Como en los grandes late night, hemos querido hacer un Especial Navidad en Común 2020 😉 una selección del mejor marisco informativo, gambones audiovisuales y turronazos de opinión. No te nos empaches, guarda espacio para el roscón. ¡Feliz año, amigxs! Salud y rebeldía. 

Está claro que este ha sido un año malo y raro, también para el grupo municipal y la organización. Desde el minuto cero de esta pandemia comenzamos a trabajar para que las personas más vulnerables y pymes y autónomos/as de los sectores más castigados, como la cultura, lo pasaran “un poquito menos mal”.

Una de nuestras primeras propuestas fue la de pedir  la suspensión de los alquileres municipales a las personas afectadas por la crisis de la Covid-19.  Hicimos hincapié, durante semanas, en la importancia del derecho a la vivienda, la paralización de los desahucios,  y en la garantía a la hora de acceder a los centros municipales de los servicios sociales, cerrados por la derecha durante el confinamiento, recursos que hoy día aún no han recuperado su normalidad.

También remarcamos la necesidad de un nuevo plan de empleo, presentamos medidas de alivio del tejido empresarial, como agilizar el pago a proveedorespara no ahogar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de nuestra ciudad, o agilizar el pago de facturas pendientes con el sector cultural, los convenios y subvenciones.

Estuvimos muy pendientes de los hogares con situaciones más precarias y solicitamos una Red de apoyo socioeducativo y psicológico para la infancia y familias, y llegamos a conseguir que se solucionara la tramitación de Ayudas de Urgencia para personas no empadronadas.

Pasó un mes tras  la declaración del Estado de Alarma y materializamos nuestras propuestas más sustanciosas en un primer documento: 13 Propuestas urgentes para Zaragoza.  

Los derechos sociales fueron, durante semanas, nuestro principal objetivo 

Exigimos revertir los recortes en Derechos Socialesy modificar el presupuesto de 2020 para priorizar la inversión social; revisamos con lupa la tramitación de las Ayudas de Urgencia y la situación de los Servicios Sociales Municipales y establecimos 7 medidas urgentes para facilitar el acceso de la ciudadanía a los Servicios Sociales 

También planteamos la dinamización de la economía local, recuperando  las inversiones en los barrios, con especial incidencia en el ámbito de vivienda.  

La pandemia se cebaba. La gente buena de Zaragoza se volcó. Y nosotras, emocionadas

Luisa Broto enviaba esta carta a los colectivos de Torrero: “Estoy emocionada con las gentes de nuestro barrio”. Podéis leerla al completo aquí: https://bit.ly/2yf7w4U

También agradecimos  el trabajo de las entidades sociales y ciudadanas, de nuestro tejido asociativo y vecinal, de la ciudadanía organizada que se intentó adaptar desde el primer día  para seguir dando lo mejor de sí. Lo hicimos con una carta abierta, emocionadas: https://bit.ly/2UpymPb

“Zaragoza necesita un Plan para que nadie se quede fuera”

En esta frase de Pedro Santisteve podía resumirse el mensaje que trasladó Zaragoza en Común cuando la actividad institucional comenzó a recuperarse, en el primer pleno celebrado tras la primera ola: “Zaragoza necesita un plan para que nadie se quede fuera”.  Una breve píldora en vídeo.  

Y la cultura, ¿cuándo?  Volvimos a solicitar un plan de recuperación del tejido cultural de forma urgente, así como blindar el presupuesto de Cultura 

Y llegó el momento de Reconstruir en Común

En mayo, nuestras propuestas ya habían tomado forma y crecido. Sacamos un nuevo documento que entregamos al gobierno de PP-Cs “Reconstruir en Común: 170 propuestas para superar la crisis sin que nadie se quede atrás”

Recogió los pilares para la reconstrucción de un nuevo modelo de ciudad más sostenible, social y medioambientalmente, y donde la economía está al servicio de las personas. Puedes ver aquí la rueda de prensa de su presentación.

A estas alturas de la película (de terror), el coronavirus ya había evidenciado “la gran fragilidad de nuestros sistemas basados en el lucro y el consumo ilimitado” así lo explicaba nuestro portavoz, Pedro Santisteve, en este artículo. 

Y hacíamos esta reflexión colectiva (y preciosa, volvemos a daros las gracias) que quedó plasmada en un vídeo con vosotros y vosotras. 

Respuesta de la derecha: un pelotazo (urbanístico) 

Toda la unión y solidaridad se llevó, desde la derecha, un pelotazo  (urbanístico). En medio de la crisis del Covid: un nuevo hospital privado 

Pero volvimos a contestarles: Zaragoza no se vende, se defiende. Nuestros concejales Luisa Broto y Pedro Santisteve nos recordaban en este vídeo las razones para defender la sanidad pública en nuestra ciudad. 

Y les sacamos los colores: Azcón vende por 15 millones los terrenos para el hospital privado y paga siete para urbanizarlo. 

Además de propuestas, también denunciamos situaciones sociales verdaderamente injustas, gastos superfluos, disparates…, algunas de ellas tuvieron  alcance nacional: 

El Ayuntamiento no está dando respuesta y cada día más personas se ven en la calle.

Jorge Azcón carga a un organismo de la UE sus clases particulares de inglés.

Y más privatizaciones

Ya en mayo comenzábamos nuestra guerra contra la 900.  Pedimos su eliminación por ser contraria a la legalidad.

La derecha respondía con más privatizaciones y Alberto Cubero nos destapaba los recortes encubiertos de Azcón e incluso llegó a “convencer” al interventor sobre destinar el remanente a un plan de ayudas directas para los sectores más afectados por la Covid-19. 

Además de “gris” y “anodino”, Santisteve  calificaba al gobierno de Azcón como el gobierno de los recortes. 

Empezaban a verse nuevas privatizaciones: rechazamos los planes Pontoneros y acusamos a Azcón de hipotecar suelo municipal por un siglo. 

Y comenzaron los desahucios…

Denunciamos que 29 familias ya habían sido desahuciadas y había más de 350 personas sin hogar. Dábamos la voz de alerta sobre la emergencia habitacional. 

¿Esperanza en las instituciones? Derecho Humano a la Vivienda y Pandemia. Pedro Santisteve nos dejó este texto en Arainfo. 

Y parecía que la “nueva normalidad” andaba cerca pero algo nos decía que no…, nos lo contaban Pilar Vaquero https://arainfo.org/buscando-jovenes-culpables-y-no-soluciones/ y Ángel Sanz  https://t.co/QZsDMSVfps

Una vuelta al cole segura 

Con el inicio de curso nos volcamos en trabajar por una vuelta al cole segura,  y forzamos a la derecha a aumentar las tareas de desinfección en las aulas.  También les pedimos el mantenimiento la flota de bus y tranvía al completo en la calle para evitar contagios. 

Les propusimos rescatar el Plan de lucha contra la pobreza infantil y adaptarlo a la actual situación de pandemia.  Y volvimos a recoger nuestras propuestas, esta vez incidiendo en la infancia y adolescencia. 

¿Pero había vida más allá de la pandemia? Se nos había olvidado

Seguimos al pie del cañón para denunciar un intercambio de cromos que perjudicaba a Zaragoza, a las mujeres y a la Igualdad. Políticas de Igualdad a cambio de presupuestos con la ultraderecha. 

Gestión directa del bus, ¡se puede! 

Propusimos el fomento de la bici; bonificaciones y reservas para impulsar la moto eléctrica.

Y logramos que Zaragoza cuente en un futuro próximo con el servicio de recogida de materia orgánica que impulsamos desde nuestro gobierno.

El verano también nos dejaba una entrevista algo nostálgica. ¿Qué echa de menos de ser alcalde? El calor de la gente. ¿Cómo valora la gestión de Azcón?  Mucha foto producto de la inoperancia y la incompetencia. 

Pero pasó el calorcito  y con la excusa pandémica, la transparencia brillaba por su ausencia en el Ayuntamiento. 

Pandemia y contradicciones: ¿Grandes superficies sí y pequeño comercio no? 

Con todo el sector hostelero bajo restricciones, el panorama era desolador, y las grandes superficies se beneficiaban, aún más, de la situación. En defensa del pequeño comercio, escribía nuestro concejal Alberto Cubero.

El inicio de curso también trajo una (mala) sorpresa… 

El PP sube los alquileres sociales hasta en un 30% en plena pandemia. Alertamos del aumento encubierto de un 30 por ciento mensual en los alquileres sociales de las viviendas municipales destinadas a las familias más vulnerables.

Para confrontarlo, propusimos un Plan de Lucha contra la Emergencia Habitacional en Zaragoza: moratoria en los desahucios de viviendas municipales, el aumento de un 40% del parque de vivienda público en los próximos tres años y la recuperación de la oficina de mediación hipotecaria.

Y la economía seguía en picado… 

Presentamos un Plan de Rescate de 20 millones de euros para ayudar a los sectores más afectados por la crisis del Covid. Pero el Gobierno PP-Cs prefería (y prefiere) pagar a las grandes contratas. 

A quienes también dejaban olvidados la derecha eran a los vecinos y vecinas de los barrios rurales...

Cubero acusaba al PP de mentir con el destino del remanente : “Sí puede dedicarse a los sectores más afectados por el COVID-19”. 

Y mientras, las  políticas de recortes sociales se iban cronificando en el Ayuntamiento con efectos directos en los bolsillos de las familias  más vulnerables.

Acaba el 2020: poco zumba, mucho zoom

A pesar de todo, hemos mantenido la organización funcionando a fuerza de ganas, ilusión y mucho, mucho Zoom, para reunir a la Coordinadora, al Plenario e incluso a la Asamblea. Hemos conseguido desarrollar la primera actividad de la Escuela Municipalista; renovar la Coordinadora y establecer el plan de acción político y organizativo para este nuevo curso, centrado en tejer más y mejor con las vecinas y vecinos organizados; trabajar para conseguir una nueva alianza con los partidos de izquierda y los movimientos municipalistas, siempre en el marco de nuestro programa electoral y atentas a la realidad cotidiana de nuestros barrios.

Estamos en telegram 🙂 

Si quieres mantenerte al día de nuestras propuestas y trabajo desde Zaragoza en Común, te recordamos que puedes seguirnos en nuestro canal de telegram: t.me/ZgzEnComun

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies