Margarita Nenkel no se toca

Zaragoza en Común ha querido mostrar su apoyo a Feministas Actur-Goya en su reivindicación de mantener la calle de Margarita Nenkel, una propuesta que vulnera la normativa que “regula la igualdad entre mujeres y hombres local, autonómica, estatal, europea e internacional puesto que, no sólo no camina hacia la misma, sino que contribuye a perpetuar las diferencias”, tal y como rezan en su comunicado.

40 años de dictadura franquista, 40 años de terror y violencia fascista, 40 años de propaganda y adoctrinamiento fascista no consiguieron frenar el deseo de democracia de la población española, democracia de la que ahora disfrutamos.

El cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática no es una cuestión de bandos, es una cuestión de democracia, de restauración de los valores democráticos, retirando de nuestras calles los homenajes a militares y políticos que atentaron contra la democracia apoyando el régimen Franquista.

Valores democráticos, que defendió Margarita Nenkel, quien además de ser una escritora y crítica cultural en su época, dedicó su vida a la defensa de los valores democráticos, como son el feminismo y la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, a la igualdad de oportunidades en particular de la infancia y los derechos de las personas trabajadoras.

Un ruego de Zaragoza en Común en la comisión de Cultura

El Grupo Municipal Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha trasladado un ruego  a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para que el Gobierno de esta ciudad de cumplimiento a la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, que impone la obligación a las administraciones públicas de proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria democrática de Aragón, englobando en tal concepto la exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de estado de 1936 y de franquismo. De este modo, la ley aragonesa concreta el mandato asimismo contenido en la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de ámbito estatal.

Una de las concreciones de esos elementos contrarios a la memoria democrática son, conforme al artículo 31.1.d) de la ley aragonesa las “Denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de estado o al régimen franquista”.

El plazo para cumplir con esta norma y con el mandato del Pleno finalizó el 22 de noviembre del 2020.