¡Buenas tardes!

Y ¡feliz año nuevo! Después de unas semanas cargando las pilas, empezamos enero con muchas novedades, noticias y eventos. ¡Esperamos que hayáis tenido un buen inicio de año y que sigamos cumpliendo muchos proyectos!

Esta semana (7 – 13 de enero)

– Un barrio para contarlo: Torrero: ¡Nos llevamos la #Ruta19 a los barrios! Este domingo 13 de enero a las 11 horas en la Sala Venecia, Luisa Broto, Pablo Hijar y Teresa Artigas estarán en Torrero para hablar de tú a tú sobre el barrio y sobre Derechos Sociales, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Deporte. ¡No faltes!

– Buzón Colaborativo: nuestra #Ruta19 ha comenzado la fase programática y queremos contar contigo para elaborar nuestro programa. Para ello hemos habilitado un espacio en nuestra web para que puedas enviarnos tus ideas y propuestas para nuestro programa electoral. ¡A través de la inteligencia colectiva, entre todos y todas hacemos una ciudad mejor!

– Presentación del Atlas del Cambio en Zaragoza: el próximo miércoles 16 de enero en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar la presentación del Atlas de Cambio: Ciudades que Cuidan, en el Aula Magna de Estudios Sociales a las 18:30 horas. El Atlas del Cambio es una herramienta que permite visibilizar la transformación política y territorial que se está produciendo a escala estatal, hacia unas ciudades y pueblos municipalistas radicalmente democráticas y feministas. Incluye un repositorio pionero de las políticas realizadas desde mayo de 2015 por las Ciudades del Cambio y dibuja la ciudad municipalista en construcción: valiente, democrática, habitable, que cuida y colabora. El mapa, en continuo desarrollo, es muestra de un espacio político que abarca desde ciudades globales hasta municipios rurales. http://ciudadesdelcambio.org/

Estad bien atentos a nuestras redes sociales que en unos días iremos desgranando todos los detalles.

– Si vives en Zaragoza, puedes votar en Zaragoza: Si eres ciudadano o ciudadana de un país de la UE o de un país con acuerdo de reciprocidad y vives en Zaragoza, el próximo 26 de mayo ¡puedes votar y elegir tu ayuntamiento! Para ello, tienes que inscribirte en el Censo Electoral (hasta el 15 de enero si eres de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda o trinidad y Tobago y hasta el 30 de enero si eres ciudadano/a de un país de la Unión Europea). ¡No dejes de ejercer tus derechos! Más info aquí: http://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/31744

– Un café con el Alcalde en Santa Isabel: este mes, el martes 15 de enero a las 18:30 horas en el CC Santa Isabel, Pedro Santisteve estará en el barrio de Santa Isabel para charlar con los vecinos y vecinas sobre los problemas que afectan al barrio y a la ciudad.

– Plan de Vivienda, ¡Zaragoza no puede dejar pasar esta oportunidad!: este mes de enero se tiene que aprobar en el Pleno de Zaragoza la captación de financiación ofrecida por el Banco de Inversiones Europeo para financiar el Plan de Inversión en Vivienda 2018-2023 que supone la inversión de 72 millones de euros (hasta un 50% financiado por el BEI), 308 nuevas viviendas y rehabilitación de 842. Todo ello bajo criterios ecoeficientes, combatiendo la pobreza energética y creando casi 1.300 puestos de empleo. Este Plan de Vivienda cuenta con el apoyo de más de 30 entidades sociales. ¡No podemos dejar pasar esta oportunidad, 1.150 familias merecen vivir con dignidad!

– Apoyo a Alberto Cañedo: os volvemos a dejar la información sobre el caso de Alberto Cañedo, ex alcalde del municipio extremeño de Carcaboso. Alberto Cañedo impulsó en el municipio de Carcaboso (Extremadura) políticas transformadoras ecologistas reconocidas internacionalmente. Tras el acoso y derribo de la oposición, Alberto fue inhabilitado de la alcaldía y enfrenta una injusta condena. Os dejamos más información y la petición de indulto para apoyar.

– Segunda edición de “La imagen de la memoria”: del 7 al 20 de enero en Zaragoza, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón organiza la segunda edición de “La imagen de la memoria” una jornada que durante 13 días acercará la divulgación de la Memoria Histórica a la ciudadanía a través del cine, la cultura y la historia. El barrio de Torrero acogió esta semana la presentación de esta II edición de La Imagen de la Memoria, en la que participaron Pedro Santisteve y Luisa Broto, y dentro de poco acogerá también la Casa de la Memoria Democrática, sede de las asociaciones memorialistas de Aragón.

¡No os perdáis el programa completo!

Otros destacados de la semana

Los museos municipales de Zaragoza amplían hasta los 16 años la entrada gratuita

Representantes de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern visitan Zaragoza para conocer el tranvía y la pacificación del centro

Audiovisuales, teatro y flamenco para celebrar el Día de la Cultura Gitana

El Auditorio de Zaragoza acoge la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera

La semana pasada…

– Conclusiones jornadas feminismo ZeC: El pasado mes de octubre, celebramos una jornada para revisar y actualizar nuestro compromiso con el feminismo. Un evento en el que nos planteamos reflexionar sobre el feminismo como una magnífica herramienta para cuestionar el sistema de privilegios sobre el que se levanta el poder tal y como se viene ejerciendo y para mejorar el funcionamiento interno de nuestra organización. Os dejamos resumidas algunas de las conclusiones de esta interesante jornada en este vídeo.

– Economía: Todos los inmuebles de Zaragoza verán reducido en 2019 su valor catastral en un 7%, lo que supondrá una bajada efectiva en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y también de otros tributos como el impuesto sobre la plusvalía o las declaraciones por vivienda en el IRPF.

– Derechos Sociales: Delicias inaugura su segundo centro municipal de servicios sociales que recibirá el nombre de “Alfredo Pérez Palacios”

Zaragoza solicita a Teresa Ribera participación directa en la reforma del bono social

– Igualdad: La campaña ‘No es No’ contra las agresiones sexistas estará presente en Nochevieja con puntos seguros en plaza del Pilar, Sala Multiusos, Parque del Agua y discoteca Supernova

– Cultura: La ilusión y la magia de los Reyes Magos se adueñan de las calles de Zaragoza

Los Grandes Sueños de la Historia acompañan este año a los Reyes Magos en su cabalgata por Zaragoza

Una muestra fotográfica resume la historia del Mercado Central y repasa más de cien años de historia de la ciudad

Ampliadas las actividades de la exposición ‘Una visión del cómic en España’

La lectura y la escritura, protagonistas en estas navidades

La estatua de Alfonso I El Batallador ya luce restaurada en el Cabezo del Parque José Antonio Labordeta

– Medioambiente: El ayuntamiento y la CHE cierran una década de dejadez con el azud del Ebro

Abierto el plazo de inscripción para inscribirse en el curso de Agricultura Ecológica del Ayuntamiento de Zaragoza

Entran en funcionamiento las placas fotovoltaicas que alimentarán los buses eléctricos

– Movilidad: Las familias ya pueden solicitar por internet la gratuidad del transporte público hasta los ocho años

Zaragoza contará con un aparcamiento para autocaravanas

El nuevo carril bus de avenida Madrid se completa con zonas de carga y descarga en calles adyacentes

Patinetes sí, con derechos laborales y respeto al espacio público. Las empresas de patinetes eléctricos que ganen el nuevo concurso para operar en la ciudad tendrán que contratar directamente a todos sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de evitar malas prácticas de alta precariedad laboral, especialmente en la recarga. Este es uno de los requisitos del nuevo pliego de condiciones para seleccionar a las dos empresas que obtendrán la autorización para gestionar la movilidad urbana en la ciudad con 1.700 patinetes en todos los distritos, valorando una mejor cobertura en los barrios periféricos.

Los vecinos/as de Santa Isabel, Miralbueno y Arcosur verán mejorado el servicio de transporte público: cumplimos tres importantes demandas vecinales en los barrios de Santa Isabel, Miralbueno y Arcosur. En unas semanas la línea 60 se prolongará hasta La Chimenea para enlazar con el tranvía; la línea 59 extenderá a todo el día su frecuencia de 15 minutos (hasta ahora todavía era de 30 por las tardes); y la 52 mejorará su frecuencia durante todo el día, y especialmente a primeras horas de la mañana.

– Comercio local: Los comercios del Gancho organizan una fiesta popular para vecinos, vecinas y entidades del barrio

Zaragoza Dinámica apoyará a 109 proyectos con cuatro líneas de subvenciones para comercio, emprendimiento social, capitalización de cooperativas y economía circular

Más de 30 comercios del barrio Jesús se unen para ofrecer una cesta colaborativa

La red de comercios amigables con las personas mayores ya cuenta con 525 establecimientos

Las verduras, hortalizas y frutas de ATADES, en los mercados de Zaragoza

Zaragoza Activa despide el año con una media de 40 actividades al mes y una alta demanda en sus programas

– Cooperación internacional: Zaragoza dona tres buses a Senegal para facilitar el transporte de estudiantes

Zaragoza financia 72 proyectos de cooperación al desarrollo que suman 3.3 millones de euros

– Barrios: El Ayuntamiento construirá la ‘Casa Vecinal de Arcosur’

El Distrito Sur presenta una amplia programación navideña diseñada desde la participación vecinal

– Deporte: El Ayuntamiento y el Real Zaragoza firman convenios para realizar mejoras en la Romareda y fomentar el fútbol base

Luz verde a la construcción de los nuevos vestuarios del Campo de Fútbol Municipal César Láinez

– Empleo público: El Ayuntamiento aprueba la oferta de empleo público 2018 que cuenta con 283 plazas

– Participación ciudadana: Nueva imagen y organización del espacio de Gobierno Abierto en la sede electrónica municipal para facilitar y fomentar el acceso de la ciudadanía

El Patronato de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento aprueba su plan de actuación para el año próximo

– Vivienda: Zaragoza reclama al Gobierno junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz y Córdoba instrumentos para poder limitar los aumentos de los precios del alquiler

– Gobierno: Archivada la querella interpuesta por el ex-gerente de Ecociudad por prevaricación y mobbing

En los medios

“Un pacto contra Zaragoza” Os dejamos este artículo de nuestro portavoz, Carlos López.

Y además os dejamos estos dos artículos escritos por nuestros compañeros Blanca Enfedaque y Pepe Paz y Maribel Martínez.

Esta semana nuestros concejales y concejalas estarán en las siguientes tertulias:

El martes a las 13:15, Alberto Cubero participa en el Cara a Cara de Onda Cero junto a un concejal/a del PP. Podéis escucharlo en el podcast.

Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

El jueves a las 12:30 Pablo Muñoz estará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí.

Además, Alberto Cubero participa en la tertulia radiofónica de esradio, los jueves a las 11 horas. Podéis escucharlo en el 88.8 FM. También podéis ver la tertulia a través de su canal de youtube.

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies