Presentamos junto al PSOE una moción conjunta en pleno, en la que instan a redactar unos nuevos pliegos consensuados con los agentes sociales, que garanticen los derechos y las condiciones económicas de los profesionales.
Hemos denunciado que el el PP haya claudicado de nuevo ante las exigencias de Vox y vaya a enmendar los pliegos de las Zonas Jóvenes Escolares para retirar cualquier referencia sobre “género, conducta machista o LGTBfóbica”. Ambas formaciones hemos presentado una moción conjunta en el pleno de este jueves, en la que instamos al Gobierno de Natalia Chueca la redacción de unos nuevos pliegos que se “ajusten a las necesidades de todos los agentes implicados”, se garanticen los derechos y las condiciones económicas de los profesionales.
Zaragoza en Común ha criticado que estos pliegos suponen una “barbaridad técnica” y “recortes económicos, de profesionales e ideológicos”. Su concejal Suso Domínguez ha destacado la disminución que se produce de la jornada laboral de los trabajadores del servicio, que pasan de prestar 37 horas y media a las 30 y, en algunos casos, a 25 horas. También sufren recortes los materiales y actividades y no se reconoce laboralmente la titulación exigida para acceder a los puestos.
Los nuevos pliegos de licitación se publicaron el 3 de julio y cinco días más tarde VOX realizó una rueda de prensa donde señaló que las zonas jóvenes fomentaban la “basura ideológica”. El gobierno de Natalia Chueca solicitó la retirada sólo dos días después. Para Domínguez, esto evidencia “cómo el PP ha cumplido con las exigencias del grupo de la ultraderecha”.
Un “recorte realizado bajo el aura ideológica de VOX” que ha hecho desaparecer de los pliegos las referencias a las violencias machistas, a la lucha contra la LGTBIfobia, al cambio climático y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Para el edil, esta retirada abre la posibilidad a los grupos para reintroducir estos conceptos y eliminar los recortes.
Por último, Zaragoza en Común ha recordado que esta no es “una cuestión aislada” sino que “se ha convertido en una dinámica de las políticas de Juventud, acompañadas de recortes al convenio del Consejo de la Juventud o la licitación de las asesorías psicológicas para jóvenes y los previsibles recortes en las Zonas Jóvenes”.