El recorte de personal de 6 millones de euros en el próximo presupuesto, “aboca a Zaragoza a un empeoramiento de los servicios públicos municipales”, ya que se estima que se perderán otros 120 empleados/as municipales, que se sumarían a los 157 que ya se han perdido durante la corporación actual
La formación ha pedido al gobierno municipal que informe del impacto de las bajas por Covid, como ya lo han hecho otras administraciones, y solicita que ponga fin a “la sangría de recortes de personal”
Broto ha criticado que “la pandemia ya no nos puede coger por sorpresa”, por lo que la administración local “debe prepararse y fortalecerse para hacer frente a este tipo de contingencias
Zaragoza, jueves, 20 de enero de 2022.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el cierre sistemático de instalaciones municipales, como Centros Cívicos y Bibliotecas, así como los constantes problemas en otros servicios como los Centros de Mayores, todos ellos afectados por los recortes de personal y la no cobertura de bajas ni sustituciones por parte del gobierno de Azcón.
La formación ha pedido al gobierno municipal que informe del impacto de las bajas por Covid como ya lo han hecho otras administraciones y que ponga fin a “la sangría de recortes de personal” por la que el Ayuntamiento ya ha perdido 157 empleos públicos. Además de privatizaciones como la Línea 900, el recorte de personal de 6 millones de euros en el próximo presupuesto, “aboca a Zaragoza a un empeoramiento de los servicios públicos municipales”. En este sentido, se estima que se perderán otros 120 empleados/as municipales, que se sumarían a los 157 que ya se han perdido durante la corporación actual.
La concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha advertido de que estos recortes han provocado “verdaderos problemas” en las principales instalaciones municipales, como en el caso de las bibliotecas, que se han visto abocadas al cierre de días puntuales por falta de personal. Ha sido el caso de la biblioteca Cervantes, José Martí en Valdespartera y la biblioteca de Casetas, cerradas durante los días 18, 19 y 21 de enero, respectivamente. Este cierre, que se produce en plena época de exámenes, se une a los que también han sufrido a lo largo del mes de diciembre los Centros Cívicos de Peñaflor, Distrito Sur, Casetas, Valdefierro, Santa Isabel, La Cartuja y el de Salvador Allende en Las Fuentes.
Asimismo, varios centros de mayores, como el de San José u Oliver han tenido que abrir sus puertas con el personal de las contratas que ofrecen, entre otros, el servicio de cafetería. Lo mismo ha ocurrido, en varias ocasiones, en instalaciones deportivas, cuyo personal y los sindicatos municipales CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT, ha decidido llevar a cabo acciones reivindicativas, como cierres o huelgas ante la constante demanda, sin atender, de reponer las jubilaciones.
Asimismo, Zaragoza en Común se ha mostrado preocupada por el “grave perjuicio” que han causado estos recortes a otros servicios de atención al público, como es el caso del Centro Municipal de Protección Animal, que ha visto peligrar las adopciones ya desde el mes de septiembre, según han trasladado al grupo municipal los trabajadores/as del servicio. Situación similar se han vivido en las Juntas Vecinales y de Distrito, donde también se han producido cierres durante varios días, provocando un colapso en las gestiones y saturación del servicio. Un ejemplo de no cobertura de baja de larga duración se ha dado en la de Casablanca.
Zaragoza en Común ha recordado que ya en noviembre denunció las largas colas en el servicio de información de la Plaza del Pilar o el aumento en los plazos de concesión de las licencias de urbanismo.
Zaragoza en Común pide conocer el impacto del covid en la plantilla municipal
La formación ha advertido de que otras administraciones, como la autonómica, han dado cuenta del impacto que ha tenido esta última ola de la pandemia sobre la plantilla, que en este caso alcanza un 6,7% del total. En el caso de la plantilla municipal, “no se conocen los datos, ni se cuenta con un plan para paliar este impacto, más bien lo contrario, los recortes de personal nos ponen en una situación aún más complicada con la que es prácticamente imposible hacer frente a estas bajas”, ha defendido Broto.
La edil ha explicado que, conociendo estos datos, “es más fácil estar preparado y actuar” frente a futuras olas y así evitar el cierre de instalaciones municipales básicas y de cercanía como las deportivas, los centros cívicos, bibliotecas y centros de mayores.
“La pandemia no nos puede coger por sorpresa, la administración local debe estar fortalecida para hacer frente a estas contingencias”
En el caso de los servicios sociales, “el panorama aún es más desolador”, ha defendido la edil, que ha pedido al gobierno de PP-Cs un “cambio radical en la política de personal” con el fin de reforzar los servicios públicos y su calidad.
En este sentido, Broto ha criticado que “la pandemia ya no nos puede coger por sorpresa”, por lo que la administración local “debe prepararse y fortalecerse para hacer frente a este tipo de contingencias”.