Zaragoza, lunes, 15 de noviembre de 2021.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su apoyo a Harinera ZGZ, un proyecto cultural pionero y de referencia reconocida en Europa, así como a los colectivos que lo sustentan. La formación considera que el comienzo de las obras en el día de hoy para instalar parte de los Servicios Sociales de San José en la tercera planta del edificio “genera problemas donde no existían y dificulta la actividad del centro cultural al tiempo que implica condiciones precarias para las personas usuarias de los Servicios Sociales”.
La formación se ha hecho eco del comunicado enviado por el colectivo Llámalo H, que ha anunciado que esta “nefasta medida” va a suponer la cancelación o reubicación de actividades programadas en este espacio, en el que solo durante este cuatrimestre ya había previstas más de 350 horas. “Harinera ZGZ ha presentado el proyecto en 45 foros nacionales y 7 internacionales, cifras sin precedentes en un equipamiento cultural de Zaragoza, generando un retorno excepcional a la ciudad en término de proyección exterior”, ha defendido Luisa Broto.
“La alergia de PP y Cs a la cultura comunitaria está llegando demasiado lejos”, ha señalado Broto, quien ha criticado que la solución para garantizar la prestación de los servicios sociales en el barrio “no pasa por cargarse algo que funciona y es referencia a nivel internacional”. Por eso, le ha pedido al equipo de gobierno que no se deje arrastrar por una ola contra la cultura comunitaria que ha llevado al desmantelamiento de proyectos culturales en otras ciudades gobernadas por el PP, como ha ocurrido con el Media Lab Prado, la Casa Cura, la Casa Cultural Chamberri, EVA Arganzuela en Madrid o La Invisible en Málaga.
Zaragoza en Común ha pedido al gobierno PP-Cs que “se sienten a hablar con las personas que hacen realidad Harinera ZGZ” y que “pongan en valor el trabajo de los colectivos y el tejido del barrio, que están dando vida al distrito y ahorrando una gran cantidad de dinero al Ayuntamiento por la labor que realizan de forma cotidiana y desinteresada”. “Hay soluciones viables económicamente y más efectivas, tanto para Harinera ZGZ como para los Servicios Sociales. Buscar un local en San José es una de ellas”, ha señalado Broto.
Pedro Santisteve le pide a Serrano (Cs) que medie en el conflicto
El portavoz de Zaragoza en Común ha presentado una pregunta en la comisión de hoy, dirigida al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano: ¿Cuándo está prevista la ampliación del Centro de Servicios Sociales San José? ¿Ha existido desde el área de equipamientos una valoración de las alternativas posibles para la ampliación temporal al margen del uso del edificio de la Harinera?
El edil ha afeado que la decisión de trasladar a la tercera planta los Servicios Sociales ha sido “tomada desde el Gobierno sin consulta al colectivo Llámalo H, ni a los vecinos y vecinas del barrio, ni a los grupos municipales ni a los servicios sociales, y aduciendo que este espacio no estaba en uso, cuando sí lo está y cuya rehabilitación se llevó a cabo, precisamente, para dar cabida a una mayor oferta cultural que necesitara espacios diáfanos, más con las condiciones que ha traído la pandemia.
“Supuestamente en el Acuerdo de Gobierno se hablaba de establecer una mesa diálogo Cultural para participar en la posible solución, encontrando fórmulas que pudieran disponer de espacios sin que perjudicara gravemente al proyecto y a las usuarias de Harinera. Esta mesa de diálogo no se ha dado”, ha criticado Santisteve.
El edil ha pedido conocer qué otras opciones se han explorado para garantizar la continuidad de Harinera ZGZ como hasta la actualidad.
Por esta razón, Santisteve le ha pedido conocer los planes del gobierno para la ampliación del Centro de Servicios Sociales, el plazo estimado de las obras, el presupuesto y las prioridades en su ejecución. Asimismo, ha vuelto a poner encima de la mesa una “sencilla solución” como es el alquiler de un local en San José, puesto que hay decenas de ellos vacíos. En este sentido, el portavoz ha preguntado cuántos locales se han estudiado, si se ha realizado una comparativa de precios y costes frente al acondicionamiento de la tercera planta de Harinera ZGZ. “Esta decisión debería justificarse con criterios técnicos y nadie los conoce” , ha apuntado.
“Una especial privacidad”
Asimismo, la formación ha argumentado que en el acuerdo de Gobierno Municipal para acometer las obras se nombra que en la actividad de los Servicios Sociales “la naturaleza y tipología de las tareas y de la asistencia que se realizan requieren de una especial privacidad”. En este sentido, desde Zaragoza en Común han dudado de “una solución en la que no hay ningún acondicionamiento acústico que cumpla con esa necesidad de especial privacidad”, sin que las condiciones de atención al público “sean dignas, cuando la persona en el despacho de al lado escuche la conversación entre una persona usuaria y la trabajadora/or social que lo atienda”.