La propuesta de Zaragoza en Común recoge el legado que ya inició esta formación cuando estuvo al frente del Consistorio y evidencia que sus políticas son las necesarias para que nuestra ciudad pueda afrontar los retos que se presentan en el Siglo XXI
Zaragoza, miércoles 4 de enero de 2023.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado varias enmiendas al presupuesto presentado por el gobierno de PP y C’s
Por un valor superior a los 31.4 millones, las enmiendas presentadas por ZeC pretenden abordar la crisis social y la causada por la emergencia climática. Además, según ha informado el portavoz del grupo municipal, Pedro Santisteve, las enmiendas buscan fortalecer los servicios públicos y destinar recursos para intervenir en los barrios, lo comunitario y fomentar la participación ciudadana.
La propuesta de Zaragoza en Común recoge el legado que ya inició esta formación cuando estuvo al frente del Consistorio y evidencia que sus políticas son las necesarias para que nuestra ciudad pueda afrontar los retos que se presentan en el Siglo XXI en cuestiones de urbanismo, medio ambiente e infraestructuras. Esos son, a grosso modo, los ejes sobre los que el grupo municipal ha presentado sus propuestas, aunque han destacado las siguientes:
En el área de acción social y familia, se han introducido enmiendas por un valor de 7,5 millones de euros. En este caso se busca fortalecer los servicios sociales que han sufrido tantos recortes con el gobierno de Azcón, además de generar políticas de inclusión donde se fomente el desarrollo de nuestros barrios a través de lo comunitario poniendo énfasis en la salud mental, el cuidado de los mayores, la lucha contra la pobreza infantil, entre otros.
En cuanto a urbanismo, vivienda, equipamientos y medio ambiente, el grupo municipal de Zaragoza en Común hace especial énfasis en recordar los efectos que ya estamos viviendo producto de la emergencia climática, por ello, ha destinado 13.3 millones de euros para la renaturalización del espacio público, luchar contra las islas de calor y generar una red de refugios climáticos. Entre otros proyectos importantes en este sentido, desde ZeC reafirman la necesidad de la creación de una oficina de impulso al autoconsumo energético ciudadano para que las vecinas y vecinos de Zaragoza puedan acceder en igualdad de condiciones a las ayudas en temas de eficiencia energética. Otra parte importante es la creación de Mejora de la Red de Agua Pública y el impulso de la Gestión 100% Pública del ciclo integral del Agua: Municipalización de la depuradora de la Cartuja para una mejor y más eficiente gestión de la misma.
Santisteve ha mencionado también que las enmiendas del grupo municipal son una clara apuesta por la vivienda social y la prevención de desahucios. Entre otras, ha señalado la necesidad de creación de vivienda pública, más aún en un momento en el que el actual gobierno de la ciudad ha paralizado la creación de este tipo de vivienda en el parque Pignatelli, y en el caso de Alumalsa que no se deje en manos privadas. Además, ha mencionado que una parte del presupuesto debería estar destinado a la creación de una oficina de mediación hipotecaria y de alquiler ya que, como se ha visto en Huesca y en Teruel, estas iniciativas son más que necesarias en los tiempos actuales donde vemos incrementadas las dificultades para mantener la vivienda debido a la crisis.
En lo que se refiere al área de participación las enmiendas presentadas son de 190 mil euros Zaragoza en Común insiste en que se deben destinar un monto a los Presupuestos Participativos, más ahora que hemos visto casos exitosos como el del Barrio de Torrero. Por otro lado, las enmiendas al presupuesto señalan la importancia de la transparencia y digitalización municipal, para que todas y todos los ciudadanos puedan acceder a la información del Ayuntamiento, siendo este un acto de cumplir con la ley de transparencia y con la obligatoriedad de rendir cuentas a la ciudadanía.
En cuanto a cultura, el valor destinado es de 2.050.000 euros y con ello se busca fomentar la cultura comunitaria con especial énfasis en lo local, entendiendo la cultura como un derecho y no como un negocio. La propuesta de ZeC se fundamenta en tres pilares. El primero, el de la cultura comunitaria, para que todas aquellas personas con interés por la cultura puedan ser parte de las distintas iniciativas culturales de la ciudad. El segundo, impulsar el talento local para de esa manera reforzar el tejido cultural de la ciudad y facilitar herramientas para que se puedan trasladar a otros territorios y que Zaragoza sea un referente cultural, y finalmente que la cultura sea para todos, con la idea de facilitar el acceso a los distintos actos culturales para toda la ciudadanía, especialmente aquella que no puede acceder a los distintos eventos culturales por falta recursos o incluso por falta de información, y de esa manera generar nuevas audiencias.
Adicionalmente, como no podía ser de otra manera, también se ha reservado un monto para la protección animal. En ese sentido, la propuesta de Zaragoza en Común señala dos puntos principales que son el desmantelamiento de la colonia felina de El Guano y la ampliación de la partida presupuestaria destinada al Proyecto CES.
En las áreas de Presidencia, Hacienda, Interior, Economía, Innovación y Empleo, el monto de las enmiendas asciende a 5.781.675 euros, enfocados por un lado en la apuesta por el empleo público, es decir, recuperar las plazas que han sido recortadas. Por otro lado, este presupuesto se enfoca en la economía social, circular y el pequeño comercio, por ejemplo a través de la recuperación de convenios de inclusión y de economía social o planes de ayudas.
Finalmente, en el área de servicios públicos y movilidad, en portavoz de ZeC ha vuelto a hacer énfasis en la necesidad de un plan integral de movilidad donde el presupuesto de 2.600.000 millones esté destinado a la correcta puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, pacificación de las vías, mejorar los carriles bicis, etc. Todo esto, de la mano de una mejora de las áreas verdes de la ciudad, porque es necesario volver a poner a Zaragoza en contacto con la naturaleza para mejorar la calidad de vida de quienes la habitamos. En ese sentido, las enmiendas de ZeC incluyen mejoras en los parques y buscan potenciar las zonas de juegos infantiles, el mantenimiento y protección de árboles singulares, la renaturalización de los espacios, entre otras.