Más de 7.000 hogares zaragozanos han recurrido el Impuesto de Contaminación del Agua del Gobierno de Aragón desde que se inició la campaña ciudadana de la Red de Agua Pública el pasado mes de octubre. El 13 de diciembre se hizo efectiva la entrega de aproximadamente 4.000 recursos de reposición ante el Gobierno de Aragón, recogidos en Torreo, La Paz, Las Fuentes y San José, y la cifra de vecinos que han recurrido el ICA continúa aumentando a medida que los recibos llegan a todos los barrios de Zaragoza.

Maribel Martínez, portavoz de Zaragoza en Común, expresa la enorme satisfacción de Zaragoza en Común por los 7.000 recursos recogidos por las asociaciones vecinales, organizaciones políticas y sociales y por las asociaciones de consumidores de la ciudad, unidas en la campaña de la Red Agua Pública de Aragón. Martínez asegura que “esta cifra va a ir en aumento próximamente a medida que el recibo continúe llegando a todos los barrios de la ciudad, la ciudadanía no entiende por qué debe pagar dos veces por lo mismo, a dónde va el dinero recaudado y por qué se recauda tanto dinero para una actividad que podría ser mucho más económica”.

La portavoz de ZeC afirma que la campaña iniciada por la Red Agua Pública Aragón está siendo un éxito de movilización. “Decenas de vecinos y vecinas acuden semanalmente a los actos y a las mesas informativas en los barrios”, señala Martínez. En este sentido, Zaragoza en Común anima a los zaragozanos y zaragozanas a participar en la manifestación del próximo 4 de febrero contra el Impuesto de Contaminación del Agua para mostrar de manera abierta y contundente el rechazo a este impuesto.

Esfuerzo institucional contra el ICA

Además de la participación en la campaña ciudadana contra el ICA, Zaragoza en Común recuerda el esfuerzo institucional realizado por el Gobierno Municipal para evitar el cobro de este impuesto a los zaragozanos y zaragozanas.

En marzo de 2016, el Gobierno Municipal acordó llevar al Pleno la decisión de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra el ICA; entonces, solamente ZeC y C’s apoyaron esta iniciativa, mientras que PSOE y CHA votaron en contra y PP se abstuvo. Carlos López, coportavoz de ZeC, recuerda que “dado que era necesaria la mayoría absoluta de los grupos municipales para sacar adelante este recurso, tras la negativa de los grupos -con excepción de C’s- fueron diputados de Podemos e IU en el Congreso quienes llevaron adelante el recurso contra el ICA al Tribunal Constitucional”.

Ante la entrega del padrón al Gobierno de Aragón, el Gobierno Municipal consultó a la Asociación Española de Protección de Datos si estaba obligado a entregarlos y ésta contesto que sí. Ante esta obligación legal, el consistorio recurrió la orden que regulaba la entrega del padrón al contencioso y se pidieron medidas cautelares para no entregarlo, que el juzgado desestimó.

Zaragoza en Común niega que el Gobierno Municipal se haya negado a negociar con el Gobierno de Aragón y que el ICA figurase como tema en la negociación de la Ley de Capitalidad, recientemente aprobada. El Alcalde Pedro Santisteve siempre ha dejado claro al Presidente de Aragón, Javier Lambán, que había que solucionar el cobro del ICA a los vecinos y vecinas de Zaragoza. López afirma que “desde Zaragoza en Común animamos al presidente aragonés a buscar una solución al ICA mediante la vía del diálogo y no a través de la imposición de un impuesto injusto, un nefasto proceder que afecta a miles de familias en esta ciudad”.

El cobro del ICA a los zaragozanos y zaragozanas, pero también a miles de vecinos de Aragón, es consecuencia de la nefasta gestión del Instituto Aragónes del Agua y el Plan de Depuración y Saneamiento del Agua. Zaragoza en Común se ha posicionado desde el primer momento contra este injusto impuesto y “vamos a seguir trabajando en la campaña de la RAPA, además de realizar todos los esfuerzos institucionales posibles”, asegura Carlos López. “Destacamos el enorme trabajo y esfuerzo que las asociaciones vecinales, organizaciones y las agrupaciones de consumidores están realizando semana a semana para llevar la campaña de recursos contra el ICA a todos los barrios de la ciudad”, señala el portavoz de ZeC.