Elecciones a coordinadora 2024

CALENDARIO

  • Presentación de candidaturas: de miércoles 17 a miércoles 24 enero
  • Publicación provisional de candidaturas: viernes 26 de enero
  • Publicación definitiva de candidaturas: martes 30 enero
  • Campaña: de miércoles 31 de enero hasta sábado 3 de febrero: campaña
  • Votaciones: en función del número de candidaturas presentadas se establecerá el calendario y sistema de votación que se comunicará con antelación suficiente.

En los documentos tenéis toda la información del proceso:

CALENDARIO Y SISTEMA DE VOTACIÓN

  • -La votación online comenzará el miércoles 7 de febrero a las 12 horas y se extenderá hasta el viernes 9 de febrero a las 12 horas.
  • La votación presencial tendrá lugar el lunes 12 de febrero de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la Sede de Zaragoza en Común (C/ Blas de Ubide 8, local).
  • PARA VOTAR ES PRECISO HABERSE INSCRITO ANTES DEL 17 DE JULIO DE 2023 (según acuerdo de Plenario de 21 de diciembre de 2023).
  • Se elegirán, por orden de preferencia, un mínimo de 4 personas y un máximo de 8, numerando las casillas, siendo el 1 el de mayor preferencia y el 8 el de menor. Sólo serán válidas las papeletas con el mismo número de candidatas que de candidatos.
  • En el caso de papeleta física, la Comisión Electoral sorteará dos letras a partir de las cuáles se ordenarán, en orden alfabético, las y los candidatos.
  • La votación en papeleta se realizará marcando la casilla de los candidatos y candidatas elegidos, siendo el 1 para el de más preferencia, después el 2 y así sucesivamente. Según los puestos asignados se contabilizarán los puntos que se asignan en el sistema Dowdall.
  • Se recordará a las personas que ejerzan su derecho al voto de modo presencial que debe elegirse el mismo número de mujeres que de hombres.
  • Terminada la votación, se procederá al escrutinio del voto online y presencial sumándose la puntuación obtenida de todas las personas candidatas.

Tan pronto como se conozcan los resultados definitivos, la Comisión electoral hará públicos los resultados finales.

Listado Personas Presentadas (orden aleatorio)

DAVID GRAS VISCASILLAS

Mi nombre es David Gras. Formo parte del grupo de trabajo de migraciones de Zaragoza en Común y también participo en la Red chilena de Aragón. Me presento para formar parte de la coordinadora con ilusión y ganas de aportar a la revitalización de nuestra organización, con la idea de que en estos cuatro años apuntemos a fortalecer los lazos entre las distintas organizaciones, sensibilidades y orientaciones políticas que confluimos en este espacio para poder, también, crecer en la ciudad y con la ciudad.

CHRISTIAN MARTÍN RUBIO

Me llamo Christian y creo que varias de vosotras ya me conocéis, al coincidir en Asambleas, Plenarios, Campaña o actividades de ZeC o por haber coincidido en otros lugares o luchas en años anteriores. Como considero que ésta es la presentación que puedo tener, la idea que os hayáis podido hacer de mí con quienes he coincidido; no me voy a extender mucho en una presentación más formal.

Aunque me gano la vida como profe de matemáticas, siempre viví la participación social y política como una necesidad y con pasión, lo que me llevó a implicarme desde muy joven en estas actividades y a organizarme políticamente hace ya muchos años.

En ZeC he participado desde el comienzo, cuando era sólo una idea, en sus primeras asambleas, en un inicial Grupo de Participación y en grupos vinculados a metodología y a barrios. Posteriormente me tocó estar en Coordinadora. Cierto cansancio, y una parte de desencanto, me llevó a no participar tan activamente como esos primeros años, aunque no desvinculándome del todo y que finalmente me llevó de nuevo a Coordinadora. Hoy estoy en el grupo de Finanzas.

Creo que estos años le han pasado factura a ZeC. Considero que su desarrollo no ha sido satisfactorio en algunas partes y que hay que trabajar sobre ellas para poder solventarlas, a la vez que profundizar en aquellas otras que sí funcionan. Tenemos el reto de aumentar nuestra participación, la toma de decisiones colectivas en un espacio de cuidados común y a la par, recuperar parte de nuestra base social que, hoy, no está tan cercana como en otras ocasiones. Eso me mueve a presentarme de nuevo a Coordinadora. Creo que en el futuro social de nuestra ciudad, autonomía y a nivel estatal, se abren profundos abismos, pero también que puede ser una lucha ilusionante y creadora. Esta esperanza, presente en el origen y en la base de ZeC, es la que me mueve a presentar actualmente mi candidatura a ZeC.

