La formación asegura que estará vigilante ante los recortes en Cooperación, Igualdad y Medio Ambiente
Zaragoza, lunes, 11 de septiembre de 2023.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza comienza el curso político con la vista puesta en los próximos Presupuestos y los posibles recortes en Cooperación, Igualdad y Medio Ambiente.
La formación ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de preparar la ciudad frente a las altas temperaturas, tal y como refleja el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ-2030) “que no puede quedarse en papel mojado”. Este plan destaca cuestiones que Zaragoza en Común ha traído durante la pasada legislatura, de forma recurrente, a las Comisiones y Plenos municipales “sin ningún avance”: las olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, acompañadas de periodos de sequía y las crecidas de los ríos, y tormentas como la vivida el pasado 6 de julio, con la inundación de determinadas zonas de la ciudad, cortes de tráfico, del suministro eléctrico, caída de árboles o desprendimientos de tierras.
En este sentido, Zaragoza en Común ha insistido en la necesidad de crear una red de refugios climáticos repartidos por la ciudad, lugares que consigan bajar las temperaturas en los barrios y el centro de la ciudad, provistos de sombra, zonas verdes, arbolado de gran porte y puntos de agua; acompañados de instalaciones municipales climatizadas, abiertas al público y señalizadas para el uso, sobre todo, de personas mayores e infancia.
“Lo que hemos visto es cómo han cambiado las plazas con árboles por cemento, las fuentes no se han renovado y muchas siguen sin funcionar, muchos alcorques, como los de Torrero, se han plantado con hormigón y algunas zonas infantiles, como la ubicada en las Fuentes son impracticables en verano”, ha asegurado la portavoz de la formación Elena Tomás.
Proyectos europeos, para la ciudadanía y con transparencia
El grupo municipal ha criticado la falta de transparencia del gobierno de Natalia Chueca con los proyectos europeos que, a diferencia de otras ciudades, no están colgados en la web, contando, tan sólo, con un resumen en el que los grupos, ni la ciudadanía, pueden acceder a detalles sobre el proyecto ni a la ejecución del mismo. Zaragoza en Común ha pedido que se remita al grupo municipal todos los proyectos concedidos así como la ejecución de los mismos.
Además, ha recordado la importancia de priorizar el destino de estos fondos, para que no ocurran “auténticas barbaridades” como la del proyecto para mejorar el el campo de golf de Arcosur con un presupuesto de 600.000 euros, y que choca de frente con el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ 2030).
Privatizaciones frente a una mejora del servicio público
“El gobierno del PP se ha caracterizado por ser el gobierno de los recortes y las privatizaciones y nos tememos que continúen por la vía del desmantelamiento de los servicios públicos: un peor transporte de bus urbano, cierres en centros cívicos, bibliotecas y centros deportivos por recortes en personal y empleo público, una línea 900 que dificulta el acceso a los Servicios Sociales”, ha señalado Tomás. Por esta razón, ha asegurado que su formación “señalará cada intento de dilapidar los recursos públicos” y los “dobles raseros entre lo público y lo privado”, en referencia, por ejemplo a las Ayudas a las Escuelas Infantiles.
Además, ha asegurado que también continuarán vigilantes ante una “desastrosa gestión económica” que ha dejado de ejecutar sistemáticamente partidas muy sensibles, como las ayudas de urgente necesidad, con una falta de inversiones en barrios, mientras los proyectos del centro como Plaza Santa Engracia o Salamero o aquellos que benefician a las inversiones privadas, el Hospital Quirón, Pontoneros.., han tenido prioridad.
“Este es un gobierno que no aborda la grave crisis social, con la vivienda como el principal pilar, con una sociedad salpicada de irregularidades y que se ha comportado como una inmobiliaria, despojada de su función social y de garantía del derecho a la vivienda. Ni la ecológica, puesto que en la lucha contra la emergencia climática se comporta como sus socios negacionistas de Vox, a quienes también se han plegado a la hora de romper los consensos históricos de este Ayuntamiento en torno al rechazo de las violencias machistas y la promoción de la Igualdad”, ha asegurado el concejal de la formación, Suso Domínguez.