¿ERES CUIDADORA?

PROPONEMOS INSTAURAR UN BONO DE CUIDADOS 

Con este Bono de Cuidados, las personas cuidadoras podrán acceder a soporte emocional y psicológico, apoyo técnico e información personalizados y acceso a espacios de encuentro actividades para la mejora de su estado emocional y físico. También asistencia desde las farmacias con recordatorio para renovación de medicación y otros productos necesarios para el cuidado, y facilidad para aparcar, por tiempo limitado, en algunos sitios según la necesidad de la persona cuidada y descuentos en distintas áreas como bibliotecas.

¿POR QUÉ?

Los cuidados son una actividad transversal que afecta a todas las personas de una u otra manera en distintas etapas de la vida, por ello es necesario contar con políticas públicas que pongan el cuidado de la vida en el centro.

Hablar de cuidados es hablar de las múltiples tareas que se realizan para dar respuesta a las distintas necesidades físicas, psicológicas y emocionales que las personas necesitamos en distintas etapas de nuestra vida.

Alrededor de un 60% de las personas ha aumentado su carga de trabajo de cuidado desde marzo de 2020. Y en el ámbito familiar las tareas de cuidados se han ampliado a otras personas como por ejemplo los abuelos y abuelas.

Conscientes de la carga física y emocional que suponen los trabajos de cuidados para las personas que llevan a cabo esta tarea y de las necesidades de desconexión, esparcimiento y apoyo emocional que se generan en las personas cuidadoras se hace imprescindible responder una pregunta ¿quién cuida a los que cuidan?

Para ello, es necesario contar con un plan que sirva para aligerar la tarea de cuidados ya que las necesidades de las personas cuidadas muchas veces se convierten en necesidades de quienes las cuidan.

¿QUIERES COMER SANO, RICO Y SOSTENIBLE?

RECUPERACIÓN DE LA HUERTA DE ZARAGOZA

Queremos impulsar la creación de una Escuela Municipal de formación en Agroecología, destinada a personas en riesgo de exclusión, y la creación de una empresa de inserción sociolaboral destinada a la producción agroecológica con la marca Huerta de Zaragoza, cuyos productos se destinen a abastecer a los establecimientos municipales.

¿Y LOS PRECIOS?

La recuperación de la Huerta sostenible de Zaragoza supone una oportunidad para frenar el constante aumento de los costes. Y hacerlo mediante productos de calidad y el fomento del consumo de proximidad y el comercio local, abaratando costes y aumentando la producción de frutas y hortalizas agroecológicas en el entorno de Zaragoza y el acceso a alimentos sostenibles y saludables a toda la población con la creación de un parque agrícola en Las Fuentes.

Basándonos en la recuperación de la Huerta de Zaragoza, queremos ir un paso más allá al entender que la producción agroecológica ofrece además una oportunidad para fomentar la inserción sociolaboral de colectivos en situación de exclusión, a través de la formación y el empleo de inclusión y que podría, en un proceso circular, revertir en los propios comedores y servicios de alimentación municipales.

CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS JÓVENES

Queremos implementar un Programa de Promoción de Salud Mental para Jóvenes desde una perspectiva de salud comunitaria, con actuaciones en todos los barrios de la ciudad y que atienda la estrecha relación entre precariedad vital y salud mental, articulando medidas para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes. Este plan deberá contar con un proceso de participación ciudadana para el desarrollo del mismo.

¿VIDA PRECARIA, CANSANCIO VITAL?

El paro, la falta de vivienda, los salarios bajos, la precariedad laboral y la dificultad para la emancipación generan un panorama de pesimismo juvenil, por un contexto que genera incertidumbre y situaciones difíciles para gran parte de la población.

La concatenación de las diferentes crisis (pandemia, climática, energética y económica) está teniendo un gran impacto en especial en los y las jóvenes.

Según diferentes encuestas, la pandemia ha marcado un antes y un después, y ha producido cambios personales pero también sociales que han impactado de manera importante en nuestras vidas. Unos cambios que se perciben como permanentes y que afectan especialmente a la salud mental de las personas jóvenes. Se confirma además que ha tenido mayores efectos negativos en el bienestar emocional, las expectativas de futuro.

Los estudios recogen que la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en 2030 y que el suicidio es actualmente la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

¿CUIDAMOS EL PLANETA? 

POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA

Acabamos de conocer hace unos días un estudio elaborado por el grupo de científicos independientes, según el cuál Zaragoza es una de las diez ciudades europeas, cuatro de ellas en España, en las que los incrementos de temperatura por el cambio climático, está impactando de manera más fuerte.

Durante 58 días entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, la probabilidad de una influencia del cambio climático en las temperaturas de nuestra ciudad fue el triple que la de un día normal, con olas de calor cada vez más largas y sequías más frecuentes. A esta realidad es a la que necesitamos adaptar las ciudades.

Por eso, queremos elaborar, en el plazo máximo de 1 año, un plan de transición energética municipal, para plasmar objetivos de reducción de la demanda de energía total actual en el municipio en al menos un 50% y satisfacer el 100% de la demanda de energía con fuentes renovables antes de 2040.

Los expertos indican que la clave para mitigar el cambio climático estriba en activar tanto las instituciones, las empresas y la ciudadanía hacia cambios estructurales y de hábitos para abandonar los combustibles fósiles, instalar energías renovables y proteger la biodiversidad.

Por eso trabajamos por descarbonizar el parque de edificios públicos y de dotaciones municipales, en especial los centros educativos, de forma acelerada, sumando criterios de eficiencia y ahorro, a través del aislamiento, la reducción de la demanda energética introducción de sistemas de calor y frío renovable eficiente, así como la “solarización” de todos los edificios públicos a través del autoconsumo y las comunidades energéticas.

¿AHORRAMOS ENERGÍA Y DINERO?

Proponemos la puesta en marcha de Oficinas Municipales de la Energía (OME), orientadas a la asesoría energética, la potenciación de comunidades energéticas y la atención energética de las personas más vulnerables.

Desarrollar medidas y ayudas específicas para facilitar el cambio de gas, gasoil y carbón en los hogares con sistemas de calefacción, ACS y cocinas a sistemas basados en energías renovables (preferiblemente asociados al autoconsumo) y con medidas paralelas de aislamiento para reducir la demanda de calefacción.

LA VIVIENDA, UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES

El acceso a vivienda sigue siendo uno de los problemas que más golpea a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable. La incapacidad de cubrir esta necesidad se debe en parte, a la mala gestión de las administraciones públicas y por otra parte, al enriquecimiento sin control de entidades privadas que lucran con esta necesidad.

En el año 2021, en Zaragoza, se produjeron más de 300 desahucios por impago de alquiler o hipoteca. A lo largo de los años miles de familias se han visto obligadas a dejar sus hogares por la imposibilidad de cubrir estos altos costos que continúan subiendo.

El derecho a la vivienda digna y accesible ha pasado a ser considerado en el ámbito europeo como un Derecho Humano. Una vivienda es considerada asequible cuando la persona o familia cuenta con presupuesto suficiente para atender otros gastos esenciales. Sin embargo, en Europa, el 25% de los inquilinos destinan más del 40% de la renta del hogar a cubrir esta necesidad.

Por su parte la Sareb, entidad que asumió miles de activos inmobiliarios tóxicos, mantiene en propiedad 45.618 viviendas en España que no ha vendido, junto a 21.693 obras en construcción en curso y 30.320 parcelas urbanizables, de las cuales en la ciudad de Zaragoza casi 300 corresponden a viviendas, 50 a obras en curso y 500 a suelos. En total más de 850 activos gestionados por esta entidad.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Planteamos promover un acuerdo con la SAREB destinado a regularizar las situaciones de familias que viven sin contrato en viviendas de su propiedad mediante alquileres accesibles, de entre un 10% y un 30% de sus ingresos, y a obtener la cesión a este ayuntamiento de las viviendas de que dispone en la ciudad de Zaragoza para el fortalecimiento del parque público de alquiler social.

¿CÓMO NOS MOVEMOS POR LA CIUDAD?

Somos ciudadanos y ciudadanas hiperdependientes del coche. Hasta ahora hemos vivido en entornos pensados por y para el coche particular pero esta tendencia debe cambiar. Cada vez más personas demandan una movilidad más sostenible. En este contexto, el transporte público se presenta como una de las mejores opciones para garantizar el acceso universal y la capacidad de movilidad de la ciudadanía.

Acabamos de conocer, además, que según un estudio elaborado por el grupo de científicos independientes, Zaragoza es la quinta ciudad europea más afectada por el cambio climático a nivel de incremento de la temperatura. Tenemos que tener como objetivo impulsar cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad y garantizar un ambiente más sano en la ciudad.

Es hora de dignificar y fomentar el transporte público creando una empresa pública municipal de transporte que se centre en dar servicio de calidad basado en las necesidades de la ciudadanía  y no en obtener grandes beneficios.La continua situación de conflicto que se vive en Zaragoza con el transporte interurbano está intrínsecamente relacionada con la externalización del servicio.

¿LE PREGUNTAMOS A LA GENTE?

Planteamos una consulta ciudadana sobre la gestión directa del servicio urbano de autobús a través Empresa de Movilidad Sostenible y sobre la implantación de la linea 2 del tranvía (eje este-oeste).

Ampliar la gratuidad del transporte público de los 8 hasta los 12 años, para fomentar el uso del transporte público de las familias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies