Remunicipalización, fiscalización y cláusulas sociales

La llegada al Gobierno de Zaragoza en Común ha situado en el centro del debate municipal la forma de gestión de los servicios públicos. La privatización de los servicios es generalizada y, hasta hace poco, no se cuestionaba. Haber puesto en duda este modelo y defendido la remunicipalización ha permitido que se visibilice con crudeza qué intereses económicos subyacen a este modelo de gestión y el enorme poder que tienen.

La remunicipalización impugna en la base el saqueo de los servicios públicos y su mercantilización. Es un modelo de negocio que, engrasado por la corrupción, pone los derechos sociales y ambientales al servicio de las cuentas de resultados de las grandes empresas contratistas. Podemos sentirnos muy orgullosos de haber apostado de manera decidida por la remunicipalización.

Aunque únicamente hayamos concluido con éxito la internalización del 010, sin duda, hemos avanzado en el camino e incluso podemos afirmar que Zaragoza se ha convertido en referente estatal en esta lucha. Se han recibido consultas de decenas de municipios para preguntarnos cómo estábamos logrando avanzar en los procesos en marcha. La realidad es que en esos otros municipios, del mismo modo que en Zaragoza, la
primera respuesta que se encuentra a la hora de plantear la remunicipalización de un servicio es lo mismo: “no se puede”. Pero Zaragoza en Común ha demostrado lo contrario y continuará haciéndolo.

El debate sobre la remunicipalización no es un debate filosófico sino que aterriza en la realidad de la limpieza de las calles, del cuidado de los parques, de la puntualidad del bus… La calidad de los servicios públicos que recibimos, las tasas e impuestos que pagamos, la calidad del empleo de quien presta el servicio e incluso la higiene de la democracia dependen de si los servicios públicos están privatizados o se gestionan desde lo público. Si queremos mejorar la calidad de nuestros servicios públicos, no hay medida más eficaz que arrebatarle su gestión a multinacionales como FCC, ACS o AUZSA.

Zaragoza también ha sido el centro del debate sobre la gestión directa de los servicios públicos con la celebración de las jornadas estatales tituladas ‘La gestión de los servicios públicos’, organizadas por Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza en mayo de 2017. Dicho encuentro reunió a representantes políticos y técnicos de las principales ciudades de España, y giró en torno a la premisa de la defensa del servicio público como eje fundamental de las políticas municipales y la búsqueda de las mejores prestaciones para la ciudadanía.

Control y fiscalización de las contratas

Otra línea estratégica de nuestra acción de Gobierno ha sido la de transformar la concepción que desde el Ayuntamiento se tenía de la contratación pública. Hasta la llegada de Zaragoza en Común, para el Gobierno, la política de contratación pública se limitaba a la fase de licitación y terminaba en la adjudicación hasta la siguiente licitación. La fiscalización de la ejecución del contrato brillaba por su ausencia (y en muchas ocasiones, por desgracia, todavía es así). Esto obedecía y obedece a causas varias que van desde la falta de personal que dificulta realizar las tareas de control de la ejecución del contrato, falta de costumbre y por tanto de cultura de fiscalización, escaso interés, excesiva confianza en la buena fe de las empresas, instrucciones políticas de anteriores gobiernos de ser permisivos con determinadas empresas, etc.

Hemos creado la Unidad de Inspección de Contratas donde actualmente trabajan 8 personas dedicadas exclusivamente a la fiscalización de contratas en coordinación con los servicios municipales. Los responsables de los servicios pueden por tanto recurrir a esta unidad para fiscalizar sus contratos si consideran que no pueden hacerlo por sí mismos.

Contratación pública con criterios de justicia social y ambiental

Otra apuesta estratégica en materia de contratación pública ha sido la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos que no solamente tienen en cuenta criterios técnicos y económicos a la hora de valorar una oferta sino también el impacto social y ambiental. Si queremos que el dinero municipal sirva para crear empleo de calidad, fomentar la igualdad de género y contribuir a una sociedad más sostenible, es razonable que estas cuestiones sean exigidas o cuando menos valoradas en los pliegos. Cabe destacar la batería de cláusulas de género aprobadas o la cláusula que impide minorar las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo.

También se incluyó una cláusula que no permitiera contratar con el Ayuntamiento a aquellas empresas que operaran en paraísos fiscales.

Parques y Jardines

El contrato de parques adjudicado en 2014 era un auténtico despropósito, con un presupuesto recortado que dificultaba la prestación de un servicio de calidad, unos pliegos ambiguos en los obligaciones y sanciones, una gestión del contrato “extraña” (liquidaciones a final de año que incrementaban los importes a pagar a pesar de haber hecho menos de lo exigido), unas mejoras desproporcionadas respecto al importe del contrato y que FCC no tenía ninguna intención de llevar a cabo y, para colmo, un servicio municipal claramente sobrepasado y sin capacidad de fiscalizar el contrato y de dirigir a la contrata.

La gestión de Zaragoza en Común ha dado la vuelta al servicio, si bien todavía queda mucho por avanzar. Hubo cambio en la jefatura del servicio, se comenzaron a poner sanciones a FCC, lo que obligó a esta empresa a incrementar notablemente su plantilla especialmente en los meses de verano, logrando de
media unos 80 jardineros/as más que en los años previos. Se fiscalizaron las certificaciones para evitar que cobraran al Ayuntamiento trabajos no realizados (se descubrió la facturación del pintado de papeleras que no existía, instalación del Belén pagada dos veces, criterios beneficiosos para FCC en el cálculo de los meses de huelga de 2014 que contradijo un dictamen de la Junta Consultiva de Contratación, etc.). Se puso la lupa en la poda de arbolado, rechazando una modificación del contrato aprobada por el anterior gobierno del PSOE unos días antes de la investidura de Pedro Santisteve y que daba 1,5 millones al año más a FCC por hacer lo mismo. Esta batalla con FCC por la facturación de la poda ha ahorrado mucho dinero público al Ayuntamiento pero también nos ha supuesto un importante desgaste político porque FCC ha movido sus fichas (Heraldo de Aragón, PP, PSOE…) para responsabilizar a Zaragoza en Común del mal estado del arbolado y de los posibles riesgos. Sin embargo, nuestra firmeza con FCC ha hecho que finalmente el Ayuntamiento cuente con un inventario actualizado del arbolado de la ciudad fiable y por tanto que FCC haya tenido mucho más difícil estafar al Ayuntamiento con la poda realizada. Basta decir, en relación al inventario del arbolado, que cuando llegamos al Gobierno se suponía que había 32.000 árboles grandes y en el último inventario FCC ha reconocido que sólo hay 22.000 (si tenemos en cuenta que la poda de árbol grande se pagaba a 180 euros y la de árbol adulto o mediano a 60 euros, esta “pequeña diferencia” ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento de 1,2 millones de euros por cada ciclo de poda).

Los nuevos pliegos han supuesto una esperanza para el estado de las zonas verdes de la ciudad, aumentando el presupuesto en un 32% y poniendo el énfasis en la calidad del servicio y del empleo prestado. Con estos nuevos pliegos será mucho más complicado que se reproduzcan los problemas que hemos tenido con FCC, es un pliego mucho más concreto en las obligaciones y las sanciones son lo suficientemente importantes como para que una empresa se lo piense dos veces antes de incumplir con sus obligaciones.

En todo caso, tenemos claro que la mejor forma de gestionar los parques es con un servicio público, sin privatizar. En esta legislatura no ha habido manera por la frontal oposición del Partido Socialista pero hemos sembrado la semilla y en la próxima legislatura se volverá a intentar.

Gestión de residuos y limpieza pública

En el contrato de limpieza y recogida de residuos cabe destacar que se haya puesto al día el pago de facturas. De los 55 millones de euros que nos encontramos de “facturas en los cajones” o deudas a las contratas, más de 7 correspondían al contrato de limpieza. En esta legislatura, gracias a la buena gestión económica, no sólo hemos podido aumentar el presupuesto del servicio con nuevos proyectos (limpieza barrios del sur, recogida materia orgánica) sino que además hemos dejado a cero la deuda con FCC. Esto es fundamental porque evita que tengamos que pagar intereses de mora por esta deuda. En esta legislatura hemos tenido que pagar, además de los 55 millones que nos dejó el anterior gobierno, 10 millones más en intereses de mora, de los cuales, una parte corresponde a FCC.

Uno de los proyecto estrella de esta Consejería ha sido la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, de momento en dos barrios con sendas pruebas piloto que afectan a unas 100.000 personas, pero con el objetivo de que esté implantada en toda la ciudad en 2020.

La recogida selectiva de materia orgánica permite reducir las toneladas de residuos que terminan en el vertedero y por tanto las emisiones de metano. En su lugar. con estos residuos se produce compost que fertilizará nuestra huerta.

También se han implantado otras medidas para hacer más responsable nuestra gestión de residuos como sería el caso de la instalación de 200 contenedores de aceite doméstico usado en las calles de Zaragoza favoreciendo así su reciclaje y evitando que termine en el desagüe. Hay que tener en cuenta que un sólo
litro de aceite doméstico usado puede contaminar 1.000 litros de agua. Gracias a este incremento de contenedores en 2017 se duplicó la recogida de aceite respecto a 2016 y se lograron recoger 172.000 litros.

Otra mejora importante ha sido la renovación de los contenedores soterrados del Casco Histórico, que siempre habían dado muchos problemas.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, hay que destacar en primer lugar que por fin los nuevos barrios del sur (y Parque Venecia) cuentan con servicio de limpieza al mismo nivel que el resto de la ciudad, 10 años después de que los primeros vecinos se asentaran en Valdespartera.

También en el servicio de limpieza hay que destacar la labor de control de la contrata y el empuje político para la tramitación de expedientes sancionadores a FCC. La práctica habitual del Ayuntamiento era “descontar” las faltas que el servicio de inspección detectaba a FCC. Sin embargo, este Gobierno ha cambiado el criterio y además de descontar las faltas se le abre un expediente sancionador a la empresa porque entendemos que nos ha intentado engañar al no comunicarnos las ausencias en los servicios. Este cambio de criterio ha generado automáticamente que FCC triplique el número de ausencias que comunica lo que entendemos que tiene un importante beneficio para la ciudad. En primer lugar, porque supone un importante ahorro económico al no tener que pagar por servicios que FCC no presta, estimado en 200.000 euros al año. Y en segundo lugar porque desincentiva que FCC evite cubrir las ausencias y por tanto mejora el servicio.

En cuanto al reciclaje, en el periodo Diciembre 2017-Noviembre 2018 el Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido de manera selectiva 33.920.922 kg, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
El mayor número de peso recogido corresponde a la fracción papel y cartón, que además ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento respecto al año pasado (17,4%). También destaca el crecimiento respecto al año anterior de las fracciones de envases ligeros (7,9%) y vidrio (5,6%). La fracción que menos ha crecido respecto al año anterior ha sido la de aceite doméstico (1,9%) si bien esta fracción el año anterior había tenido un crecimiento del 61% como consecuencia de la ampliación del
número de contenedores. Este “boom” en la recogida de aceite experimentado en 2017 ha hecho que en 2018 se haya consolidado esta recogida pero con un incremento menor que otras fracciones.

También se desarrolló una prueba piloto de recogida puerta a puerta de vidrio en 135 locales de hostelería del Casco Histórico, en virtud del cual, se reciclaron 228 toneladas.

Asimismo se han desarrollado otras campañas informativas que combinan la inserción laboral a través de la figura de los agentes comunitarios como la de “Verde, que te quiero Verde, no Marrón”, para insistir en la recogida de excrementos caninos en las calles y parques de Zaragoza. La campaña de recogida selectiva de residuos orgánicos también se ha desarrollado con esta fórmula.

Personal

Entre 2009 y 2015 se perdieron más de 600 empleos en el Ayuntamiento puesto que no se cubrían las jubilaciones. Esto tuvo dos importantes consecuencias. Por un lado, los servicios municipales perdieron efectivos lo que afectó a su capacidad de trabajo y los sobrecargó de trabajo. Por otro lado, incrementó la
edad media de la plantilla al no permitir la entrada de nuevos trabajadores (muchos de ellos jóvenes) en sustitución de las personas que se iban jubilando.

