Tras el proceso de primarias finalizado ayer 31 de marzo, en el que participaron un total de 2.733 personas de manera online y presencial, Zaragoza en Común ha hecho públicos hoy los resultados de las votaciones y por tanto, su candidatura para las próximas elecciones municipales de mayo. Pedro Santisteve, Luisa Broto y Alberto Cubero encabezan una lista diversa y plural en la que destacan candidatas y candidatos con una amplia trayectoria en los movimientos políticos y sociales de la ciudad.
El Alcalde de Zaragoza ha destacado su satisfacción por un proceso de primarias que es “un ejemplo de fuerza viva y de pluralidad, somos la formación política municipalista que ha hecho unas primarias mas abiertas y transparentes con cerca de 3.000 personas participando de forma activa, lo cual, nos sitúa en una posición excelente de ánimos y ganas de revalidar el gobierno de la ciudad”. “Estamos muy contentos y satisfechos, hay una línea de continuidad con el gobierno actual y además agradecemos la incorporación de candidatos y candidatas que integran sabia nueva y unos perfiles profesionales y activistas muy interesantes”, ha señalado.
Santisteve ha declarado que el resultado de estas primarias supone un “refrendo al trabajo y a la gestión que hemos realizado como corporación”.
Primarias con gran participación ciudadana
José Vitoria y Francisco Polo, miembros de la comisión electoral que ha velado por el correcto funcionamiento del proceso, han dado cuenta de la participación y los resultados. 1.009 personas participaron en la votación presencial celebrada el día 31 en el Centro Laín Entralgo y 1.724 votaron de manera online los tres días previos, del 28 al 30 de marzo. Vitoria ha agradecido la “gran colaboración ciudadana y a la militancia de Zaragoza en Común que han atendido la jornada electoral” y ha destacado la “total normalidad” del proceso de elecciones.
La
votación se ha llevado a cabo con el método Dowdall de manera que
se debía escoger a 10 candidatos o candidatas por orden de
preferencia, siendo el 1 el número de mayor preferencia, al que se
le otorga la totalidad de un punto. La
lista se ha ordenado en función del número de votos obtenidos con
la corrección de género con
el método denominado “cremallera”,
que en caso alguno perjudica a las mujeres. Así, los veinte primeros
candidatos y candidatas son: Pedro Santisteve, Luisa Broto, Alberto
Cubero, Alicia Alcalde, Pablo Hijar, Pilar Vaquero, Arturo Sancho,
Paloma Lafuente, Marga Deyá, José Mª Lasaosa, Flor Miguel, Esther
Moreno, Julia Cámara, Germán Berbegal, Javier Gimeno, MªÁngeles
Villagrasa, Ana Aguilera, Elisa Martínez, Paco Iturbe y José Ramón
López.
Francisco Polo ha señalado que en cualquier caso estos resultados son todavía provisionales, puesto que se abre un periodo de 48 horas para impugnaciones. Polo ha recalcado que estas primarias han sido “un triunfo de participación ciudadana, esperamos que esto se consolide en los resultados electorales del próximo 26 de mayo”. El miembro de la comisión electoral ha destacado el notable paso hacia delante de la participación femenina en estas primarias “nos alegra mucho porque indica que la manifestación del 8 de marzo no es anecdótica, sino una muestra de que la participación de las mujeres en todos los ámbitos es cada vez más intensa”.