Zaragoza en Común ha solicitado en una moción que las pruebas físicas de las oposiciones de bomberos sean más igualitarias y dejen de favorecer a los hombres respecto a las mujeres, pero PP-Cs-VOX han votado en contra y, por tanto, se ha bloqueado su aprobación
El Cuerpo de Bomberos es el área más masculinizada, con tan solo un 1,37% de mujeres
Zaragoza, 28 de julio de 2022.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido en el pleno celebrado hoy que se mejoren, en términos de igualdad, las bases de la convocatoria de las oposiciones a bombero. Estas han generado un enorme malestar entre las mujeres opositoras que aspiran a una plaza de bombera debido a las marcas mínimas exigidas en las pruebas físicas.
A diferencia de otras muchas administraciones, donde la marca mínima exigida para alcanzar el 5 discrimina entre hombres y mujeres, en función del rendimiento que ambos sexos tienen en las diferentes pruebas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido la misma marca mínima para ambos. “La consecuencia evidente de esta decisión del Gobierno PP-Cs es que para las mujeres resulta mucho más complicado aprobar las pruebas físicas por lo que, en lugar de favorecer la entrada de mujeres en una profesión altamente masculinizada, tal y como obligaría la Ley de Igualdad y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, se hace exactamente lo contrario y se favorece que la oposición sea aprobada exclusivamente por hombres”, ha expresado la edil de la formación, Luisa Broto.
Zaragoza en Común, recogiendo el sentir y malestar de las mujeres que están estudiando y preparándose físicamente para las oposiciones, ha propuesto elevar la exigencia en la marca mínima de los hombres para equiparar la dificultad de alcanzar el cinco para ambos sexos, ya que tal y como están establecidas las marcas mínimas probablemente las pruebas físicas sean superadas por la totalidad de los hombres que se presenten.
La propuesta realizada es algo que ya se está haciendo en la mayoría de las administraciones que tienen servicio de bomberos, como sería el caso del Ayuntamiento de Madrid o la Diputación Provincial Zaragoza. Con todo, la moción de Zaragoza en Común ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Cs y VOX si bien ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos.
En el debate de la moción, ha intervenido Natalia Castiella, opositora a bombera: “El pasado 22 de julio, se aprobaron las bases para la provisión de 39 nuevas plazas de bombero/conductor. Estableciendo que las marcas mínimas para alcanzar el apto en las pruebas físicas sean las mismas para hombres y mujeres. Consideramos que esta valoración es desigualitaria y dificulta el acceso de las mujeres frente a los hombres”.
Como ha señalado, en el Diagnóstico para la elaboración del plan de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, se observó que el Cuerpo de Bomberos es el área más masculinizada, con tan solo un 1,37% de mujeres. “Aunque el Plan de igualdad establece medidas para revertir dicha situación, parece que estas bases van en la dirección contraria”, ha manifestado.
Durante el debate, la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha defendido la moción afirmando que lo que se está pidiendo es que el Ayuntamiento de Zaragoza “deje de estar retrasado en políticas de igualdad”, de forma que “se actualice con el fin de favorecer que haya más mujeres en el servicio de bomberos”. Es decir, “una mayor igualdad y que la dificultad de aprobar las pruebas físicas sea la misma para hombres que para mujeres, ajustando la marca mínimo al rendimiento de cada sexo en función de la prueba”, ha apuntado la edil.
Para Natalia Castiella, “Se tiende a ver el trabajo de bombero de una forma idealizada que poco tiene que ver con la realidad. La característica principal de la labor de este colectivo es el trabajo en equipo, en el que distintas personalidades con distintas aptitudes colaboran de forma protocolizada para resolver emergencias. Y las mujeres, prácticamente inexistentes en esta profesión, tenemos mucho que aportar. La carga de trabajo físico es importante y por ello las pruebas físicas son una parte de la oposición. Pero, no se puede, ni se debe, reducir este trabajo a una simple cuestión de fuerza bruta. Además, cabe reseñar que los exámenes físicos no se reiteran durante el resto de la carrera profesional, lo que lleva a suponer que la capacidad física no es más determinante que el trabajo en equipo bien diseñado”.
Broto también ha rechazado la demagogia de algunos argumentos que ha utilizado la derecha para rechazar esta moción: “Nuestra propuesta no implica rebajar las marcas mínimas a nadie, pues entendemos que las personas que saquen la plaza tienen que tener las condiciones físicas óptimas para ejercer esta dura profesión. Lo que pedimos es, por el contrario, que se eleve la marca mínima de los hombres para de esta manera equiparar con las mujeres la dificultad de superar la prueba. No pedimos ningún trato de favor, al contrario, pedimos igualdad”.
En este sentido, la opositora ha señalado: “Correr 1 kilómetro y medio en 5 minutos y 50 segundos es un objetivo fácilmente alcanzable para un hombre, mientras que para la mujer supone un nivel de condición física superior. Por ello, tenemos que invertir mucho más tiempo y dinero para lograr las mismas marcas. Con el apto igual para hombres y mujeres, los hombres están en una posición claramente ventajosa. Todo ello genera una situación de desigualdad de oportunidades para nosotras. Las calificaciones y marcas asociadas a las pruebas físicas no tienen base científica alguna, sino que dependen del parecer de las diferentes administraciones. Sin embargo, sería necesario que estuvieran basadas en estrictos criterios científico- técnicos, como recientemente se ha resuelto en una sentencia judicial en Palencia”.