya tan sólo está esperando a que acabe la función.

Pero el drama se cierne sobre el escenario. El actor PP cae en la cuenta de que los actores PSOE y Ciudadanos llevan toda la obra utilizándolo. Se desgasta él, cobran ellos. La oposición se rompe y …..¡decide hacer un acto arriesgado! Sale a escena cuando no le toca, atrae al gran hace una revelación, cuenta la estrategia, las conversaciones del bar, que todo estaba montado para hacer que el actor ZeC se hundiera, acusarle de cosas que no eran, ponerle san benitos. No va a permitir que gobiernen los progres, se pone en el centro y vuelve a decir “A Dios pongo por testigo que no podrán poner ni una primera piedra”……pero ya es demasiado tarde, la obra acaba, el público encantado hace un ovación rezada y cae el telón.

CONCLUSIÓN

Éste es el relato de la política con minúsculas,  pero es tiempo de ponerla con Mayúsculas, es tiempo de los grandes acuerdos.

La historia nos ha demostrado que es posible revertir el ciclo si conseguimos que se den de nuevo los tres elementos

  1. La  unidad y la integración de las diferentes visiones de izquierdas

  2. La participación popular masiva

  3. La participación activa de los movimientos sociales en la contienda electoral

Y es por eso que en este momento tengo que hacer un llamamiento concreto a las opciones de izquierdas.

Queda medio año para demostrar que es posible un entendimiento entre la izquierdas,  podemos poner las bases para un acuerdo programático de futuro, de la próxima legislatura. Para eso necesitamos que el PSOE lance sus propuestas, que sea honesto con la gestión de este gobierno, que se reconozca en las propuestas propias y que abandone la senda del tacticismo vacuo.

Porque, que nadie olvide, a ZeC se nos ha quedado grabado a fuego, que conquistar un gobierno no es conquistar el poder. Es sólo parte, que el poder reside en el poder financiero, mediático, en la magistratura… Estamos, seguimos, como dije en mi primer debate del Estado de la Ciudad, antes un escenario de lucha de clases que operan con especial virulencia en nuestra ciudad. Unos conflictos en los que cada uno, cada fuerza política debe decidir de qué lado está.

Cada uno de nosotros decide ser o no sujeto de cambio de la historia y contribuir o no a un cambio global de sistema, desde nuestra experiencia zaragozana. Yo, desde mi más profunda conciencia, se que la alternativa está en marcha, porque, como dijo una vez un cubano, ya no hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable porque ya no hay pueblos, ni luchas, ni ciudades aisladas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies