Broto le ha recordado a Loren que durante la pasada legislatura el porcentaje de concesión de las ayudas de urgencia se encontraba en el 92-93% y la ejecución estuvo en torno al 98%
También denuncia la pérdida de 52 profesionales del Área durantes el Gobierno de PP-CS
Esta situación de personal ha provocado que se esté dirigiendo personal de los centros de mayores a los centros de Servicios Sociales, por lo que para cubrir las tareas de los primeros se esté utilizando personal de la empresa de limpieza y cafetería
Zaragoza, 14 de diciembre de 2021.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la baja ejecución de la partida destinada a Ayudas de Urgencia, que apenas supera el 50%, según los datos de ejecución del presupuesto municipal. A fecha 30 de noviembre, únicamente se ha ejecutado un 51% del presupuesto destinado a estas Ayudas de Urgencia, cuando lo habitual es que la ejecución de esta partida se encuentre en torno al 75-80% de lo presupuestado.
La consecuencia de este bajo grado de ejecución es que se encuentran sin ejecutar 7,6 millones de los 15,5 presupuestados, y que a final de año el remanente existente en esta partida vaya a ser superior a los cinco millones de euros.
“Estos datos confirman lo que desde Zaragoza en Común anunciamos el pasado mes de septiembre de este año cuando ya denunciamos esta situación”, ha apuntado la concejal del ramo, Luisa Broto.
“Está fuera de toda lógica que en medio de una crisis como la actual, la inversión en ayudas para muchos conceptos se encuentre muy por debajo del gasto realizado en 2019, anterior a la pandemia”, ha denunciado la concejala.
Como ejemplo, las ayudas para pago de suministro eléctrico, gas, pago de hipotecas, comedor o material escolar se encuentran en cantidades muy inferiores a la inversión para estos mismos conceptos en 2019.
Broto también ha criticado que, en plena estafa de la tarifa de la luz por el oligopolio eléctrico, la inversión en las ayudas municipales dirigidas al pago del suministro es un 40% inferior a la de 2019, y una tercera parte de lo que el Gobierno anuncia como gasto de luces de Navidad, de 700.000 euros.
“Tampoco parece lógico que, dado que el Gobierno no puede negar la evidencia de estos datos, se empeñe en un discurso triunfalista diciendo que el porcentaje de concesión de estas ayudas es muy alto o que no ha sido necesario suplementarlas”, ha apuntado Broto.
La concejala le ha recordado al responsable del área de Acción Social, Ángel Loren que durante la pasada legislatura el porcentaje de concesión de las ayudas de urgencia se encontraba en el 92-93%, la ejecución estuvo en torno al 98% y no fue necesaria ninguna suplementación de crédito.
Incrementos de presupuestos que acaban en recortes, “una venta de humo”
Para la formación, estas bajas cifras de ejecución en partidas fundamentales responde a la estrategia del gobierno en todas sus áreas, anunciando grandes partidas presupuestarias que posteriormente se modifican o directamente no se ejecutan, “una venta de humo constante”, ha denunciado Broto.
La edil ha criticado esta estrategia de “falsa gestión” al gobierno de Azcón, que realiza “grandes anuncios e incrementos como los del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y actividades de mayores de 648.000 euros, que ha terminado, vía modificaciones presupuestarias, en un recorte de 200.000 euros”, ha argumentado Broto.
Nos preocupa sobremanera que el destino final del remanente de la partida de Ayudas de Urgencia finalmente no vaya destinado a destinar las necesidades de la ciudadanía sino a la amortización de deuda.
Destrucción de 52 empleos de profesionales en Acción Social
A esta baja ejecución en las partidas de urgencia se añade que, según datos de Recursos Humanos, el Área ha perdido a lo largo de esta legislatura 52 puestos de trabajo.
Una situación que ha provocado que se esté dirigiendo personal de los centros de mayores a los centros de Servicios Sociales, por lo que para cubrir las tareas de los primeros se esté utilizando personal de la empresa de limpieza y cafetería.
Broto ha criticado que, en un momento en que los servicios sociales se encuentran “en el ojo del huracán” de las necesidades ciudadanas y deben considerarse como un servicio esencial para la población, las políticas del Gobierno PP-Cs atacan un elemento tan estratégico para el Área como es el personal.
“Los servicios sociales municipales están al borde del colapso por falta de personal suficiente”, ha expresado Broto. La amortización de plazas, la no cobertura de vacantes y la tardanza en cubrir bajas hace que en alguno de ellos actualmente se estén dando citas para mediados del mes de febrero. La implementación de medidas como la externalización de la línea 900, lejos de ser un apoyo, burocratiza y dificulta la atención cada vez más, ha defendido la formación.
Zaragoza en Común ha recordado que durante su gobierno se incrementó el personal, con la contratación de 40 nuevos profesionales y la dotación de Servicios Sociales aumentó un 38.11%.