INTRODUCCIÓN

Querida vecina, querido vecino:

Tienes en tus manos nuestro contrato con los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza. Un proyecto de futuro basado en un modelo de ciudad, un documento elaborado colectivamente por personas como tú. Te presentamos nuestra propuesta de camino trazado para que el Ayuntamiento siga siendo un instrumento de mejora de la vida cotidiana en Zaragoza, para la protección de las personas en situación de vulnerabilidad y para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

Zaragoza en Común es una confluencia de personas y partidos políticos con una propuesta de gobierno de ciudad hecha desde la gente y para la gente, con el objetivo de representar y defender los verdaderos intereses de la ciudadanía, a través del impulso de políticas democráticas y sociales en el ámbito municipal.

Zaragoza en Común ha gobernado con fidelidad al cumplimiento de estas metas, y queremos seguir avanzando para conseguirlas.

Apostamos por una ciudad que cuide a sus barrios, abierta, sostenible y feminista.

Una Zaragoza que defiende los derechos sociales y sitúa las necesidades de las personas en el centro de sus políticas.

Una ciudad donde la vivienda, la educación y la salud constituyan derechos garantizados a todas las personas y no privilegios al alcance de una minoría.

Una ciudad abierta, con procesos de participación de calidad, con iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes que ayudan a tomar decisiones compartidas y legitimadas.

Una ciudad feminista donde todas y todos podamos desarrollar nuestros derechos de forma efectiva.

Una ciudad de los cuidados, facilitando respuestas comunitarias y públicas a estas tareas imprescindibles que posibilitan la vida.

Una ciudad que valora su medio natural y zonas verdes como recursos que garantizan la calidad del aire y del agua, que nos aportan alimentos de la huerta de cercanía y que constituyen una fuente de generación de puestos de trabajo.

Una ciudad que defiende una gestión pública del agua y fomenta políticas energéticas y de movilidad ecológicamente sostenibles.

Una ciudad que defiende la cultura como un derecho social, como una herramienta para el diálogo, para la construcción de una sociedad más democrática y como catalizador de procesos comunitarios que nos hacen crecer colectivamente.

En Zaragoza en Común nos comprometemos a realizar una defensa firme de los compromisos de este programa, valorando la representación de la ciudadanía que obtengan el resto de fuerzas políticas y buscando el diálogo, el consenso y el acuerdo, tanto si tenemos responsabilidad de gobierno como si actuamos desde la oposición.

Programa Electoral 2019
En Zaragoza en Común trabajamos por una CIUDAD ABIERTA

PARTICIPACIÓN

Reafirmamos nuestra apuesta por la participación ciudadana como eje fundamental de la acción política de Zaragoza en Común. Una participación que se ejerce tanto en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía como en el control al Gobierno municipal.

Queremos construir Zaragoza desde todos sus distritos, dotándonos de una hoja de ruta como los Planes de barrio, que plantean una administración más cercana y un modelo de participación que permite redistribuir la riqueza de modo que las desigualdades entre las distintas zonas de la ciudad y colectivos sociales se reduzcan. Seguiremos generando espacios compartidos entre la ciudadanía y la administración y apostando, firmemente, por unos Presupuestos Participativos que han llegado a Zaragoza para quedarse.

Trabajaremos por descentralizar la estructura municipal, promoviendo la democracia directa e impulsando los Consejos de Distrito, que agruparán y reforzarán las Juntas Municipales, constituyéndose como principales entes administrativos para la elaboración y ejecución de políticas públicas desde lo cercano.

Además del protagonismo de la ciudadanía en cuestiones como el presupuesto municipal o políticas y proyectos concretos, la participación servirá como herramienta para el desarrollo de redes comunitarias y de proximidad, espacios de participación infantil y el fortalecimiento de iniciativas vecinales.

La transparencia y la rendición de cuentas seguirán siendo conceptos fundamentales que atraviesan todas las políticas públicas. Continuando con el trabajo realizado, se dará un nuevo impulso a la plataforma digital Gobierno Abierto y seguiremos promoviendo espacios que han permitido una vinculación directa entre el gobierno y la ciudadanía, como “Un café con el alcalde” o “Desde los Barrios”.

I. CONSTRUIMOS ZARAGOZA DESDE LOS BARRIOS

1. Impulso a los Planes de Barrio: con el objetivo de generar espacios compartidos entre ciudadanía y administración, desde donde diagnosticar, planificar, implementar y evaluar políticas conjuntamente. Articularán el trabajo de todas las áreas municipales, asegurando un servicio de mayor calidad y eficiencia. Se les dotará, al menos, con un 10% del presupuesto municipal, y se priorizarán los barrios más necesitados, permitiendo la reducción de la desigualdad territorial y social.

2. Apuesta por los Presupuestos Participativos: a través de su vinculación a los Planes de Barrio, que se constituirán como el principal instrumento de actuación en la ciudad, desde un enfoque territorial y participativo.

3. Defensa del Convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, tanto en las cantidades destinadas como en la ejecución y la objetividad del reparto, abarcando las principales necesidades de todos nuestros barrios rurales.

II. DESCONCENTRACIÓN DE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL

4. Aplicación de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento para hacer efectiva la desconcentración de competencias en las Juntas Vecinales y de Distrito.

5. Ampliación del número de competencias dotando a las Juntas de mayor capacidad de gestión y decisión.

6. Digitalización de los modelos de trámites burocráticos para que puedan ser gestionados desde las Juntas y hacer más cómoda la vida de la ciudadanía.

7. Para hacer efectivo lo anterior se crearán los Consejos de Distrito: entes que agruparán y reforzarán las Juntas Municipales. Para ello, contarán con oficinas administrativas, personal técnico municipal propio y con recursos materiales y económicos que les permitan un funcionamiento desconcentrado y participativo, superando las limitaciones actuales de las Juntas Municipales.

8. Devolver a la ciudadanía la confianza en las Juntas Municipales y Vecinales mediante la reactivación de estos espacios como foros inclusivos.

9. Facilitar la participación a nivel asociativo, grupal e individual.

10. Dinamizar los Plenos de las Juntas Municipales y Vecinales para convertirlos en lugares de trabajo que permitan avanzar en el diálogo, el acuerdo y la convivencia.

11. Despolitizar las Juntas.

III. DEMOCRACIA DIRECTA: INICIATIVAS Y CONSULTAS VINCULANTES

12. Implementación de iniciativas populares: promoviendo la democracia directa a partir de las demandas planteadas por la propia ciudadanía.

13. Promoción de consultas para que vecinos y vecinas puedan decidir sobre bienes comunes de primera necesidad como la vivienda o el agua.

14. Elección directa de alcaldes, alcaldesas y vocales: apuesta por afianzar la elección directa de nuestros representantes en los Barrios Rurales y repetir la consulta ciudadana de 2016 que permitió votar para elegir al alcalde/alcaldesa y vocales de cada una de las Juntas Vecinales.

IV. ENCUENTRO Y ORGANIZACIÓN VECINAL

15. Desarrollo de una red de participación infantil en los barrios como experiencia innovadora de participación infantil, tal y como se recoge en la propuesta de Ciudad Amiga de la Infancia.

16. Promoción de la gestión comunitaria y de proximidad a través de la cesión de espacios públicos y equipamientos culturales: de forma que aseguremos que todos los barrios de la ciudad cuenten con al menos uno de estos servicios.

17. Educa en democracia: Fomento de la dimensión pedagógica de la participación con especial incidencia en la población joven y en el tejido asociativo.

18. Fortalecimiento de iniciativas vecinales y de la participación de abajo a arriba a través de convocatorias públicas que primen criterios inclusivos y transformadores.

V. LA CASA DE LA PARTICIPACIÓN: INFRAESTRUCTURA PARA LA PARTICIPACIÓN

19. Crearemos un espacio de referencia en los antiguos Juzgados de la Plaza del Pilar que permitirá articular los servicios municipales del Área de Participación y será sede de los órganos sectoriales y territoriales de participación. Podrá albergar igualmente el Voluntariado de Zaragoza, el Consejo de la Juventud, y las entidades supravecinales de la ciudad. Asimismo, dispondrá de espacios versátiles para uso de entidades y colectivos (aulas, equipamientos informáticos, salas multiusos) y un laboratorio urbano de Gobierno Abierto. La convergencia de todas estas funciones en un mismo espacio permitirá potenciar las sinergias entre administración y tejido social, necesarias para profundizar en una participación abierta, inclusiva y transformadora.

VI. CIUDAD DIGITAL: LA TECNOLOGÍA EN BENEFICIO DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS

20. Impulso a la plataforma digital de Gobierno Abierto: un instrumento accesible para todas las personas que permite obtener una gran cantidad de información municipal, así como participar en diferentes iniciativas impulsadas por la administración. Asimismo, seguiremos promoviendo espacios de rendición de cuentas que han permitido una vinculación directa entre el gobierno y la ciudadanía.

21. Apuesta por el código abierto, licencias libres y el desarrollo de herramientas digitales desde el propio Ayuntamiento: para que la gestión municipal de los datos ciudadanos se guíe de acuerdo a criterios de mejora y calidad de los servicios públicos, del tejido asociativo y económico local, y no exclusivamente en favor de beneficios de grandes corporaciones empresariales.

22. Soberanía digital y datos al servicio de las 22. personas: los datos son la materia prima de la economía digital, un bien común como el agua, la electricidad o el transporte. Protegeremos los datos creados por la ciudadanía, manteniendo la privacidad y la seguridad digital, y favoreceremos su reutilización como recurso común.

23. Reducción de brecha digital, ampliando el iniciado “Plan Wifi – derecho a Internet” por el que se está dotando de conexión Wifi a espacios municipales e instalado ordenadores con acceso a Internet en los mismos.

24. Promoción de la Tarjeta Ciudadana y Tarjeta Lazo ampliando sus usos y como herramienta que permita la bonificación de servicios de manera redistributiva.

25. Apuesta por Etopía como espacio de innovación y de democratización de la tecnología a través de su apertura al entorno, a la divulgación y a la formación, potenciando al mismo tiempo su proyección internacional.

LAICISMO

Desde Zaragoza en Común vamos a trabajar para reforzar el carácter laico que debe regir la vida pública (preservando y respetando el derecho a cualquier creencia religiosa en el ámbito personal de la ciudadanía) a través de dos ejes de actuación: simbólico y económico.

26. Retirada de los símbolos religiosos de los edificios municipales y los actos públicos promovidos por el Ayuntamiento.

27. No asistencia de los cargos públicos, como comitiva municipal o en representación del municipio, a ritos o actos de confesiones religiosas.

28. Celebraciones festivas que atiendan a la diversidad de los barrios: potenciaremos las celebraciones festivas basadas en acontecimientos estacionales, solsticios o efemérides históricas.

29. Los servicios municipales inspeccionarán con qué tributos debe contribuir la Iglesia Católica que no están amparados en los acuerdos de 1979, tramitando su cobro. Requeriremos a la administración del Estado para que compense a los ayuntamientos los fondos detraídos por las exenciones de tributos a la Iglesia Católica por dichos acuerdos de 1979.

30. No se realizarán cesiones de suelo público a las confesiones religiosas.

31. El Ayuntamiento actuará para restituir el patrimonio público vulnerado con las inmatriculaciones.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Creemos fundamental la implicación como institución pública en la recuperación de la memoria democrática de nuestra ciudad. Con ese objetivo, es imprescindible trabajar por el reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la Transición.

En este sentido, además de continuar con el trabajo realizado, se proponen una serie de medidas dirigidas a desarrollar la reciente Ley de Memoria Democrática y a poner en marcha acciones formativas y pedagógicas en esta línea.

32. Desarrollo de los aspectos fundamentales de la reciente Ley de la Memoria Democrática de Aragón, asegurando que en nuestra ciudad, tanto en los espacios públicos como privados (fachadas de viviendas, espacios compartidos en comunidades de vecinos), se eliminen los vestigios franquistas. Este procedimiento se realizará, si es necesario, con ayudas económicas dirigidas a las comunidades de vecinos y vecinas donde existan elementos exteriores contrarios al cumplimiento de la ley.

33. Acciones de contenido formativo y pedagógico sobre Memoria Democrática dirigidas tanto a la ciudadanía de Zaragoza como a sus asociaciones, instituciones, centros educativos, y con vinculación a los servicios públicos.

SEGURIDAD

Proponemos para Zaragoza una política de Seguridad orientada a la construcción de entornos que garanticen los derechos de todas las personas; y que en el diseño de esos espacios se vean reconocidos e implicados los vecinos y vecinas que los habitan.

Promoveremos el ejercicio de derechos en igualdad como parte de la gestión y mantenimiento de la vida, salud y bienestar de todos los habitantes de la capital aragonesa y pondremos a las personas y su participación en el centro de estas políticas de Seguridad

Continuaremos desarrollando el modelo de policía comunitaria y su enfoque de proximidad, atendiendo las necesidades ciudadanas y trabajando para garantizar el derecho al descanso, la convivencia o el uso del espacio público.

Para continuar profundizando en un modelo policial centrado en esa garantía de derechos, hemos trazado diferentes líneas programáticas con un enfoque de proximidad y actuaciones en torno a la información, prevención, formación y reorientación de unidades.

Apostamos, también, por la promoción de medidas que generen y mantengan una buena convivencia, la creación de un Observatorio de la Seguridad para Zaragoza y un Centro de Coordinación Operativa Local para asegurar una coordinación efectiva y preventiva en materia de Protección Civil.

I. HACIA LA CIUDAD DE LOS CUIDADOS, TAMBIÉN EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD

34. Ampliación de la estrategia de codesarrollo de política pública en el ámbito de la Seguridad y Derechos Civiles con los diferentes actores y colectivos de la ciudad.

35. Cambio de enfoque del uso del espacio público: de problema a resolver y limitar, a oportunidad para promover derechos.

36. Promoción de medidas para la convivencia en el uso de los espacios públicos de la ciudad.

37. Creación de un Observatorio de la Seguridad para Zaragoza dirigido a evaluar las políticas públicas en esta materia, mediante el establecimiento de procedimientos garantistas y de mejora de la transparencia.

38. Desarrollo de campañas de prevención fundamentadas en datos en materia de Seguridad, de forma transversal, que permitan hacer más ajustados y eficaces los mensajes y actuaciones desde la institución.

39. Creación del Centro de Coordinación Operativa Local para asegurar una coordinación efectiva y preventiva en materia de Protección Civil.

II. UN MODELO POLICIAL PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS

40. Desarrollo del modelo de policía comunitaria y su enfoque de proximidad: atendiendo las necesidades ciudadanas a través de foros temáticos con el tejido social para tratar aspectos como el derecho al descanso, la convivencia o el uso del espacio público.

41. Participación de la Policía Local en foros y espacios ciudadanos relacionados con su actuación.

42. Mantenimiento de la formación y el reciclaje de la Policía Local como eje fundamental de cambio del modelo policial.

43. Redefinición de los protocolos de actuación, fundamentada en datos y evaluable, para las intervenciones policiales y la propia gestión del servicio con el fin de alcanzar una mayor eficiencia.

44. Desarrollo del Programa de Identificación Policial Eficaz y procedimientos análogos en otras actuaciones, como parte de la garantía de una operativa libre de sesgos.

45. Establecimiento de una política de datos abiertos que mejore la información a los ciudadanos y ciudadanas en relación a la actividad policial en la ciudad.

46. Creación de una Unidad Ciclista una vez finalizada la prueba piloto de la sección ciclista, que estará integrada en las estrategias de movilidad general.

47. Reorientación de la Unidad de Caballería a actividades de sensibilización en valores ambientales y de respeto animal.

48. Desarrollo de protocolos de actuación en materia de Protección Animal.

En Zaragoza en Común trabajamos por una CIUDAD CUIDADORA

En Zaragoza en Común aspiramos a seguir impulsando formas más justas de organizar socialmente los cuidados, entendiendo por cuidados el conjunto de actividades que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de la ciudadanía, tanto en la esfera pública, como en la privada.

Estos cuidados no solo son responsabilidad de las mujeres, las familias o los sectores laborales más precarizados, sino que deben ser objeto de políticas públicas y de intervenciones específicas tanto en el ámbito social como en el económico.

Los cuidados tampoco se reducen a las actividades de atención a la dependencia, tienen una dimensión mucho más amplia: son las actividades que realizamos todas las personas, cuidándonos unas a otras, a nosotras mismas y a nuestro entorno. Constituyen una parte esencial de nuestras vidas y de ellos depende, en gran medida, nuestro bienestar y el del contexto que nos rodea, así como la sostenibilidad del entorno en el que vivimos. Somos interdependientes, nos necesitamos mutuamente y necesitamos que el trabajo de los cuidados se reparta entre todas: personas, instituciones y empresas para que todas podamos vivir mejor.

En Zaragoza en Común queremos caminar hacia una Ciudad de los Cuidados en la que todos sus agentes estén implicados en el bienestar de sus vecinas y vecinos. Una ciudad feminista e inclusiva, una ciudad cohesionada y diversa, una ciudad que cuida a su gente y no abandona a nadie en ninguna etapa vital o cuando atraviesa un momento difícil y que defiende el derecho a morir dignamente. Una ciudad del Buen Vivir.

Para lograrlo, pondremos en marcha una agenda política de cuidados feminista, transformadora y sostenible, incorporando la perspectiva de los cuidados en todas las actuaciones y políticas municipales, trabajando la dimensión comunitaria que potencie redes y procesos de participación reales en la construcción colectiva de una ciudad mejor para todas.

DERECHOS SOCIALES

A pesar de la mejora en las cifras macroeconómicas, en 2019, la ciudadanía sufre una creciente situación de precariedad estructural y de pobreza cronificada. Es necesario implementar medidas dirigidas a paliar esa realidad a la vez que atender las nuevas necesidades derivadas de los cambios sociodemográficos que se están produciendo en Zaragoza y entre los que hay que destacar, por su magnitud, el envejecimiento de la población, que exige respuestas personalizadas, una mirada a largo plazo y un trabajo articulado en red.

En Zaragoza en Común estamos decididas a dar respuesta a estas realidades no solamente a través de medidas reactivas, sino planificando estratégicamente, anticipando y abordando cuestiones estructurales, con criterios de normalización y universalización, que hagan llegar los Servicios Sociales a todos los sectores de la población.

Así mismo, entendemos lo público como garantía de derechos y de acceso a los servicios en condiciones de igualdad, y creemos que desde lo público se debe ejercer la planificación y el liderazgo de las políticas sociales.

Creemos que todo ello debe ir acompañado por la participación individual en los procesos de intervención personalizados y en la gestión de los servicios y la participación colectiva, en la acción y la gestión comunitaria como elemento cohesionador y de mejora de las condiciones de vida de la población y de los barrios.

I. MODELO DE SERVICIOS SOCIALES

49. Apostamos por un Modelo de Servicios Sociales promotores del bienestar colectivo e individual que buscan la universalización y la normalización en las respuestas y que tienen a la persona portadora de derechos sociales en el centro de la intervención. Por ello, seguiremos avanzando en el desarrollo de un Modelo de Servicios Sociales que garantice el bienestar de todas las personas poniendo especial atención en las más vulnerables, que ponga en el centro de la intervención las necesidades de las personas, que apueste por una ciudad feminista, diversa y para todas las edades y que rompa con el modelo de ciudad segregadora.

50. Potenciar intervenciones transversales que den respuestas a las nuevas necesidades y las nuevas realidades y que partan de la normalización como criterio fundamental mediante medidas como la universalización del servicio de teleasistencia gratuito para las personas mayores de 75 años que vivan solas.

51. La instauración de “Islas de cuidado” en los barrios hará posible abordar de manera integral las tareas de atención domiciliaria, apoyo a las personas cuidadoras, apoyos técnicos y el desarrollo de proyectos comunitarios para la prevención de la soledad de las personas mayores.

52. La implantación de Proyectos integrados de infancia en los distritos, abiertos a toda la infancia y que aborden tanto las acciones preventivas y de tiempo libre, como espacios de asesoramiento familiar, escuelas de padres y madres…, desde una perspectiva comunitaria, es otra de las medidas transversales para garantizar una atención a las personas que tenga en cuenta la heterogeneidad y las distintas realidades, garantizando la individualización de las respuestas.

II. SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS FUERTES Y DE CALIDAD

53. Incremento del presupuesto en Servicios Sociales hasta el 14% del presupuesto municipal (150 euros/habitante/año) consolidando la partida para atención a las personas para la cobertura de las necesidades básicas de la población: alimentación, vivienda, suministros, educación, movilidad, etc.

54. Refuerzo de los equipos de profesionales incorporando nuevos perfiles que permitan atender integralmente lo individual y trabajar en lo comunitario.

55. Consolidación las medidas de formación, apoyo y asesoramiento de los profesionales.

56. Supervisión de los servicios no gestionados directamente, pero de los que el Ayuntamiento ha de asumir la responsabilidad en la calidad de la gestión.

57. Avance en el consenso sobre aquellos servicios y prestaciones municipales que se consideran básicas para que sean garantizadas desde lo público y la acción municipal.

58. Elaboración de un Mapa de Recursos de la ciudad que ordene la externalización de los servicios, estableciendo cuáles han de ser externalizados y de qué forma (convenio, subvención, contrato).

59. Creación un “Laboratorio de Innovación” que sea motor de la mejora de las intervenciones.

III. LA PARTICIPACIÓN Y LA ACCIÓN COMUNITARIA COMO PRINCIPIOS TRANSVERSALES EN TODAS LAS ACTUACIONES

60. Potenciar el Consejo Sectorial de Acción Social y sus Comisiones como cauce de participación directa en el diseño de las políticas sociales y en la gestión de los servicios por parte de las entidades sociales.

61. Continuar trabajando por la apertura de los centros y servicios a su entorno, promoviendo la transparencia en la gestión, el funcionamiento y la evaluación, así como la participación de ciudadana y entidades sociales en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

62. Apoyo al desarrollo de iniciativas diversas de carácter social y de gestión comunitaria en la prestación de servicios, rompiendo la lógica de las franquicias presente en la gestión de muchos Servicios Sociales.

63. Puesta en marcha espacios de encuentro en el territorio abiertos a la diversidad, interculturales e intergeneracionales, en los que desde el respeto, se escuchen todas las voces y que sean también generadores de acciones incluyentes, que potencien las redes relacionales y prevengan el aislamiento y la exclusión social.

64. Refuerzo de la perspectiva comunitaria en todos los servicios, desarrollando proyectos específicos vinculados al territorio, e instaurando la figura del trabajador comunitario en los barrios.

65. Promoción de los “Contratos de Barrio” que integren todas las políticas municipales en el territorio: urbanismo, vivienda, movilidad, educación, servicios sociales…

IV. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA JUSTICIA GLOBAL

66. Trabajar por un cambio de modelo político y económico que camine hacia la justicia global para avanzar hacia sociedades ambientalmente sostenibles, sin desigualdades y que no dejen a nadie atrás en este mundo globalizado. Creemos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es una herramienta muy potente para trabajar consensos en esta línea y un espacio político a llenar de propuestas concretas a favor de la gente y el planeta.

67. Creación de un Observatorio de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito municipal desde la perspectiva de políticas públicas- que implique al tejido social zaragozano y muy especialmente a las organizaciones de la sociedad civil.

68. Impulso de las políticas de cooperación para alcanzar el 0.7% del presupuesto municipal pero también para conseguir impregnar el 99.3% restante de la lógica de justicia global que emana de la Agenda 2030 y su Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible.

69. Articulación de respuestas a las crisis humanitarias globales, como las de las personas refugiadas y migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos y la concepción de los procesos migratorios como un derecho.

70. Refuerzo de la estructura de la Casa de las Culturas y establecimiento de mecanismos de coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios que, de manera transversal, innoven en la creación de iniciativas de convivencia y participación intercultural.

71. Potenciar el reconocimiento de Zaragoza como ciudad refugio, dotando suficientemente y fortaleciendo los programas de Zaragoza Ciudad Acogedora para personas refugiadas vulnerables que aún no han entrado en el protocolo de acogida, y de Cuarta Fase para aquellas personas que finalizan dicho protocolo y precisan de apoyos por su especial vulnerabilidad.

72. Defender el papel primordial de las ciudades ante la realidad de las personas en búsqueda de refugio reivindicando que Zaragoza pueda participar en los programas estatales de Acogida a Personas solicitantes de Protección Internacional.

FEMINISMO

El feminismo, como ideología política, propone alternativas globales al sistema actual, alternativas sociales, económicas y políticas. Estas propuestas no están encaminadas sólo a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, sino que buscan la transformación integral de toda la sociedad. Por tanto, las políticas feministas locales están presentes en todas las áreas de competencia municipal y no solo en las políticas específicas de género.

Desde Zaragoza en Común apostamos decididamente por poner en marcha políticas que pongan en el centro la vida y que posibiliten un municipio libre de violencia donde todos y todas podamos desarrollarnos personal y colectivamente.

El patriarcado se fundamenta en una socialización diferenciada mediante la que se inculca a las personas, según el género al que han sido asignadas, una serie de roles y estereotipos a los que ajustarse y que se combina con la violencia machista como medida de castigo a quien pretende superar ese marco restrictivo. Para ello presentamos distintas medidas que inciden en el sistema de desigualdad y de dominación que sufren las mujeres.

I. DESARTICULAR LOS MECANISMOS DE OPRESIÓN DEL PATRIARCADO

73. Ampliación del concepto de violencias machistas, incluyendo planes de asistencia y actuaciones contra las mismas.

74. Puesta en marcha programas educativos que contribuyan a modificar la socialización por géneros.

75. Eliminación del término penal de violencia de género en las comunicaciones institucionales y a la hora de contabilizar a las mujeres asesinadas y uso exclusivo del término de violencia machista.

76. Creación de programas de educación afectivo-sexual dirigidas a toda la población.

II. POLÍTICAS FEMINISTAS PARA TODA LA CIUDAD

77. Facilitar el desarrollo de políticas de género construidas desde la diversidad cultural y racial para garantizar y equiparar derechos en ámbitos concretos de la realidad en los que todavía se mantienen estigmas y prejuicios que dificultan el ejercicio de los mismos.

78. Impulso a políticas públicas comunitarias LGTBI.

79. Puesta en marcha de programas que mejoren las condiciones de las mujeres en situación de prostitución.

80. Seguir avanzando en las medidas de apoyo a las familias monomarentales.

III. INCORPORAR LOS CUIDADOS AL ÁMBITO Y A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

81. Poner los cuidados en el centro del debate público como elemento transversal a todas las políticas visibilizando su importancia en la construcción de una sociedad sostenible y para todos y todas. Así mismo, es necesario introducir el principio de corresponsabilidad entre todos los actores sociales (hogares, administración pública, comunidad y mercado) a la hora de resolver las necesidades de cuidados y potenciar el reconocimiento de la importancia social que cumplen. Esto supone darles visibilidad y posibilitar que se den respuestas comunitarias y públicas a estas tareas imprescindibles que posibilitan la vida.

82. Apoyo en los barrios de redes de cuidado comunitarias que hagan posible la satisfacción colectiva de los cuidados y eviten la sobrecarga individual.

83. Fomento de políticas de redistribución de los cuidados con equidad. Estas políticas deben orientarse a lograr una mayor corresponsabilidad en el cuidado, implicando tanto a hombres y mujeres como a las empresas y al propio Ayuntamiento.

84. Inclusión de la perspectiva de género en los propuestas de los presupuestos participativos.

85. En coordinación con Servicios Sociales, ampliación de los servicios de atención a la infancia y a las personas mayores.

IV. HACER DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA UNA INSTITUCIÓN FEMINISTA

86. Profundizar en la incorporación del enfoque de género como eje transversal en todas las políticas municipales.

87. Introducir la perspectiva de género en los presupuestos municipales.

88. Promover el buen trato en todos los servicios municipales, haciendo especial hincapié en la formación feminista, antirracista, igualitaria… del personal municipal que posibilite la eliminación de prejuicios y estereotipos normalizados.

89. Posibilitar herramientas que faciliten la participación política de las mujeres, como la incorporación del voto telemático.

90. Flexibilizar en el ámbito municipal, la concepción administrativa de hogar, de manera que ésta no se limite a la familia tradicional, y sean reconocidas otras fórmulas diversas y elegidas libremente.

V. TRABAJAR PARA CONSEGUIR CONDICIONES MATERIALES Y LABORALES DIGNAS

91. Potenciar políticas de empleo con perspectiva de género que permitan a las mujeres desarrollar todo su potencial y sin vivir bajo la amenaza de la pobreza, que en 2019 sigue teniendo rostro de mujer.

92. Incidir en la mejora de las condiciones de trabajo de colectivos feminizados a través de estudios que evidencien las desigualdades y cómo actuar sobre ellas.

93. Reforzar el derecho a unas condiciones laborales justas de las trabajadoras de hogar y de cuidados en el sentido de reconocer la labor de las y los trabajadores del cuidado y garantizar sus derechos, mediante mecanismos de inspección de las subcontratas que ejercen este servicio a nivel municipal..

94. Revertir la diferenciación entre profesiones masculinizadas y feminizadas a través de campañas específicas de inclusión de mujeres en ámbitos municipales tradicionalmente ocupados por hombres.

VI. UN FEMINISMO PARA TODOS Y TODAS: POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD FEMINISTA

95. Fomento del asociacionismo y la participación para avanzar en procesos de democracia participativa y en la construcción de una ciudad para todas y todos.

96. Promoción de la vinculación del feminismo con las asociaciones de mujeres.

97. Facilitar e impulsar la vinculación de los hombres a la lucha feminista.

98. Garantizar la participación del movimiento feminista en la definición de las políticas municipales.

JUVENTUD

La juventud no es ajena a la realidad social, sino que es reflejo de la misma. La realidad juvenil es cambiante, compleja, diversa, intercultural y está sufriendo, en los últimos años, una situación de precariedad que incide negativamente en los procesos de emancipación y de participación política. Al mismo tiempo, la juventud sigue siendo capaz de cuestionar lo existente y propiciar experiencias que promuevan cambios sociales.

En Zaragoza en Común queremos que nuestra ciudad ponga en valor todas las potencialidades de las personas jóvenes posibilitando su participación como ciudadanía de pleno derecho y propiciando, con una mirada amplia, políticas públicas que respondan a sus necesidades.

Queremos también apoyar y posibilitar la emancipación – como proceso por el que la persona joven asume sus responsabilidades, toma sus propias decisiones y desarrolla su autonomía personal y colectiva- siendo conscientes de que en ocasiones se ve dificultada por la precariedad laboral así como por el fracaso escolar.

Entendemos que el acceso a la cultura y a la práctica deportiva de las personas jóvenes no debe estar condicionado por factores socioeconómicos, por lo que apostamos por facilitar actividades en ambos campos.

I. POLÍTICAS DE OCIO SOCIOEDUCATIVO EMPODERANTES, NO SEGREGADORAS Y UNIVERSALES

99. Revisión el modelo de ocio impulsado desde el Ayuntamiento teniendo en cuenta las diferencias entre las personas y los barrios.

100. Desarrollo de espacios de encuentro y socialización acordes con una realidad juvenil plural y cambiante como espacios autogestionados temporales y espacios abiertos de socialización.

101. Impulso de medidas que afronten, desde una perspectiva del empoderamiento y de la capacitación para elegir, las adicciones y los hábitos de riesgo vinculados al ocio como las apuestas.

102. Facilitar el acceso a la cultura y posibilitar los procesos de creación cultural entre la juventud.

II. EMANCIPACIÓN

103. Desarrollo de programas que faciliten procesos de emancipación diversos y experiencias diferentes, como los programas de vivienda compartida.

104. Vincular los procesos formativos y el empleo incidiendo, de manera muy especial, en los aspectos vocacional y motivacional, ya que son muy relevantes en los procesos de inserción sociolaboral.

105. Potenciar, desde el ámbito municipal, el empleo digno y los periodos de prácticas de calidad remunerados.

III. PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA JUVENTUD EN SUS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN

106. Promoción de una democracia basada en la implicación de una ciudadanía consciente y participativa que va más allá del voto y la delegación de responsabilidades.

107. Continuar con el apoyo al derecho al voto en los procesos ciudadanos a partir de 14 años.

108. Puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la dinamización juvenil en barrios.

109. Aumento de la flexibilidad de los equipamientos juveniles y de los espacios vecinales para favorecer su uso por parte de los colectivos de jóvenes y su capacidad para participar en la gestión de los diferentes espacios.

110. Apoyo al Consejo de la Juventud y fomento de su crecimiento y atractivo para los colectivos juveniles.

IV. SEXUALIDAD Y GESTIÓN EMOCIONAL

111. Impulso de un cambio en el modelo de sexualidad tradicional mediante el enfoque positivo de la sexualidad y una visión integradora que no la genitalice, sino que la aborde como comunicación, alegría, afectividad, emoción…

112. Desarrollo de programas educativos en relación con la comunicación efectiva, proporcionando estrategias y herramientas para el diálogo, la asertividad, la escucha activa, el empoderamiento… que ayuden a las personas jóvenes a gestionar la toma de decisiones en épocas de transición y a interactuar de manera positiva con la sociedad, con la familia, con el entorno y en su intimidad.

113. Desarrollo de programas de educación afectivo-sexual para diferentes edades, (infancia, adolescencia, primera juventud y juventud), abordando el proceso de manera evolutiva y paulatina.

VIVIENDA

El acceso a la vivienda sigue siendo hoy una cuestión clave. Las cifras de desahucios lejos de disminuir están alcanzando las de los peores años de la crisis. La cronificación de esta situación se centra ahora sobre todo en el alquiler, consecuencia de la finalización de contratos de la Ley Arrendamientos Urbanos y el incremento de los precios del alquiler.

Revertir esta situación requiere de modificaciones importantes del marco normativo, competencia del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Desde Zaragoza en Común proponemos el desarrollo de una serie de iniciativas y planes destinados a facilitar el acceso a una vivienda digna que será posible aumentando progresivamente la inversión anual para que supere los 25 millones de euros y la ampliación del parque de vivienda municipal. En el horizonte tenemos un parque público de 5.000 viviendas para alquiler social.

Al mismo tiempo, seguimos apostando por el fomento de la  rehabilitación y por «nuevas formas de habitar», como el derecho de superficie y la vivienda colaborativa.

I. PROPUESTAS NORMATIVAS Y LEGISLATIVAS

114. Solicitar ante el Gobierno de España la reforma urgente de la Ley de Arrendamientos urbanos que permita limitar los precios máximos del alquiler, así como de la Ley Hipotecaria, en la línea marcada por la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

115. Interpelar al Gobierno de España para que obligue a la SAREB, (el “banco malo”), a poner a disposición de las administraciones públicas las viviendas para que cumplan una función social, así como la expropiación de uso de las viviendas vacías en manos del sector financiero e inmobiliario para destinarlas al alquiler social.

116. Exigir al Gobierno de España, mientras dure la emergencia habitacional, la despenalización de la ocupación de las viviendas vacías en manos del sector financiero e inmobiliario en las que habitan familias en situación de vulnerabilidad en exclusión residencial. Así como que se decrete una moratoria de desahucios de familias en situación de vulnerabilidad cuando no sea posible garantizar su alternativa habitacional.

117. Exigir al Gobierno de Aragón el cumplimiento de la ley 10/2016, así como la financiación adecuada del Plan Aragonés de Vivienda.

118. Solicitar la aprobación por las Cortes de Aragón de una ley de vivienda que garantice el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, configurando un derecho subjetivo.

119. Exigir la modificación del convenio de colaboración entre el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), el Gobierno de Aragón y la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) para ampliación de supuestos y fijación de un protocolo de actuación a seguir por todos los agentes implicados de acuerdo a un marco legal que respalde su aplicación obligatoria.

II. POLÍTICAS MUNICIPALES EN MATERIA DE VIVIENDA

120. Mantener y reforzar el programa de captación y movilización de vivienda vacía «Alegra tu vivienda». El programa, si continúa al ritmo actual, podría dejar un acumulado superior a las 1.000 viviendas durante el próximo mandato.

121. Ejecutar el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-2023 aprobado por el gobierno municipal de Zaragoza en Común en junio de 2018. El plan contempla la construcción de 308 viviendas ecoeficientes de alquiler social y la rehabilitación de 842 viviendas municipales.

122. Impulsar un Plan municipal de rehabilitación urbana para el periodo 2019-2023 para fomentar la rehabilitación edificatoria de 3.125 viviendas de propiedad privada que contemple la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

123. Creación en los barrios históricos y populares de las Oficinas de Información y Acompañamiento a las comunidades de propietarios en los procesos de puesta en marcha de proyectos de rehabilitación de edificios que contarán con la participación de profesionales especialistas en rehabilitación y profesionales del trabajo social y comunitario.

124. Extender el modelo de cesión de suelo municipal para la construcción de vivienda mediante la creación de cooperativas de usuarios como alternativa estable al acceso en propiedad (hipotecario).

III. ACTUACIONES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL

125. Reforzar la Oficina Municipal de Vivienda y el programa de mediación ante el  riesgo de pérdida de vivienda por impago de alquiler o hipoteca, situación de ocupación, fin de contrato de alquiler etc.

126. Reforzar los Programas de acceso a la vivienda desarrollados en coordinación entre los Centros Municipales de Servicios Sociales y otros Servicios Municipales y Zaragoza Vivienda.

127. Ampliar hasta una dotación presupuestaria suficiente las ayudas de urgente necesidad en materia de alquiler.

IV. PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES Y LA CIUDADANÍA

128. Impulsar la creación de las Mesas de Emergencia en los barrios de la ciudad.

129. Solicitar la constitución de Mesas de coordinación institucional en materia de emergencia habitacional con participación de la administración local.

130. Promover la coordinación con entidades, asociaciones de vecinos etc…

131. Reforzar la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, el Servicio de Igualdad y el Servicio de Juventud.

En Zaragoza en Común trabajamos por una CIUDAD SOSTENIBLE Y SALUDABLE

Apostamos por un modelo de ciudad compacta basada en la colaboración frente a la competencia, en la convivencia frente a la intolerancia, en la cohesión frente a la exclusión. Por ello, defenderemos una ciudad de los barrios, enfocada hacia las necesidades de las personas.

El cambio climático, la calidad y gestión de las aguas, la generación de residuos o las energías renovables son aspectos de nuestra máxima preocupación, y por ello apostamos por una intervención decidida desde el ámbito municipal en donde la Salud y el Medio Ambiente sean ejes transversales de todas las políticas.

El tráfico en la ciudad repercute en la calidad del aire, en la exposición de la población al ruido, en el uso del espacio público y de encuentro, por lo que trabajaremos desde la planificación urbana en la mejora de la accesibilidad y los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público y colectivo.

El agua y la energía son derechos básicos de la población por lo que defenderemos una gestión pública del agua y una transición energética renovable, descentralizada y democrática.

Las zonas verdes y espacios naturales nos proporcionan múltiples beneficios como agua y aire de calidad, la mitigación de las temperaturas y la mejor adaptación al cambio climático, por ello protegeremos y aumentaremos el arbolado de nuestras calles, plazas y parques y su conexión con nuestro rico y variado patrimonio natural que conforman los ríos, bosques y estepa.

Zaragoza tiene una extensa huerta que nos ha alimentado históricamente por lo que impulsaremos una agricultura ecológica de proximidad que favorezca una alimentación saludable y genere la creación de puestos de trabajo.

URBANISMO

Apostamos por la ciudad consolidada y compacta que favorece el intercambio, las relaciones, la comunicación, la sostenibilidad y la convivencia en el espacio público. Zaragoza es una ciudad mediterránea, vital y cómoda, y trabajamos para que siga manteniendo esa identidad. Creemos en la descentralización, dotando de equipamientos, tejido comercial o cultural, a cada uno de los 16 distritos.

Desarrollamos la ciudad integrándola en el medio natural, aprovechando la riqueza de nuestro entorno. Hacemos de nuestras calles un espacio accesible y amable, un espacio de relación social y de intercambio para una ciudad diversa. Promovemos que el desarrollo priorice los vacíos urbanos, por encima del modelo de extensión, propio de épocas pasadas. Queremos que Zaragoza crezca y sea dinámica, pero que lo haga en el interior de su cinturón.

Lanzamos también un mensaje decidido a favor de la economía local y el comercio de proximidad que da vida a nuestros barrios, contribuye a la sostenibilidad de la ciudad y fomenta el empleo de calidad, frente a los intereses de multinacionales y grandes grupos financieros y de inversión.

I. LOS BARRIOS Y SUS GENTES, NUESTRA RAZÓN DE SER 

132. Concebimos el barrio como unidad de planificación primordial en la ciudad. A partir de diagnósticos pormenorizados a escala de Distrito, implementamos planes de acción participativos que permitan resolver las necesidades de las vecinas y vecinos en diferentes ámbitos: económico (productivo y de consumo), cuidados, educativo, cultural, deportivo, urbanístico, de movilidad.

133. Desarrollar los Planes de Barrio, reforzando los ya existentes, desde una perspectiva integral y participada, apoyados en una Oficina de Planes de Barrio que permita la coordinación entre todas las áreas municipales y sirva de canal de comunicación con la ciudadanía.

134. Respuesta de forma coordinada a áreas vulnerables o excluidas en los diferentes Distritos.

135. Impulso del Observatorio de la Vivienda, órgano de participación de carácter consultivo dirigido a facilitar la coordinación de todos los agentes sociales y entidades implicadas en materia de vivienda, que tendrá entre sus funciones informar, asesorar y realizar propuestas relacionadas con el sector, así como el seguimiento y evaluación de dichas medidas.

136. Desarrollo de instrumentos del fomento de la rehabilitación de vivienda.

137. Diseño de espacios públicos flexibles, accesibles, adaptados a las diferentes fases de la vida y que posibilite el fortalecimiento de la convivencia en su diversidad.

138. Mejora del diseño de los viales y su permeabilidad, actuando sobre aceras y vados, estacionamientos y depósitos de residuos, iluminación y señalización, eliminando barreras arquitectónicas en aras a la accesibilidad total.

139. Consolidación y protección el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

II. UN COMERCIO CERCANO QUE LLENE DE VIDA NUESTRAS CALLES

140. Fortalecimiento de las redes de comercios de proximidad, y su tejido asociativo, a partir de un plan conjunto que visibilice la calidad de sus productos y servicios.

141. Promoción de los 42 mercados barriales con que cuenta la ciudad, junto con la puesta en marcha de los nuevos mercados municipales de Lanuza, Distrito Sur y Las Fuentes.

142. Promoción de la Huerta de Zaragoza con la aprobación del Parque Agrícola de Las Fuentes, destinado a una producción hortofrutícola que proporcione alimentos de cercanía a la ciudad y posibilite la generación de nuevos puestos de trabajo.

143. Fomento del consumo de productos locales y priorizar los circuitos cortos en la comercialización de los diferentes productos.

144. Ejecución de la estrategia de recuperación de locales vacíos.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Apostamos por una movilidad sostenible, por una ciudad accesible que, desde su planificación urbanística, disminuya las distancias a los servicios básicos (centros educativos, sanitarios, zonas verdes), quitando protagonismo al coche y favoreciendo los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

La movilidad es un derecho esencial para la ciudadanía. Continuar con su mejora resaltando el carácter sostenible, universal y saludable de su desarrollo, resulta fundamental para lograr una ciudad con mayor equidad, mejor reparto del espacio público, menor contaminación acústica y del aire, más amable con las personas.

I. UNA GESTIÓN PÚBLICA DE LA MOVILIDAD

145. Constitución de una sociedad municipal para la gestión de todos los servicios de la movilidad.

146. Desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y creación de una oficina de desarrollo del mismo que gestione, priorice y realice un seguimiento sobre su cumplimiento.

147. Redacción de un Plan de Seguridad Vial, en aras a conseguir una ciudad más segura y habitable, reforzando las campañas de educación vial y de caminos escolares.

148. Apoyo a las Directrices Metropolitanas de Movilidad, aprobadas por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con el objeto de mejorar el transporte de Zaragoza con su entorno.

149. Elaboración de una nueva Ordenanza de Movilidad, ambiciosa, vanguardista y participada, que aúne aciertos de las vigentes con las pertinentes mejoras.

II. UN IMPULSO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA MOVILIDAD ACTIVA

150. Impulso para la creación de la Línea 2 de tranvía (Eje Este-Oeste) con gestión pública y financiación de otras Administraciones: autonómica, estatal y UE.

151. Extensión de la Cota Cero a diferentes viales en los Distritos de la ciudad, como instrumento favorecedor de la mejora de la trama urbana y la pluralidad de usos.

152. Refuerzo de las líneas del bus urbano tras la implantación de la Línea 2 del tranvía, aprovechando los kilómetros del servicio autobús ahorrados.

153. Incremento y continuidad prioritaria a los itinerarios peatonales generando espacios y rutas de tránsito y espacios de convivencia y recreo.

154. Confección de un Plan de aparcamiento de bicicletas y de vehículos de movilidad personal (VMP) fácil, accesible y seguro que favorezca y fomente sus usos.

155. Diseño de un nuevo marco para el estacionamiento para todas en las diferentes vías urbanas, en el que se prime tanto a residentes como al reparto y al comercio de proximidad.

156. Estudio de la movilidad a centros de trabajo en el extrarradio o polígonos industriales, implementando políticas activas de fomento de transporte colectivo involucrando a las empresas.

157. Apuesta por el sector del Taxi con la licitación del modelo adaptado y eléctrico y un servicio que responda a necesidades municipales, para reducir la flota municipal.

MEDIO AMBIENTE

Una ciudad comprometida con el cambio climático, el agua pública de calidad, la reducción residuos y la economía circular.

Las amenazas que para el planeta representa el cambio climático nos comprometen a actuar desde la esfera local. Por ello es clave nuestra apuesta decidida en políticas energéticas, hidráulicas y de reducción de residuos, lideradas por el sector público y las empresas de economía social. Así mismo nuestro rico patrimonio natural nos proporciona múltiples beneficios como la calidad del aire y del agua, de ahí nuestro compromiso con su protección.

I. TRANSICIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE, DESCENTRALIZADA Y DEMOCRÁTICA

158. Creación de una empresa municipal de comercialización de energías renovables, que además sirva de herramienta contra la pobreza energética.

159. Incentivar proyectos colectivos de generación de energía renovable por la ciudadanía y promoción de la instalación de sistemas de generación fotovoltaica en tejados en aras de la autosuficiencia energética.

160. Adaptación de las ordenanzas municipales en favor de la autoproducción fotovoltaica.

161. Mejora de la calidad del aire y la exposición de la población al ruido desde la planificación urbanística, la movilidad y la regulación y colaboración con el sector industrial y comercial.

II. GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA Y MEJORA DEL SANEAMIENTO

162. Cumplimiento efectivo del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, vetando por ley, en el ámbito de las competencias municipales, el corte de agua a familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de pobreza.

163. Desarrollo del pacto político y social aprobado por la gestión pública del agua, fruto de un proceso de participación, que garantice su transparencia.

164. Integración de todos los servicios de agua y saneamiento en un único ente municipal para aumentar la eficiencia y reducir costes.

165. Proporcionar a la ciudad agua en cantidad y calidad desvinculada del embalse de la Loteta y del recrecimiento de Yesa.

166. Garantizar el buen abastecimiento y depuración del agua con la renovación de la red de colectores y la mejora del funcionamiento de las depuradoras de la Almozara y La Cartuja.

167. Avanzar en sistemas de drenaje sostenibles en calles y plazas que permitan la permeabilidad del agua de lluvia.

III. REDUCCIÓN EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS

168. Unificar la gestión de residuos con el Área de Medio Ambiente en la estructura municipal.

169. Aprobación de un Plan para la reducción de la generación de residuos, promoviendo políticas públicas que primen su disminución y potencien la cultura de la reutilización, extendiendo la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad y su reutilización como compost.

170. Fomento y apoyo a los centros de reutilización y reparación, gestionados por entidades de la economía social y solidaria.

171. Eliminación de la vajilla de un solo uso en todos los actos municipales.

172. Establecer acuerdos con los organismos competentes para establecer normativas que obliguen a los fabricantes en relación a resolver el problema de las toallitas.

IV. PROTECCIÓN DE NUESTRO RICO PATRIMONIO NATURAL QUE CUIDA A LAS PERSONAS

173. Introducción de la Naturaleza en la ciudad a través de calles, plazas, y parques, con especies propias adaptadas a nuestro clima e incorporando en las actuales normativas urbanísticas la creación de refugios para la fauna en los edificios de nueva construcción o en las rehabilitaciones de fachadas y tejados.

174. Aprobación de un calendario de ejecución del Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza así como el Plan Especial de la Estepa.

175. Defensa de la huerta de Zaragoza como patrimonio paisajístico, histórico, cultural y productivo que permita una alimentación saludable para la ciudad.

176. Incorporación de un enfoque ecológico y no sólo urbanístico a las actuaciones en los ríos. En esta línea: aprobación de un pacto por el Ebro en la ciudad, apuesta por la integración en la ciudad del río Huerva, la mejora de la calidad del agua del río Gállego en su tramo final, y la recuperación del tramo del Canal Imperial en la confluencia San José y La Paz.

177. Desarrollo de alternativas a la navegación fluvial sin necesidad del azud del Ebro.

178. Impedir la instalación de actividades económicas o desarrollos urbanísticos en zonas de inundación y recuperación de los espacios que puedan permitir laminar caudales extraordinarios y una mayor protección a los barrios rurales y zonas ribereñas urbanas.

PROTECCIÓN ANIMAL

Seguiremos impulsando las Políticas de Protección Animal desarrolladas durante la legislatura, con especial atención en:

179. La participación del Consejo Sectorial de Protección Animal en los trabajos realizados desde la Oficina de Protección Animal municipal.

180. Priorización, implicación y participación de las Asociaciones de Protección Animal en las tareas desarrollada en el nuevo Centro Municipal de Protección Animal

181. Revisar y reforzar el proyecto CES, (Captura, Esterilización y Suelta), para garantizar la adecuada gestión del mismo, su extensión a todos los barrios rurales de Zaragoza y la incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias.

182. Campañas de sensibilización ciudadana y planes educativos desde la educación infantil hasta la universidad, basadas en el respeto a los animales, la prevención del abandono y la puesta en valor de la adopción frente a la compra.

183. Campaña entre AMPAS y profesorado para detección de maltrato animal cómo señal de alerta hacia la violencia interpersonal.

184. Creación de una unidad específica de la Policía Local formada específicamente en el trato con los animales.

185. Gestión ética de cualquier especie sea cual sea su origen.

En Zaragoza en Común trabajamos por una CIUDAD CREATIVA Y COLABORATIVA

La cultura, el deporte y la educación son elementos fundamentales del desarrollo personal y comunitario, y ámbitos prioritarios para construir la ciudad que queremos.

Defendemos la cultura como un derecho y como una herramienta imprescindible de transformación y de cohesión social. La cultura debe ser un instrumento para el diálogo, para la construcción de una sociedad más democrática y un catalizador de procesos comunitarios que nos hacen crecer colectivamente, y que convierten al territorio que compartimos un lugar más justo e integrador. La cultura nos empodera y convierte en una ciudadanía más crítica, por eso proponemos medidas para que todas las personas pueden tener acceso a ella en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Para evitar volver a las decisiones verticales o clientelares es necesario mantener la elaboración colectiva de las políticas culturales, de forma que todos los agentes implicados participen en su diseño y objetivos. Para su consecución, planteamos medidas que recogen el impulso a órganos decisivos como el Consejo de la Cultura, una apuesta decidida por la igualdad, el desarrollo de proyectos de un carácter más transversal o el establecimiento de mecanismos de transparencia, auditorías públicas y rendición de cuentas.

De igual manera, creemos en la práctica del deporte como un derecho social para todas las personas y como un factor prioritario para la convivencia, la dinamización comunitaria y la salud de la población de nuestra ciudad.

Así mismo, entendemos la educación desde un concepto amplio que se extiende más allá de las escuelas y a lo largo de toda la vida. Una educación que permite el desarrollo pleno de las personas para construir una ciudadanía consciente e implicada en la realidad de la ciudad y del mundo. La educación entendida como un derecho esencial que nos permite procesar toda la información que recibimos para desarrollar un pensamiento crítico y la participación en la vida colectiva.

CULTURA

Hablar de derechos culturales significa hablar de prestación de servicios, de la cultura ya hecha, la existente. La mayoría de las veces es la referida al patrimonio, que es de todas las personas. Y también es hablar del derecho al disfrute, la contemplación, el gozo. La convicción de que las administraciones no son dueñas de nada sino que son depositarias de este procomún, de acceso, de participación y de creación/producción. Posibilitar la libertad de hacerlo y obligarnos desde lo público a garantizar que se pueda hacer efectiva.

Hablar de garantizar estos derechos culturales es hablar de luchar contra la desigualdad. Es decir, intentar paliar los desequilibrios existentes en el desarrollo de estos derechos es asumir nuestra responsabilidad, que no es otra que cumplir los mandatos internacionales y constitucionales. Es defender el estado de bienestar, luchar contra los intereses de clase y apostar por la defensa de derechos de la ciudadanía en materia cultural como derecho esencial y básico de las personas.

I. UNA CULTURA ACCESIBLE

186. Mejora de la accesibilidad para rentas bajas y de aquellas personas que tienen más dificultades para acercarse a la cultura.

187. Mayor accesibilidad de las personas creadoras, artistas y gestores culturales al uso de infraestructuras, equipamientos y programaciones culturales.

188. Supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales.

189. Modificación de las tasas y las ordenanzas de utilización de equipamientos públicos para fortalecer la participación frente a la recaudación.

II. UNA CULTURA SOSTENIBLE Y TRANSFORMADORA

190. Firma de un Pacto por la Cultura en Zaragoza que supere los límites de una legislatura y que haga partícipe a toda la ciudad: creadoras, entidades sociales, cívicas y vecinales, partidos políticos, medios de comunicación, empresas no culturales…, con el acompañamiento y el marco de actuación de un Plan Cultural para la Década.

191. Adecuación de los proyectos culturales a la realidad del tejido vecinal y cultural, planificando a largo plazo y con criterios que prioricen un uso eficiente de los recursos y el retorno social.

192. Profundización en el programa anual de actividades: descentralizado, estable y de calidad, liderado por el tejido local y sostenible en el tiempo.

193. Visibilización de la capacidad transformadora de la cultura como elemento indispensable para la cohesión social, poniendo en valor el componente integrador y educativo.

194. Facilitación del uso de espacios públicos para las manifestaciones culturales.

195. Creación, dentro de la organización municipal, de una única estructura de gestión cultural.

III. UNA CULTURA PARTICIPATIVA Y PARTICIPADA

196. Impulso al Consejo de la Cultura y a las mesas sectoriales creadas en esta legislatura como fórmula de participación del sector cultural de la ciudad. Este órgano incidirá en la evaluación y el perfeccionamiento de la participación y toma de decisiones.

197. Nuevos modelos de gestión de recursos, espacios e instalaciones con una apuesta decidida por la igualdad.

198. Apoyo al talento local y a sus profesionales. En el desarrollo de este nuevo modelo de política cultural, las personas creadoras locales, agentes culturales y sociales conforman el pilar de cualquier programa o proyecto a desarrollar.

199. Impulso a proyectos de participación comunitaria y vecinal dirigidos a la descentralización de la cultura. Apuesta por una cultura de la participación arraigada en lo local, desde el empoderamiento social del tejido comunitario y los sectores sociales excluidos.

200. Desarrollo de proyectos más transversales: una política cultural pensada desde la complementariedad y la cooperación interdisciplinar, desde la convergencia entre el arte, la cultura, la educación, el urbanismo, el bienestar social, la lucha por la igualdad y el medio ambiente.

IV. UNA CULTURA TRANSPARENTE Y RESPONSABLE

201. Presentación pública de los presupuestos anuales, acompañados de un informe exhaustivo que justifique las cantidades asignadas a cada programa, actividad o proyecto.

202. Auditorías públicas externas a la estructura administrativa que permitan un adecuado control y justificación del gasto y de la inversión realizada.

203. Otorgaremos responsabilidad en la gestión política y técnica en caso de desviación en los presupuestos y de no consecución de los objetivos planteados.

204. Definición de criterios para diferenciar el convenio y la subvención, con una evaluación permanente de resultados y del impacto social de las actividades, que permita tener criterios para su reorientación, continuidad o ampliación.

205. Establecimiento de criterios a la hora de la prestación de servicios complementarios, clarificando los procedimientos para el acceso a estos.

V. UNA CULTURA COORDINADA

206. Creación de la mesa permanente de coordinación de equipamientos culturales: compuesta por las personas gestoras de los diferentes equipamientos de la ciudad que generan contenidos culturales (gestión privada, pública o mixta).

207. Creación de la mesa permanente de coordinación intramunicipal: compuesta por responsables de las áreas municipales que intervienen, directamente o de manera transversal, en la gestión en el ámbito cultural (Juventud, Internacional, Cultura, Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Centros Cívicos).

VI. UNA CULTURA DEL PATRIMONIO 

208. Impulso a programas de sensibilización, formación y capacitación para la ciudadanía y profesionales en materia de patrimonio.

209. Fortalecimiento de la coordinación entre los distintos niveles administrativos de los que depende el patrimonio cultural.

210. Actualización del catálogo municipal de bienes muebles e inmuebles, con el objetivo de seguir con la estrategia de intervenciones y protección del patrimonio cultural zaragozano, planteando un plan de actuación que en una primera fase priorice el patrimonio municipal que en la actualidad pueda estar en riesgo.

211. Elaboración de un plan estratégico para determinar los usos de los edificios patrimoniales (Imprenta Blasco, Palacio Fuenclara, etc.) que permita orientar su rehabilitación en función de los mismos.

212. Creación de la Escuela Municipal de Aragonés (EMA): orientada a la formación del alumnado como hablantes activos de aragonés. Se trata de una anticipación a la previsible certificación europea por niveles que, previsiblemente, organizará el Gobierno de la comunidad y las instituciones académicas previstas en la actual -o posteriores- ley de lenguas.

213. Uso de la toponimia y la señalización. El primer paso dado en la rotulación bilingüe de algunas calles zaragozanas continuará con la visibilización del aragonés en nuestra ciudad.

214. Difusión y protección de otro tipo de patrimonio, (arquitectónico, museístico, histórico, medioambiental…), conectado con el patrimonio lingüístico. Así, la presencia del aragonés en la edición de folletos informativos, paneles explicativos, exposiciones, etc…, debe ser una constante y no una excepción.

215. Fomento de la creación en aragonés: partiendo del hecho de que las personas creadoras que utilizan en Zaragoza el aragonés como lengua de sus creaciones y propuestas culturales afrontan una serie de dificultades añadidas a las propias del sector.

VII. UNA CULTURA DE PAZ 

216. Puesta en marcha de programas de formación en mediación y educación para la paz en las escuelas y espacios municipales, y materiales y actividades de Cultura de Paz en las bibliotecas municipales.

217. Refuerzo y creación de nuevos símbolos de Cultura de Paz, eliminando aquellos otros símbolos y actos bélicos que se desarrollan en los espacios públicos.

218. Firma de hermanamientos con ciudades en conflicto actual o con historia común de violencia y enfrentamiento para el desarrollo de proyectos culturales y de redes de Ciudades por la Paz.

VIII. UNA CULTURA ATRACTIVA PARA EL TURISMO Y LA CIUDADANÍA

219. Puesta en valor de aspectos inusuales de la ciudad que conjuguen objetivos turísticos y creación artística.

220. Impulso a la proyección internacional y nacional de la ciudad, incorporando el objetivo turístico en los proyectos de cooperación, colaboración y coproducción.

EDUCACIÓN

Las competencias municipales en educación reglada son muy limitadas. Sin embargo, desde Zaragoza en Común entendemos la educación desde un concepto mucho más amplio: la educación como un derecho de todas las personas a lo largo de la vida, y como una necesidad social para poder construir de forma colectiva la sociedad que queremos.

La educación tiene un alto componente transversal a todas las políticas municipales y existe una amplia oferta educativa en todas las áreas. Durante esta legislatura se ha trabajado para aumentar la coordinación de todo el Ayuntamiento que desarrolla actividades educativas para pequeños y para mayores, avanzando en el concepto de ciudad educadora.

El Ayuntamiento gestiona la red de bibliotecas municipales, la Universidad Popular de Zaragoza (UPZ), herramienta fundamental de la educación de adultos, las escuelas artísticas y la red de escuelas infantiles municipales; todos ellos, servicios a disposición de la ciudadanía para responder a necesidades individuales y colectivas.

Queremos vincular todas estas redes de servicios al territorio, para que nunca más se desarrollen de espaldas a los distritos en los que se ubican, siguiendo marcos generales que impidan responder a las necesidades concretas que vamos destacando. Con ese fin, seguiremos desarrollando experiencias piloto, con el respaldo de un nuevo marco de relación que ha posibilitado la Ley de Capitalidad y que permite nuevas medidas.

Queremos poner en valor a la ciencia y la divulgación científica como estrategia para mejorar nuestro sentido crítico y como parte fundamental de la cultura que necesita acercarse a la ciudadanía. Nuestra apuesta es la de incentivar las nuevas tecnologías y trabajar por la reducción de las diferentes brechas digitales, con la incorporación de herramientas y desarrollo de aprendizajes de competencias transversales para una plena inclusión social.

I. UNA EDUCACIÓN TRANSVERSAL

221. Impulso de la coordinación intramunicipal en el desarrollo de las actividades educativas dirigidas a diferentes colectivos poblacionales, posibilitando el desarrollo de criterios pedagógicos de calidad.

222. Actualización de la web municipal de ciudad educadora que recoge el mapeo de la oferta educativa de la ciudad, incorporando las iniciativas privadas, comunitarias y públicas.

223. Desarrollo, de forma participada, del Proyecto educativo de ciudad que nos permita afianzarnos y crecer como ciudad educadora.

II. UNA EDUCACIÓN VINCULADA AL TERRITORIO

224. Implantación de un nuevo modelo de escuela infantil: más flexible y pegado a la realidad de su territorio, para conjugar la conciliación y extender su componente educativa a nuevas necesidades.

225. Actualización del modelo de la Universidad Popular de Zaragoza para continuar con la expansión de propuestas programáticas vinculadas y coordinadas con el territorio, de forma que de respuesta de forma flexible a las necesidades formativas de la ciudadanía y sirva como herramienta fundamental de formación en los distritos, en coordinación con las actuaciones de otras áreas.

226. Implementación de programas comunitarios que hagan uso de las instalaciones de los centros escolares después del horario lectivo y que completen la oferta de recursos públicos de los distritos.

227. Desarrollo de actividades y fondos de las bibliotecas que recojan la diversidad de la ciudad y las demandas concretas de su distrito.

III. UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

228. Actualización de la red de bibliotecas a través del Plan de Bibliotecas 2025 y ampliación de su horario.

229. Adecuación de las instalaciones y modificación de los reglamentos con el fin de mejorar la accesibilidad de las escuelas artísticas.

230. Creación de una Banda Municipal a través de la ampliación del catálogo de instrumentos en las escuelas artísticas.

231. Refuerzo de la especialidad recién creada de danza contemporánea.

IV. CIENCIA PARA LA CIUDADANÍA

232. Promoción de Zaragoza como ciudad amiga de la ciencia, buscando la colaboración de los agentes existentes en nuestra ciudad y de otras ciudades.

233. Promoción de eventos lúdicos y divulgativos, así como la programación de actividades científicas regulares para diferentes colectivos, haciendo uso de las redes de servicios de la ciudad.

234. Potenciación de los espacios existentes relacionados con la divulgación científica como EXPERIGOZA o Etopia.

235. Apoyo a la creación de asociaciones con intereses científicos y a la realización de actividades de divulgación y sensibilización científicas.

V. COMPETENCIAS DIGITALES Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS

236. Introducción de nuevas metodologías en los cursos existentes: incorporando competencias digitales y fomentando los aprendizajes cooperativos y colaborativos.

237. Desarrollo de programas de inclusión tecnológica y acceso al conocimiento en los distritos.

238. Fomento de circuitos formativos de autoaprendizaje y personalizados que incorporen el concepto de «aprender haciendo».

DEPORTE

El deporte es un derecho de la ciudadanía, reconocido como un elemento fundamental para el desarrollo y la salud de las personas, no solamente en el aspecto físico, sino también en el psíquico. El deporte es una forma de entender la vida, de relacionarse con otras personas de igual a igual, de abrirse a otros grupos y colectivos, de incluir, etc.

El deporte como herramienta tiene una especial incidencia en el apartado de la acción social. Nuestra presencia en el Consistorio zaragozano, nos ha hecho ver la importancia de deporte en la ciudad, y consideramos que este área debe de ser fortalecida en el periodo 2019-2023 mediante un aumento considerable de la dotación presupuestaria.

Con el claro objetivo de continuar defendiendo lo público, trabajaremos por la paulatina municipalización de los servicios externalizados, que han resultado, (los diferentes estudios así lo dicen), de una gestión claramente inferior a los gestionados directamente desde el Servicio de Instalaciones Deportivas.

I. DEPORTE POPULAR/DEPORTE SALUD

239. Fortalecimiento de la línea de subvenciones de Zaragoza Deporte Municipal “Ayudas a Entidades de Base”.

240. Potenciación del programa «Entra en Acción» con actividades específicas para personas mayores, personas con diversidad funcional o enfermedad mental y mujeres mayores de 45 años. Además, aumentaremos su oferta incluyendo la realización de rutas ciclistas para conocer la ciudad y potenciar el uso de la bicicleta.

241. Impulso a la colaboración con entidades ciudadanas para el desarrollo de sus propias actividades.

242. Creación de nuevos circuitos urbanos de running con señalética específica que una las instalaciones deportivas de los diferentes barrios y parques de la ciudad a través de un programa integral, en colaboración con los diferentes actores de este deporte.

243. Puesta en marcha de programas de deporte-salud en colaboración con la Universidad de Zaragoza y los colegios profesionales.

244. Convenio de colaboración con el Centro de Medicina Deportiva del Gobierno de Aragón en materia de reconocimientos médicos para deportistas en el que se incluya una prueba de esfuerzo.

245. Creación y apoyo a actividades de fomento del deporte popular, como jornadas abiertas y torneos populares que fomenten el deporte en la calle o eventos similares.

246. Fortalecimiento y ampliación del programa de apertura de centros deportivos municipales en horario nocturno de viernes y sábado para favorecer la práctica saludable del ocio en jóvenes adolescentes.

II. DEPORTE ESCOLAR

247. Utilización fuera del horario escolar de las instalaciones deportivas de los centros educativos por entidades deportivas.

248. Mantener el apoyo a los diferentes programas de “Entra en Acción” dentro del programa lectivo de los centros escolares.

249. Programación, en colaboración con la Federación de Deportes Tradicionales, actividades para la divulgación y práctica de los deportes y juegos tradicionales aragoneses.

III. DEPORTE Y MUJER

250. Extensión de la práctica del deporte femenino a todos los barrios de Zaragoza: para conseguirlo descentralizaremos las actividades deportivas femeninas para que todas las vecinas de nuestros barrios puedan participar activamente en la práctica deportiva.

251. Fomento del deporte de base mixto como forma de potenciar la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

252. Programación, en colaboración con entidades deportivas, de actividades deportivas concretas y de jornadas formativas sobre deporte, salud y mujer.

253. Creación de una línea específica de subvenciones para el apoyo del “Deporte y mujer” para compensar la falta de patrocinadores y apoyos privados al deporte femenino respecto al masculino.

254. Elaboración de convenios con clubes locales de cada deporte para incentivar su promoción entre las niñas y mujeres zaragozanas, dirigido al deporte de iniciación.

255. Fomento del deporte para las mujeres adultas mediante la implantación de competiciones populares femeninas de cada especialidad.

VI. DEPORTE E INSTALACIONES

256. Elaboración de un Plan Estratégico de instalaciones deportivas que atienda las diferentes necesidades de barrios y distritos de la ciudad.

257. Optimización de los recursos de cada instalación para fomentar su uso por el mayor número de deportistas, aumentando la oferta de deportes en cada tramo transversal de cada Pabellón Deportivo Municipal (PDM).

258. Generación de vías de comunicación y coordinación eficaces con las grandes entidades que disponen de instalaciones que posibiliten cubrir carencias en los diferentes barrios y distritos de la ciudad.

259. Construcción del Centro Deportivo Municipal (CDM) Barrios del Sur con varias pistas polideportivas y una piscina cubierta con techo abatible para su uso en verano.

260.Continuaremos ampliando la plantilla del Servicio de instalaciones deportivas de cara a posibilitar la apertura progresiva de pabellones municipales públicos los domingos en horario de tarde.

261. Freno a la iniciativa especulativa que existe en los terrenos del CDM Mudéjar y apuesta por su cesión a un club de fútbol femenino y creación de un campo de hockey hierba para solventar la falta de una instalación municipales dedicadas a este deporte.

262. Adaptación de los dos pabellones de referencia de la ciudad para su uso en actividades y/o eventos de carácter popular y/o de base, así como campeonatos de España de distintos deportes y torneos nacionales, facilitando su uso a entidades solicitantes mediante convenios de colaboración.

263. Revisión de los convenios firmados con entidades con ánimo de lucro privadas para la explotación de pabellones y servicios adjuntos apostando por la recuperación de las gestión municipal directa de esos espacios.

V. DEPORTE ÉLITE/ DEPORTE COMPETICIÓN

264. Apoyo a entidades con equipos en categoría nacional, atendiendo a su régimen jurídico y a su capacidad para lograr recursos propios.

265. Implicación a los clubes de élite que reciben dinero público, en el tejido deportivo de base de la ciudad, mediante convenios de promoción y difusión de su deporte en centros escolares y clubes locales.

266. Impulso a la democratización de los clubes deportivos de Zaragoza, especialmente aquellos que son cesionarios de alguna instalación municipal.

VI. DEPORTE EN LA NATURALEZA

267. Elaboración, junto a las entidades medioambientalistas, de programas de práctica deportiva compatible con el medio ambiente (carreras, orientación, senderismo, etc.).

268. Consensuaremos con entidades medioambientales y entidades de deportes náuticos un protocolo para el correcto uso del río a su paso por nuestra ciudad.

269. Realización del “Anillo Exterior Barrios Rurales de Zaragoza”, ruta circular mixta entre rural y periurbana que unirá los diferentes barrios rurales de la ciudad mediante itinerarios senderistas señalizados, como una nueva fase del programa ZaragozAnda.

En Zaragoza en Común trabajamos por una CIUDAD JUSTA

Este eje aglutina varios aspectos cruciales (el empleo, la transparencia y la economía) para impulsar desde el gobierno municipal medidas que mejoren la calidad de vida de todas las personas que residen en la ciudad.

Las actuaciones en materia laboral van tanto en la dirección del ejercicio eficiente de la gestión del empleo público como en la lucha contra las externalizaciones que precarizan el trabajo y enriquecen a empresas privadas.

En cuanto a la línea de transparencia ya implantada, se seguirá avanzando porque defendemos que la ciudadanía tiene derecho a conocer los datos y documentos obtenidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.

Y dentro de una visión económica más global, creemos en la necesidad de incidir en las causas de las desigualdades proponiendo un cambio de modelo económico que ponga a todas las personas en el centro y que posibilite la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y el equilibrio de poder.

En esta misma línea, seguiremos gestionando el presupuesto anual municipal introduciendo medidas de control del gasto y de mejora de los ingresos para aumentar así su capacidad transformadora.

EMPLEO

El Ayuntamiento de Zaragoza precisa de una plantilla pública cualificada y eficiente que permita la gestión de unos servicios públicos de calidad. Esta plantilla debe ser dinámica y flexible para acometer los retos de gestión de una sociedad cada vez más compleja, con demandas sociales no satisfechas y en permanente transformación.

Zaragoza en Común apuesta por la remunicipalización ya que se ha dado un abuso de las externalizaciones, que han precarizado el empleo y enriquecido a empresas privadas. En aquellas ocasiones en las que no haya más remedio que recurrir a la externalización por falta de capacidad para la gestión directa, velaremos por garantizar la calidad del empleo que se genere, pues aún siendo empleo indirecto, entendemos que el Ayuntamiento es el último responsable de la calidad del mismo.

Zaragoza en Común seguirá ahondando en la creación de nuevas cláusulas sociales en la contratación pública que faciliten la inserción laboral de colectivos con dificultades para encontrar trabajo.

I. UN EJERCICIO EFICIENTE DE LA GESTIÓN PÚBLICA

270. Apuesta por el empleo público, reforzando los servicios municipales y asumiendo directamente la gestión de los servicios públicos, desde el propio Ayuntamiento como desde las Sociedades Municipales.

271. Revisión de la plantilla municipal que tenga en cuenta las cargas de trabajo y las nuevas necesidades, huyendo de la inercia. Es preciso definir qué plantilla y para qué, en función de nuestros objetivos y las nuevas herramientas de gestión.

272. Actualización de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para adecuarla a las necesidades reales de los servicios municipales.

273. Realización de concursos de provisión definitiva que reduzcan progresivamente el porcentaje de nombramientos provisionales, totalmente desproporcionado actualmente.

274. Diseño y desarrollo de un Plan de Formación.

275. Desarrollo de las Ofertas de Empleo Público afectadas por el Plan de Estabilidad en el Empleo Público 2017-2019.

276. Ejecución de todas las Ofertas de Empleo Público aprobadas en el plazo máximo de 18 meses.

II. UNA POLÍTICA PÚBLICA LOCAL GENERADORA DE EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD 

277. Continuación de una ambiciosa política de incorporación de cláusulas sociales, medioambientales y de género en la contratación pública.

278. En los pliegos de contratación: blindaje de los convenios colectivos para evitar que empeoren las condiciones laborales y primar, en las valoraciones de las ofertas, compromisos de estabilidad de la plantilla, formación de los trabajadores y trabajadoras y la incorporación de políticas de conciliación.

279. Priorizar la gestión de servicios públicos sociales y ambientales externalizados a través de cooperativas o empresas de inserción sociolaboral.

280. Incorporación en los pliegos de contratación de penalidades proporcionales a la gravedad de los incumplimientos.

281. Refuerzo de la Unidad de Inspección de Contratas hasta convertirla en un elemento central de la política de contratación municipal en su labor de visitar y fiscalizar cualquier tarea externalizada, independientemente del área municipal a la que pertenezca.

282. Destinar los medios necesarios a la inspección y fiscalización de los contratos, obligando a las empresas a cumplir rigurosamente con los pliegos y sancionando cuando no sea así y apostando por la rescisión de los mismos en casos de extrema gravedad y en los casos de incumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas.

283. Desarrollo de cláusulas relacionadas con la soberanía digital con el fin de que la compañía que contrate con el Ayuntamiento esté obligada a retornar todos los datos recabados durante el ejercicio de su actividad para que se pongan a disposición de la comunidad tras ser anonimizados y encriptados.

284. Continuaremos demandando la puesta en marcha de un programa estatal de trabajo garantizado, gestionado por las entidades locales, entidades sociales y empresas de economía social.

285. Impulso a la contratación de personas en exclusión actualizando los convenios de inserción existentes y las cláusulas sociales.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Se seguirá trabajando en la línea de transparencia implantada en Zaragoza ya que la ciudadanía tiene derecho a obtener información pública que incluye los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato, que obren en poder del Ayuntamiento y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

286. Integración de las Sociedades Municipales y otros Organismos Autónomos del Ayuntamiento en las políticas de transparencia y publicidad activa del Ayuntamiento con los mismos requisitos y al mismo nivel de transparencia.

287. Publicación de la información disponible en la web del Ayuntamiento en formatos de publicación accesibles y comprensibles para toda la ciudadanía.

288. Propiciar auditorías ciudadanas de la deuda contraída por el Consistorio poniendo a disposición los medios técnicos y humanos necesarios.

289. Creación de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción con el objetivo de evaluar el mapa de riesgos de la corrupción, así como prevenir e investigar casos concretos de uso o destino ilícitos de fondos públicos; de aprovechamiento privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del Ayuntamiento de Zaragoza; incompatibilidades o de conflictos de intereses que culminen en la prioridad de los privados sobre los públicos.

MODELO SOCIOECONÓMICO

Fomentar un modelo socioeconómico sostenible basado en la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y en el equilibrio del poder generado por la democracia económica, implica incidir en el cambio de modelo económico, fortalecer y  diversificar  los  sectores productivos  y  facilitar  el  acceso  al  crédito  para  poder  desarrollar  proyectos  locales  innovadores  que  se  centren  en  un  desarrollo  local que ponga en el centro a las personas.

En este sentido se han trazado varias líneas estratégicas bajo unos criterios transversales a aplicar en el modelo económico:

  • Aplicación de los principios de una economía social y solidaria, ecológica y feminista.
  • Aplicación de la diversidad de distintas formas de propiedad, como reconocimiento de igualdad y democracia económica.
  • Búsqueda de la autonomía económica de la ciudad, en base a un modelo socioeconómico de reproducción social sostenible y autocentrado.
  • Generar cauces diversos de financiación, atendiendo a la financiación de la economía real.
  • Adaptación de la economía a la demografía real de la ciudad, según género y según estratos de edad.

I. POTENCIACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO DE PROXIMIDAD EN AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA 

290. Cesión de uso de tierras municipales para el cultivo y la cría ganadera en producción ecológica.

291. Colaboración para la creación de empresas de transformación de productos agropecuarios y/o con empresas ya instaladas que sigan criterios ecológicos.

II. AUTONOMÍA ENERGÉTICA DE LA CIUDAD

292. Creación de una empresa municipal con participación ciudadana encaminada al estudio y fomento de empresas de generación energética: eólicas, solares, biomasa, incineración de residuos generadores de energía.

293. Desarrollar la directiva europea para la gestión comunitaria eléctrica.

294. Programa plurianual de implementación energética en las instituciones públicas en base a la autogeneración de la misma.

III. MANTENIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

295. Potenciar las sinergias entre pequeñas y medianas empresas tratando de crear un tejido industrial estructurado, centrado en la ciudad, y el uso de herramientas tecnológicas compartidas.

296. Revisión y adecuación del uso y servicios de los polígonos industriales para una racionalización de los mismos en orden a generar efectividad de uso y ahorro.

IV. RELACIÓN CON GRANDES EMPRESAS

297. Determinar la relación económico-social de las grandes empresas con la ciudad y su incidencia positiva y/o negativa como política de información a la ciudadanía.

298. Limitación y control a las subcontrataciones que hacen las grandes empresas tras adjudicaciones de obras y servicios públicos. Aplicación a las subcontratas las mismas exigencias que a las contratadas.

V. FOMENTO Y POTENCIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN

299. Apoyo a entidades y empresas públicas o privadas, que acojan iniciativas sociales en beneficio de la ciudadanía y que integren la participación de colectivos sociales.

300. Planificación de la colaboración Ayuntamiento-Universidad en planes plurianuales que den garantías de continuidad a la investigación.

301. Llevar a cabo campañas de educación en el uso de los medios informáticos aplicados a los aspectos de la vida de las personas: educación, financiación, trabajo, ocio, cultura, consumo, etc.

VI. FINANCIACIÓN

302. Creación de una institución de financiación de crédito y garantía en la que colaboren Ayuntamiento y la banca ética presente en la ciudad.

303. Desarrollo de medios financieros alternativos de participación popular y del uso del ahorro para financiar iniciativas locales con los criterios de la economía social.

PRESUPUESTO Y FISCALIDAD

Los presupuestos son una herramienta fundamental para materializar la política que planteamos.

Desde Zaragoza en Común seguiremos trabajando para conseguir una política de ingresos que permita la financiación del gasto público priorizado por la ciudadanía y que se distribuya más equitativamente entre la población. Así como un control de los gastos que permita la correcta utilización de los recursos públicos.

304. Seguiremos trabajando para conseguir una política de ingresos que permita la financiación del gasto público priorizado por la ciudadanía y que se distribuya más equitativamente entre la población.

305. Establecer políticas tributarias (impuestos y tasas) que atiendan a la capacidad económica de las personas y empresas y que su aplicación sea de la forma más progresiva posible.

306. Creación, como órgano independiente, de la Junta de reclamaciones económicas administrativas, de forma que la ciudadanía cuente con un instrumento independiente y autónomo que revise sus recursos en materia de ingresos públicos.

307. Impulso de las unidades de control y detección de fraude fiscal de grandes contribuyentes en los sectores de recaudación, gestión e inspección tributaria.

308. Promoción de la implantación definitiva de la contabilidad analítica que permite analizar el coste real de cada servicio prestado y su rentabilidad o impacto social, de género y económico.

309. Revisión de las bonificaciones fiscales para eliminar aquellas que no tengan un claro fin social o ambiental y se incidirá en su análisis y transparencia.

310. Evitar la infradotación presupuestaria continuando en la mejora de los niveles de morosidad y evitando así el despilfarro en pago de intereses de demora, que actualmente hemos bajado a un 8%.

En Zaragoza en Común trabajamos por unos BARRIOS QUE HACEN CIUDAD

Zaragoza son sus barrios, cada uno con sus rasgos singulares y las necesidades de las personas que los habitan. En Zaragoza en Común queremos seguir poniendo los barrios en el centro de nuestras prioridades y queremos seguir creando ciudad a través de ellos.

Las Juntas Municipales y Vecinales en cada barrio son los motores que impulsan y desarrollan la participación ciudadana en la gestión y mejora de los asuntos municipales. Gracias a la desconcentración se mejora la eficacia de los servicios públicos y es un instrumento para la corrección de desequilibrios entre las distintas zonas y barrios de Zaragoza. Conseguir la desaparición de las desigualdades entre los barrios es el objetivo principal para desarrollar nuestro concepto de ciudad que cuida de su ciudadanía.

Las medidas de fomento de la participación ciudadana y asociativa, la desconcentración de competencias de las Juntas Municipales y Vecinales, la elección directa de alcaldesas , alcaldes y vocales, el fomento del convenio de barrios rurales con Diputación Provincial de Zaragoza recogidas en el apartado de Participación son la base para  construir la ciudad que queremos y que nuestros barrios hagan ciudad.

I. ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA CIUDADANÍA

311. Conservación de la riqueza social de nuestros barrios facilitando un uso vecinal y compartido de los espacios públicos adaptado a las diferentes fases de la vida y que posibilite la relación, el encuentro y la convivencia.

II. ESPACIOS DEPORTIVOS GRATUITOS AL AIRE LIBRE

312. Consolidaremos en nuestros barrios por medio de espacios compartidos, disponibles todo el año, especialmente para los más jóvenes y apostando por la descentralización de las actividades deportivas.

III. USO DE SOLARES MUNICIPALES

313. Dotación de un uso social de los solares municipales que se utilizan como parkings en precario. Priorizando su uso como potreros infantiles y gimnasios para personas mayores al aire libre.

IV. ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

314. Promoción del acceso a los servicios vinculados con el ciclo integral del agua urbano en condiciones de equidad para todos los barrios. Su gestión debe hacerse sin ánimo de lucro, como un servicio básico de interés público.

V. GESTIÓN MUNICIPAL DIRECTA DE LA DEPURACIÓN

315. Los barrios de Zaragoza asumimos en gran medida la financiación del ICA. Apostamos por un nuevo PASD que asegure su gestión municipal directa, con depuradoras bien dimensionadas y eficientes y un cambio de modelo de financiación a través del ICA para que ningún habitante de Zaragoza y Aragón pague por encima de la media española.

VI. CUSTODIA DEL TERRITORIO

316. Apostamos por esta herramienta de gestión que nace con el objetivo de colaborar en la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje en lugares concretos. Facilitar un modelo de acuerdo entre el Ayuntamiento y los particulares, mediante un pacto voluntario, con la finalidad de mantener y cuidar los espacios degradados y los edificios sin uso.

VII. IMPULSAR Y DESCUBRIR OTRO TURISMO

317. Descentralización del turismo y visibilización de la riqueza de nuestros barrios, destacando sus peculiaridades, puntos de interés y valores diferentes.

VIII. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

318. Con el fin de dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para favorecer los acuerdos y la convivencia, se empleará un modelo de campañas itinerantes, que lleguen a los barrios y distritos, en torno al medio ambiente, el civismo, la resolución de conflictos, la mediación y la participación.

IX. ESPACIOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

319. Apuesta por facilitar la economía circular a través de espacios para la reutilización, el trueque, los mercadillos y el reciclaje. Creando con ello además, lugares de convivencia entre vecinos y vecinas.

X. NUEVAS TECNOLOGÍAS

320. Impulso de la creación de la Oficina de información y Asesoramiento de la Energía y Nuevas Tecnologías con especial atención a proyectos de eficiencia energética y subvenciones a renovables.

XI. ERRADICACIÓN DE ESCOMBRERAS ILEGALES

321. Campañas de sensibilización dirigidas a vecinos, vecinas y empresas radicadas en nuestros barrios destinadas a la erradicación de escombreras ilegales.

322. Implantación de más puntos limpios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies