Zaragoza en Común llevará la defensa del sistema público de pensiones a debate y votación el próximo Pleno Municipal. La iniciativa presentada por ZeC insta a apoyar desde el Ayuntamiento de Zaragoza tanto las movilizaciones de pensionistas que se están desarrollando en España, como sus reivindicaciones. Durante la presentación de la moción a los medios de comunicación, Alberto Cubero ha señalado que Zaragoza en Común hace “un llamamiento a los vecinos y vecinas de Zaragoza a secundar las movilizaciones del sábado 17 de marzo, para que vuelvan a ser masivas como lo han sido las ultimas convocatorias de pensionistas o la Huelga Feminista del 8 de marzo”.

Por otro lado, la moción recoge una serie de medidas que garanticen un sistema de pensiones público como recuperar la edad legal de jubilación a los 65 años, eliminar cualquier tipo de desgravación y privilegio a los planes
privados de pensiones y eliminar el tope máximo a las cotizaciones de los salarios más altos sin que ello suponga un aumento de la pensión máxima.

Cubero se ha referido además al veto, ayer 13 de marzo, por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados -donde PP y Cs tienen mayoría- a una iniciativa presentada por el grupo confederal de Unidos Podemos para revalorizar las pensiones. El concejal de ZeC ha afirmado que “hoy toca recriminar la actitud de PP y Ciudadanos ayer en el Congreso ya que una vez más, la derecha se unió para que nuestros pensionistas sigan teniendo unas pensiones de miseria”.

Cubero ha señalado que son decenas las iniciativas vetadas congreso por PP y Ciudadanos y ha calificado de “bajeza democrática” la paralización del debate y la actividad política por parte de estas dos formaciones.

Texto de la moción

“Estas últimas semanas miles de pensionistas se han movilizado en el conjunto de España de manera masiva bajo dos lemas ‘Contra las pensiones de miseria’ y ‘En defensa del sistema público’. Estas movilizaciones se suceden tras la miserable subida del 0,25% impuesta por el Gobierno el PP, que supone un nuevo y duro golpe al poder adquisitivo de las personas que perciben una pensión y que ven como el coste de la vida se encarece en mucha mayor medida de lo que suben las pensiones.

Las políticas de austeridad impuestas desde hace años han aumentado el desempleo y han precarizado el trabajo, afectando de lleno a los ingresos del sistema público de pensiones. No estamos ante un problema técnico ni demográfico como quieren hacernos creer, es un problema de prioridades políticas. Las pensiones son un derecho que las personas trabajadoras se ganan tras toda una vida trabajando, ese derecho hoy quiere ser arrebatado por el Gobierno de Rajoy, desde el que se lanza una consigna “hay que ahorrar y abrir planes de pensiones privados”.

No les importa que sea imposible para el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la ciudadanía, aunque tienen claro que es necesario para mantener y aumentar el negocio millonario de las
grandes empresas del sector, a costa del riesgo para los ahorros de quienes los contratan.

Por ello el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ACUERDA:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza respalda tanto las movilizaciones de pensionistas sucedidas en el conjunto de España como sus reivindicaciones, especialmente la defensa del poder adquisitivo y su revalorización en relación al lPC.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a garantizar un sistema público digno de pensiones adoptando las siguientes medidas:
a) Recuperar la edad legal de jubilación a los 65 años.
b) Eliminar cualquier tipo de desgravación y privilegio a los planes
privados de pensiones.
c) Eliminar el tope máximo a las cotizaciones de los salarios más altos sin que ello suponga un aumento de la pensión máxima”.