Suso Domínguez ha advertido que con esta modificación “gana la empresa, ahorra muy poco el Ayuntamiento y pierden mucho las trabajadoras”
Superar en más de dos meses su permanencia en el desempleo traerá una merma no sólo de sus ingresos, sino también de sus prestaciones
La empresa si recibió un aumento en las cuantías cobradas de 1.768.000 euros
El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las 550 trabajadoras de la limpieza de colegios públicos y los pabellones adscritos a ellas, que se han visto afectadas por una instrucción realizada desde el área de Urbanismo y que influye en su salario, sus prestaciones por desempleo y, en definitiva, precariza aún más el puesto que desempeñan.
Esta mañana, en rueda de prensa, una decena de trabajadoras de distintos sindicatos y el comité de empresa han explicado lo que supone retrasar su incorporación y superar en más de dos meses su permanencia en el desempleo: una merma de ingresos y un empeoramiento de sus prestaciones.
En 2012, las trabajadoras de limpieza de los colegios públicos y pabellones adscritos a ellos tuvieron un conflicto laboral, cuando la empresa pretendía despedir a 80 trabajadoras fijas discontinuas que prestaban el servicio de limpieza en los comedores escolares.
El conflicto laboral finalizó con un acuerdo donde las trabajadoras, en un gesto de solidaridad con sus compañeras, aceptaron convertirse en fijas discontinuas para conservar los puestos de trabajo de la plantilla al completo, trabajando 10 meses y acudiendo al paro 2 meses.
En la actualidad la empresa que presta el servicio está en situación de prórroga de una licitación que ganó en el año 2021 la empresa Ferrovial, que posteriormente se cambió de denominación social a SERVEO. En junio de 2023, se aprobó la primera prórroga hasta el 30 de junio de 2024. Este 24 de junio se aprobó la segunda prórroga con modificaciones justificadas por incorporaciones y bajas de equipamientos y la alteración de superficie de limpieza. Esta modificación va a suponer un aumento en las cuantías cobradas por la empresa de 1.768.000 euros.
“Esta es una cantidad nada despreciable para la empresa, por eso nos parece cuanto menos extraño que simultáneamente a esta aprobación del Gobierno, esta modificación se traslade a los centros educativos, haciendo que el comienzo de las limpiezas sea el 2 de septiembre, una semana más tarde que habitualmente”, ha explicado el edil.
Suso Domínguez ha advertido que con esta modificación “gana la empresa, ahorra muy poco el Ayuntamiento y pierden mucho las trabajadoras”.
Las trabajadoras cesaron su actividad el 27 de junio y el Ayuntamiento trasladó a los centros su reincorporación el 2 de septiembre, esto significa una semana menos de empleo, vulnerando el acuerdo al que llegaron las trabajadoras y precarizando más a un colectivo que cobra, de media, unos 750 euros por jornadas parciales. Y es que superar en más de dos meses su permanencia en el desempleo traerá una merma no sólo de sus ingresos, sino también de sus prestaciones.
Consecuencias en la calidad del servicio
Esta instrucción del Ayuntamiento también trae consecuencias en la calidad del servicio de limpieza prestado en los Colegios Públicos, y así lo han puesto de manifiesto las decenas de quejas del profesorado que les han sido remitidas. También ha realizado una queja formal la propia FAPAR. Estos primeros días de curso se llevan a cabo las limpiezas a fondo de las instalaciones, tras el periodo vacacional. El 2 de septiembre ya se ha incorporado el profesorado, lo que no permite llevar a cabo estas limpiezas a fondo o si se hacen pueden generar molestías en el funcionamiento del centro.
Los propios Pliegos recogen que “en los periodos no lectivos el servicio deberá adaptarse a las necesidades reales de cada centro, quedan exceptuadas las normas para limpieza normal diaria y se procederá a la limpieza general dejando los centros preparados para retomar la actividad formativa.”
“Esta medida de retrasar la incorporación de las empleadas sólo beneficia a la empresa”, ha asegurado el concejal Suso Domínguez.
Desde Zaragoza en Común se ha pedido al Ayuntamiento que proteja los derechos laborales de unas empleadas que ya han sufrido recortes en sus condiciones laborales, que se promueva el cumplimiento de un acuerdo laboral conseguido tras meses de negociación y que se defienda la calidad del servicio de la escuela pública, que estaría perdiendo una semana de servicio de limpieza en las instalaciones, afectando al normal funcionamiento de los centros.
“Le pedimos que dé marcha atrás en esta decisión, no vamos a consentir más ataques a la escuela pública y la limpieza de los centros y los derechos de las trabajadoras que lo hacen posible es una condición imprescindible”, ha expresado Domínguez.