El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que la pérdida de ingresos por la Ordenanza Fiscal 9 (Plusvalía) pone en riesgo la autonomía financiera del Ayuntamiento de Zaragoza, una disminución para las arcas públicas “en favor de los que más tienen”.
Desde la aplicación de la nueva Ordenanza Fiscal 9, correspondiente al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), el Ayuntamiento de Zaragoza ha sufrido una pérdida de ingresos de alrededor de 45 millones de euros desde el año 2022.
En el año 2016, durante nuestro periodo de gobierno, los derechos reconocidos netos por esta ordenanza alcanzaban los 75,8 millones de euros, mientras que en 2024 la cifra ha caído hasta los 29 millones, lo que supone una reducción drástica de los ingresos municipales.
Esta pérdida de recursos no sólo limita la capacidad de inversión del Ayuntamiento, sino que, según recoge el informe del interventor municipal, obliga a la corporación a recurrir a endeudamiento o a la venta de patrimonio municipal, concretamente de suelo público, para poder captar ingresos y mantener la estabilidad presupuestaria.
Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en el límite de su capacidad de endeudamiento, lo que podría llevar a que el Ministerio de Hacienda imponga un Plan de Ajuste Financiero de obligado cumplimiento, restringiendo aún más la capacidad de decisión económica del consistorio.
Conviene recordar que el 51,8% de los ingresos municipales no son propios, proceden del Estado, del Gobierno de Aragón o de fondos europeos.
La pérdida de estos recursos propios implica, por tanto, una merma significativa de la autonomía financiera del Ayuntamiento y condiciona su capacidad para planificar políticas públicas de manera independiente “Lo que estamos perdiendo no son solo ingresos, sino la autonomía y la capacidad de decidir el futuro de nuestra ciudad. Este modelo nos empuja hacia una dependencia cada vez mayor del Estado y de otras administraciones”, han señalado desde el grupo municipal.