Responsables de vivienda de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Cádiz, A Coruña y Santiago de Compostela -con el grupo confederal de Unidos Podemos- han registrado, este jueves 5 de abril, una Propuesta de Ley en el Congreso para evitar precios abusivos en los alquileres, dar estabilidad a las unidades de convivencia en sus domicilios y proteger el derecho a una vivienda digna de la especulación.
 
No podemos permitir que la crisis habitacional y la burbuja inmobiliaria, que se ha saldado a día de hoy con más de 700 mil ejecuciones hipotecarias y más de 600 mil desahucios, se traslade ahora a los alquileres. Nuestro objetivo es proteger a los pequeños propietarios y a las personas inquilinas, para ello proponemos:
 
– Pasar de los contratos actuales de 3 años + 1 de prórroga, a un contrato de 5 años + 5 de prórroga. Para que el alquiler sea una opción estable, que permita a las personas inquilinas vivir con tranquilidad.
– Si la persona inquilina ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales y quiere hacerlo, el gran propietario tendrá la obligación de prorrogar el contrato 5 años. Así evitamos la especulación de los grandes propietarios, quienes muchas veces quieren sacar el máximo beneficio en poco tiempo.
– Posibilidad de que los municipios puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado (AUMVT) en las que se regulen los precios temporalmente y de acuerdo a unos criterios.
 
Nuestra propuesta es necesaria, urgente, de mínimos y con posibilidades de ser aprobada si el PP y Cs no vuelven a vetar su debate.