Por ello, nuestra prioridad estuvo en revertir la destrucción de empleo y tratar de recuperar el empleo perdido desde la firme convicción de que el servicio público sólo se puede hacer con trabajadores públicos. Lo contrario implica la externalización y privatización total de lo público. Invertimos las prioridades y gracias a ello hemos conseguido crear 220 empleos públicos en el Ayuntamiento entre 2016 y 2018, reforzando así los servicios municipales.

Unido al incremento de plantilla, hay que destacar el impulso a las ofertas de empleo público, que no sólo se han aprobado en los máximos que permitía la ley sino sobre todo se están ejecutando. La no ejecución de las ofertas de 2006 y 2009 por parte del anterior gobierno provocó la caducidad de más de 200 plazas.

Sin embargo, en estos momentos se están desarrollando las plazas aprobadas en el plazo aproximado de un año máximo para evitar que se acumulen. Esto no hubiera sido posible sin la contratación de técnicos de recursos humanos que han reforzado la oficina de RRHH y han podido asumir la carga de trabajo que
implica la realización de decenas oposiciones a las que se presentan miles de personas.

En la gestión del personal municipal también se han comenzado a revertir los recortes de los años de crisis y se ha recuperado la jornada de 35 horas así como otros derechos que había eliminado el Gobierno de Rajoy. En cuanto al salario se ha incrementado lo máximo que cada año ha permitido la ley y se ha devuelto la paga extraordinaria de 2012 que no había sido pagada ese año.

Bomberos y protección civil

El primer problema que nos encontramos fue la reducción fuerte que había tenido la plantilla, por ello nuestra primera medida fue la de realizar una oposición que permitió la entrada de 44 nuevos bomberos. Y este año vamos a convocar 56 plazas más. Tras años sin oposiciones, realizar dos oposiciones en una legislatura va a ser todo un hito, sobre todo si tenemos en cuenta que entre las dos entrarán 100 nuevos bomberos.

Otro problema con el que nos encontramos fue el parque de Casetas que no reunía las condiciones mínimas para ser un parque de bomberos y entre otras cosas implicaba que por la noche tuviera que estar cerrado. Hemos construido un parque nuevo en Casetas que podrá prestar servicio las 24 horas y se ha
logrado implicar a la DPZ, puesto que la mayor parte de servicios se prestan en la comarca de la Ribera Alta del Ebro. En la negociación con la DPZ se puso en valor los servicios que bomberos presta a los pueblos de la provincia y en particular el parque de Casetas, por lo que estaba justificado que la DPZ asumiera el coste de la construcción ya que el Ayuntamiento asume el coste de la prestación del servicio.

Por último, cabe destacar el importante esfuerzo inversor en la renovación de vehículos. Hemos adquirido dos camiones de bomberos: un camión escalera (que sustituye a uno que tenía 33 años) y un camión autobomba de primera salida, además de una UVI móvil medicalizada, un todo terreno para transportar embarcaciones y cuatro furgones mixtos con capacidad de hasta nueve plazas, que se destinarán en los diferentes parques de bomberos municipales. Estos cuatro furgones realizarán salidas a servicios varios como achiques, apuntalamientos, actividades preventivas, relevos de personal etc.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido un total de 1.279.990 euros en estos vehículos, con el objetivo de dotar al servicio de más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de Zaragoza y de los agentes del Cuerpo. En el Presupuesto de 2019 se incluye la adquisición de otros 4 nuevos vehículos por un importe total de 1,5 millones de euros.

Por otra parte, se ha creado la Unidad Canina, que se encuentra actualmente en formación. El cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza ya es una referencia a nivel estatal y con esta nueva Unidad se mejora la calidad de este servicio público que ya cuenta con especialidades punteras como Rescate Vertical y de Auxiliar de Ambulancia en emergencias médicas, o la de Salvamento Acuático, así como en su faceta de formación, puesto que Zaragoza es una referencia en cuanto de cursos para profesionales de Bomberos y Protección Civil.

Otra de las medidas adoptadas ha sido el impulso de un concurso público para cubrir la plaza de la Jefatura de Bomberos con criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Donación de vehículos al Sahara, Cuba y Senegal

El Gobierno municipal ha realizado diversas donaciones de material, tales como la donación de un camión de bomberos y material por valor de 10.500 euros a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, la donación de seis autobuses a Cuba y tres a Senegal. Se trata de vehículos y material en buen estado pero que ya no cumplen los estándares de calidad requeridos, por lo que, en lugar de tirarlos, como se hacía hasta ahora, se ha optado por donarlos y estrechar lazos de cooperación, dándole una segunda vida útil.

Protección animal

Se está construyendo un nuevo Centro Municipal de Protección Animal que permitirá ampliar la capacidad de animales acogidos y por tanto mantener la política municipal de cero sacrificios. La gestión de este nuevo CMPA va a ser pública (siempre se había externalizado). El nuevo Complejo Municipal de Protección Animal se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros en el polígono Empresarium. Las obras de construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza (1a fase), por un importe total de 756.847,06 €. Está prevista la finalización del centro para las próximas semanas.

Asimismo, Zaragoza en Común también ha impulsado desde el Gobierno una nueva Ordenanza de Protección Animal (en fase de aprobación) que amplia los derechos y la protección de los animales. Se basa en los criterios de bienestar animal.

Consumo

A lo largo de esta legislatura se han ampliado los Puntos de Información al Consumidor. En 2017 se ponen en marcha tres nuevos Puntos de Información al Consumidor en los distritos de La Almozara, Las Fuentes y Casablanca. De este modo, la red municipal se amplía hasta los nueve puntos descentralizados en barrios, con los ya existentes de Delicias, Actur, Universidad, San José y Torrero. Se trata de un servicio gratuito que nace en 2008 y que ahora se presta en virtud de un contrato con Asociaciones de Consumidores y Usuarios (AACCUU) inscritas en el registro de la Comunidad Autónoma. El nuevo contrato, de tres años + uno de duración, es de 89.980 €.

Salud Pública

El instituto de Salud Pública ha realizado un esfuerzo notable en el control de plagas, con especial énfasis en los tratamientos ecológicos de la mosca negra, así como del control de la calidad del agua corriente. Se ha realizado un incremento personal que ha permitido aumentar controles depuradoras y por tanto evitar la externalización de los controles que proponía el anterior gerente de Ecociudad.

Asimimo, se ha desarrollado la campaña del Grifo del Consumidor y se ha colaborado con la campaña “En Zaragoza, mejor del Grifo”. Un servicio que puede solicitar cualquier persona para que un técnico de laboratorio tome muestras del agua de su domicilio y proceda a su análisis, garantizando así los estándares de calidad del agua para consumo humano.

Barómetro municipal

Con el objetivo de generar datos de opinión pública desde lo público (ya que, hasta ahora, este tipo de encuestas únicamente son encargadas por empresas privadas) se ha puesto en marcha el Barómetro Municipal. Gracias a esta encuesta, realizada de manera telefónica, se conoce la opinión y percepción
ciudadana sobre la gestión municipal y los resultados se ofrecen en datos abiertos para su consulta por parte de cualquier persona interesada.

Vending productos saludables

Promover la alimentación saludable también ha sido otro de los objetivos del Gobierno municipal. Para contribuir a ello, se ha impulsado la introducción de alimentos saludables en las 92 máquinas expendedoras que se ubican en las diferentes instalaciones del Ayuntamiento. Se han sustituido las bebidas y productos menos saludables por otros, teniendo en cuenta tanto su valor nutricional, la calidad de sus productos, como la perspectiva del comercio justo o de los alimentos y bebidas ecológicas.

Servicio de Atención Telefónica 010

El servicio de información telefónica se logró remunicipalizar y es uno de los más valorados por las vecinas y vecinos de Zaragoza. Gracias a que hoy es un servicio municipal, se han ahorrado 135.000 euros y se han podido introducir mejoras de accesibilidad para personas sordas por valor de 20,000 euros.

A través de Telesor y de SVisual, las personas sordas podrán comunicarse con el servicio del 010 para resolver sus dudas. Quien lo desee podrá utilizar solo el chat en la web municipal y, quien lo prefiera, recurrir a la videollamada, para lo que será necesario que tengan una webcam en el ordenador de su casa.

Balance Servicios Públicos y Personal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies