Otra de las alegaciones consiste en la incorporación de los vehículos compartidos, o carsharing, para la introducción de bonificaciones fiscales
La plantilla que controla el servicio de estacionamiento regulado evitará las horas de mayor calor durante el mes de agosto
La formación ha solicitado que se cuente con el tejido asociativo y vecinal a la hora de realizar cambios en la planificación de las zonas de estacionamiento regulado
Zaragoza, 18 de octubre de 2024.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido introducir “importantes mejoras” en la normativa que regula el estacionamiento en la ciudad, a partir de más de una veintena de aportaciones dirigidas a mejorar el control de los niveles de contaminación, las condiciones laborales de la plantilla que gestiona el servicio, bonificaciones para quienes compartan coche y una mayor participación vecinal.
Zaragoza en Común ha realizado cuatro alegaciones a la instrucción técnica y otras 18 al estudio económico que acompañan a la ordenanza de las zonas ESRE y ESRO, iniciativas que contarán con los votos suficientes para su aprobación.
Con estas propuestas, las estaciones de control de la contaminación acústica y del aire pasarán de las 16 iniciales a las más de 90, repartidas en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá contar con una mayor cantidad de datos que facilitarán la aplicación de estrategias de calidad del aire y de reducción de ruido.
Respecto a las zonas de aparcamiento, zona naranja y azul, el horario de la plantilla, muy feminizada, será de 8 a 15 horas para evitar su exposición a las horas de mayor calor durante el mes de agosto. En horario de tarde, tanto la zona azul como la naranja no tendrán coste durante ese mes.
Otra de las alegaciones consiste en la incorporación de los vehículos compartidos, o carsharing, para la introducción de bonificaciones fiscales.
Participación vecinal
La formación ha solicitado que se cuente con el tejido asociativo y vecinal a la hora de realizar cambios en la planificación de las zonas de estacionamiento regulado. “Las necesidades de los barrios son cambiantes, no son las mismas que hace cuatro años, cuando se planteó este diseño, por lo que hemos exigido que se les escuche y puedan participar de los futuros cambios que lleguen a realizarse”, ha destacado la portavoz de ZEC, Elena Tomás.
Desde la formación han recordado que ya solicitaron al gobierno una reunión anterior con los vecinos y vecinas de los diferentes distritos antes de realizar el planteamiento de las zonas, puesto que los últimos encuentros fueron en 2020.