Desde el Grupo Municipal de Zaragoza en Común, grupo que conforma el gobierno de la ciudad de Zaragoza, hemos conocido el conflicto social generado en Colonia Maya de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los habitantes de Colonia Maya, al sur de San Cristóbal de Las Casas, decidieron organizarse hace más de un año para defender el medio ambiente a raíz de los daños causados en un territorio denominado La Moraleja, ubicado dentro de la Colonia Maya. La tala de árboles en el bosque en el sur de la ciudad, cerca de La Moraleja, causó el 5 de junio de 2016 una avalancha de barro que afectó las escuelas y casas de la Colonia Maya. Desde entonces, la Mesa Directiva ha denunciado a las autoridades municipales y ambientales por no cumplir con su deber de promover y garantizar un ambiente saludable. Debido a sus actividades en defensa de los derechos humanos, también han sido amenazados por las autoridades locales.
Representantes del grupo municipal que trabajan en torno a las políticas del agua y están especializados en conflictos sociales y ambientales vinculados a este recurso natural, vienen trabajando conjuntamente acerca de todo lo relacionado con el agua con el señor Martín López López, integrante de la mesa directiva de la asociación de pobladores de esta colonia. Su trabajo como defensor ambiental, representante legal de la A.C. “Educreando” y antes de la A.C. “Melel Xojobal”, confirma una trayectoria personal y profesional intachable vinculada a la educación en la no violencia.
Por ello nos ha causado estupor y gran preocupación la noticia de que Martín y otros miembros de la mesa directiva se encuentran bajo orden de arresto acusados por una persona individual de delitos gravísimos de secuestro con violencia e intento de asesinato.
La Mesa Directiva de la Colonia Maya es un grupo que actúa por la defensa del medio ambiente y la protección de los derechos ambientales, especialmente el agua, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los miembros llevan a cabo acciones para promover un ambiente saludable, y proteger los manantiales, los bosques y otros recursos naturales en su región. Conociendo la lucha pacífica que dicha colonia viene manteniendo contra la deforestación de su entorno y contra la especulación inmobiliaria y sin entrar en el fondo del conflicto que enfrenta la Colonia Maya con esa persona, queda fuera de toda duda lo inconsistencia de dichas acusaciones hacia un miembro de la comunidad entregado de por vida a la educación en la no violencia. Por la misma razón, nos crean duda y alarma las otras órdenes de arresto hacia el resto de la mesa directiva.
Por ello, nos dirigimos a las autoridades competentes para que mediante este escrito, trasladarles nuestra preocupación por la seguridad personal y jurídica de todo la mesa directiva y para que no se criminalice a defensores del medio ambiente y de los derechos colectivos de los pobladores de la Colonia Maya.