Estas subvenciones han supuesto en este tiempo casi 9 millones de dinero público y ayer fue presentada, junto a VOX, una nueva convocatoria de ayudas
Zaragoza, 4 de octubre de 2024.- La querella criminal interpuesta por Inversiones Empresariales Ebro S.A contra el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez por la “presunta comisión de delitos de revelación de secretos, delitos de injurias y de calumnias”, ha sido archivada de forma definitiva por los Tribunales tras el recurso presentado en julio.
La formación ha anunciado que pedirán una auditoría interna y otra externa, al interventor municipal y a la Cámara de Cuentas de Aragón, con el fin de investigar el uso de casi 9 millones de dinero público destinado por el PP del Ayuntamiento de Zaragoza a las subvenciones ayudas a la innovación y competitividad, desde el Área de Economía.
La querella ahora archivada tuvo su origen en una denuncia realizada por Zaragoza en Común sobre la gestión del Gobierno del PP de las ayudas a la innovación, en concreto sobre dos subvenciones de 70.000 euros y 65.000 euros a esta empresa, que “según la información que obra en el expediente, no cumplió lo definido en la convocatoria y que además está vinculada familiarmente a la Fundación Escuela y Despensa, una entidad unipersonal conocida por ser la que interpuso el contencioso contra el Luis Buñuel y de la que también denunciamos la concesión de una vivienda municipal sin cumplir los requisitos”.
Desde Zaragoza en Común se han mostrado satisfechos por el archivo de esta causa, que la jueza sitúa dentro del ámbito de la “libertad de expresión y de crítica política”.
El edil ha asegurado que tras el archivo judicial, “la tarea de control no termina, al contrario” porque desde Zaragoza en Común “van a continuar por todas las vías posibles para garantizar el correcto uso del dinero público y a vigilar y hacer cumplir las condiciones de todas las subvenciones, en especial del área de Economía”.
Desde la formación han recordado que para la organización esta tarea de control y transparencia “está en su adn” y por ello “volcarán todos sus esfuerzos en controlar al Gobierno y señalar aquellas disfunciones, chanchullos, intereses ocultos y conexiones entre el origen y el destino del dinero público”.
Desde Zaragoza en Común explican que del estudio más pormenorizado del expediente y de la justificación de la subvención del proyecto LOCO POLO, se detectan “posibles graves irregularidades que podrían dar lugar a un delito de fraude”, por lo que no descartan interponer las acciones legales pertinentes.
Desde la formación, señalan la posibilidad de que este proyecto incumpla los requisitos recogidos en las bases, la falta de información sobre la declaración de concurrencia de otras subvenciones o la no acreditación de gastos inventariables imputados a la subvención al proyecto objeto de la subvención. También destacan que presentan facturas de reforma de local, una vez reformado ya, y cuyos conceptos corresponden a la reforma de una oficina.
Además, señalan posibles irregularidades al incluir facturas de servicios profesionales por conceptos que no tienen una relación con el proyecto subvencionado. Se trata de una demanda por concurso de acreedores, por valor de 5.000 euros, además de los gastos de reforma y mudanza de una oficina en Independencia,
Con el fin de analizar posibles irregularidades en la concesión y justificación de las subvenciones del área de economía y su Plan de Comercio, en particular aquellas que financian las inversiones y la compra de bienes inventariables, desde la formación han exigido una auditoría.
Denuncian que existe “una falta de control absoluto tanto en la concesión como en la justificación” de estas ayudas, puesto que se conceden subvenciones a proyectos que no alcanzan siquiera la mitad de la puntuación, no se controla la ejecución de las inversiones y se detectan multitud de elementos irregulares en la justificación de las mismas. Estas subvenciones han supuesto casi 9 millones de euros de dinero público y ayer fue presentada, junto a VOX, una nueva convocatoria de ayudas.