SAÚL ESCLARÍN SERRANO

Estimadas compañeras de Zaragoza en Común,
Soy Saúl Esclarín, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, y técnico responsable del servicio de cultura y turismo de la Comarca Ribera Baja del Ebro desde 2004 hasta la actualidad, con un paréntesis de cuatro años (2015-2019) en el que fui Director General de Cultura en el Gobierno de Zaragoza en Común. Tengo el honor de presidir la junta directiva de PROCURA (Profesionales de la Cultura en Aragón). Además, amo las montañas y mi pueblo paterno, Canfranc Estación, al que suelo subir siempre que puedo a recorrer sus valles y ascender sus cimas.

Comencé en ZEC allá por los primeros meses de 2015, cuando empecé a asistir a las reuniones que se convocaban desde el grupo de cultura en el Centro de Historias. Enseguida creí ver un espacio de ilusión, de trabajo, de cambio y de reflexión, en un momento y en un contexto político que invitaba – u obligaba- a tener otras miradas, otras resistencias y otras maneras de afrontar el cambio social que necesitábamos desde otras posiciones. Fue el momento de conocer gente con inquietudes parecidas, personas de distintos perfiles y con miradas inteligentes, diversas, inclusivas e igualitarias. Desde el primer momento, me sentí cómodo. Creo que armamos un buen programa de cultura, muy participativo y realizado de manera colaborativa. Un programa que, afortunadamente, pudimos desarrollar estando en el gobierno de la ciudad. Pero un programa que, desgraciadamente, fue interrumpido y aniquilado por los sucesivos gobiernos de derechas que hemos tenido -y seguimos teniendo- en la ciudad, cada vez más radicalizado, por cierto.

A nadie se le escapa que llevar una andadura de casi diez años habiendo estado en el gobierno -y ahora en la oposición- es un camino lleno de obstáculos, dificultades, altibajos y montañas rusas, tanto emocionales como políticas. Sobre todo, con un punto de inflexión clave para mí, aquella primavera de 2019 en la que un grupo político decidió dinamitar la lealtad a un proyecto político que desembocó en la pérdida del gobierno y abrió las puertas a la representación de ultraderecha en el salón de plenos por primera vez en nuestra ciudad. No soy de los que mira para atrás. No soy persona rencorosa y sí tengo el espíritu del pontonero que siempre quiere acercar riberas con sus proyectos. Pero también creo que la autocrítica siempre tiene que estar presente y sinceramente pienso que nos ha faltado en algunos momentos. El ensayo/error me parece siempre estrategia inteligente y oportuna para avanzar. Así ha sido desde los principios de la humanidad. No tengamos miedo a asumir nuestras acciones en función de nuestras responsabilidades. Si nos equivocamos, aprenderemos.

Ha llegado el momento de escucharnos, de cuidarnos, de repensarnos y de reforzar nuestros discursos. E incluso creo que puede ser interesante ampliar las miradas y volver a ser esos cuerpos esponjosos que fuimos y que todo absorbían hace diez años, los discursos, la ilusión, la alegría, las ganas, el roce, el cariño.
Estamos en un momento clave a nivel político, un momento en el que tenemos que medir muy bien nuestras fuerzas y enfocarlas en objetivos a corto, medio y largo plazo. No estamos en disposición de perder el tiempo en batallas cainitas, tenemos que reforzar lo que siempre nos ha caracterizado, la defensa de lo común y la lucha por la equidad social, el no dejar a nadie fuera y atender las necesidades de la mayoría social, el pensar en una ciudad para todas. No tengo dudas de que todas mantenemos intactos nuestros deseos, nuestros sueños y nuestros objetivos. ¿Vamos a por ellos?
Si lo estimáis oportuno, yo me ofrezco a ser parte del futuro engranaje de esta maquinaria que permita hacer rodar hacia adelante este gran proyecto colectivo, al que le quedan muchos momentos que vivir, muchas cosas que decir y muchos proyectos por hacer.

Un fuerte abrazo.

JAVIER TOBÍAS GONZÁLEZ

Arquitecto, parte del grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda de Zaragoza en Común desde 2020 y de la Coordinadora de Zaragoza en Común desde 2021, vinculado al trabajo de espacios como Harinera ZGZ y de diversos colectivos ecologistas y vecinales.

BLANCA ENFEDAQUE LOSANTOS

“Aunque no esté de moda”, como decía Silvio Rodríguez, presento mi candidatura para la coordinadora de Zaragoza en Común para “desempolvar viejas pasiones” (políticas).
Zaragoza en Común ha sido un proceso ilusionante (la ilusión, ¡ese valor intangible tan difícil de formular!) que ha aglutinado a diversas fuerzas y personas de la izquierda alternativa de la ciudad desde hace ya casi diez años. No encuentro mejor manera de celebrar una década de organización que reafirmando mi compromiso con Zaragoza en Común presentando mi candidatura a la Coordinadora.
A pesar de que fue el internacionalismo lo que me trajo a la política, siempre he tenido claro que el municipalismo es esencial: el Ayuntamiento es la institución más próxima a las personas y que por ello debe estar a la altura de nuestro horizonte. Más allá del bienestar, el buen vivir. ¿Puede haber algo más bonito que imaginar un futuro mejor? También creo que el panorama social y político es mucho más complejo y hostil que en 2014, cuando la ola de movilizaciones sociales aupó el nacimiento de ZeC.
En ese momento formé parte de una de las primeras coordinadoras de Zaragoza en Común y fue una experiencia muy intensa. Pero es precisamente por ello por lo que quienes creemos en una Zaragoza más justa y amable, a pesar de que no soplen los vientos favorables de ese tiempo, debemos revalidar nuestro compromiso y dedicación. Asimismo, me gustaría que supieras que también milito en Izquierda Unida de Aragón y que mi sindicato es CGT.
Además participo en el movimiento por la movilidad sostenible de la ciudad, a través del colectivo ciclista-transfeminista Bielas Salvajes y miembro del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental. Aunque no me da la vida para ser más activa, también soy socia de la asociación vecinal del barrio rural en el que vivo, Juslibol.
Creo que los cambios de verdad solo son posibles con un movimiento social fuerte y con fuerzas políticas que sepan escuchar y trasladar sus demandas al Ayuntamiento. No puede existir lo uno sin lo otro. Por si algo puede aportar, estudié Periodismo y ejercí como tal durante algo más de una década, pero desde hace cuatro años trabajo como profe de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos de Aragón.
Además, soy madre de dos niños geniales y que también necesitan de mi tiempo, por lo que me gusta pensar en una política que orbite en torno a los cuidados y que sepa aplicar en la práctica estas premisas. Nuestra participación política debe ser compatible con la vida para ser sostenible. Aunque sea muy del siglo XX, vuelvo a Silvio para contarte que en esto de Zaragoza en Común busco poder construir ese “amor compartido” por nuestra ciudad, en la que estamos mucha “gente empeñada en quererse amar y en poder vivir”. Quizá suene un poco un poco rimbombante, pero al final es muy sencillo: todo se resume en estar y trabajar. Eso es lo que puedo aportar.

GERMÁN BERBEGAL GARCÍA

Presento mi candidatura a la Coordinadora de Zaragoza en Común convencido de que la participación, la cultura comunitaria, los barrios y el tejido asociativo debe ser la base de nuestra organización.

Participo en ZeC desde octubre de 2015, en el grupo motor de Torrero desde su fundación, en la Escuela Municipalista y en la actual Coordinadora.
Candidato a las primarias de ZeC en 2019 y 2023.

Vocal en la Junta Municipal de Torrero en las dos legislaturas anteriores, coordinando la Comisión de educación, cultura, deportes, infancia, juventud, y las cuatro ediciones de los Presupuestos Participativos del Distrito de Torrero.

Vinculado al tejido asociativo, fomentando la creación de redes comunitarias y participando en acciones y movimientos sociales y reivindicativos.

FLOR MIGUEL GAMARRA

Mi nombre es Flor Miguel Gamarra, y me presento a la coordinadora de Zaragoza en Común.
Llevo participando en ZeC desde las elecciones de mayo de 2019, en diferentes grupos. Primero impulsando el grupo de educación hasta que llego la pandemia, pero después he estado trabajando en la propia coordinadora hasta la actualidad, y en 2019 fui elegida como representante de Zaragoza en Común en el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, y ahora mismo también participo en el grupo de Migraciones, creado hace muy poco, y en el grupo de Finanzas.

NATHALIA SÁNCHEZ ZUMBA

Soy Nathalia Sánchez Zumba. Trabajé en el Grupo Municipal de Zaragoza en Común entre septiembre de 2022 y julio de 2023. Soy parte del grupo de trabajo de Migraciones de Zaragoza en Común.

Soy comunicadora, y tengo amplia experiencia en la creación y puesta en marcha de estrategias de comunicación para instituciones públicas en mi país de origen, Ecuador. Actualmente colaboro como consultora de comunicación en distintos proyectos de marca personal, institucional y política en Ecuador y España.

ANA MARCO MARCO

Formo parte del grupo de Medioambiente, urbanismo y vivienda y mi especialidad son los temas energéticos y movilidad compartida.

¿Quieres recibir nuestro boletín?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies