El PSOE ha vuelto a bloquear con su voto el proyecto de rehabilitación de Pontoneros durante el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, celebrado esta mañana. El Concejal de Vivienda, Pablo Hijar, lamenta la nueva negativa del PSOE a un proyecto de rehabilitación emblemático y reivindicado por el tejido vecinal del Casco Histórico y advierte que esta decisión supone un antes y un después en la relación con el grupo socialista.

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha llevado este jueves a votación -entre otros temas- un punto con el fin de dar inicio al proyecto de Pontoneros, además del inicio de los trámites necesarios para poner en marcha la construcción de 180 viviendas de alquiler social en Valdefierro, Casco Histórico, Las Fuentes y Arrabal. Con los votos a favor de todos los partidos, a excepción del PP, Zaragoza Vivienda ha dado luz verde a la construcción de 180 viviendas destinadas al alquiler social con criterios ecológicos y de eficiencia energética para tratar de dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía frente a la cultura de compraventa.

El inicio del proyecto de rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros no ha contado, sin embargo, con los votos necesarios para su puesta en marcha. El PSOE ha vuelto a votar en contra del proyecto, alargando un bloqueo que dura más de año y medio. Pablo Hijar ha valorado la posición del PSOE como un “mazazo a las políticas de vivienda” ya que Pontoneros es un proyecto con gran acogida en el distrito de Casco Histórico y ha afirmado que el PSOE hace un “mal uso de los consejos de administración, utilizándolos para el bloqueo político”. Una situación que a juicio del Concejal se reproduce en todos los consejos de administración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hijar ha señalado que esta votación va a suponer un “antes y un después en las relaciones con el partido socialista”. El edil ha subrayado que “no sirve de nada que el PSOE pida la ejecución de sus partidas presupuestarias, si se dedica a bloquear los proyectos emanados de la negociación del presupuesto, especialmente en una materia tan sensible como vivienda” y ha denunciado que la intención del grupo socialista es terminar la actual legislatura sin sacar adelante Pontoneros.

Cabe recordar que la propuesta del PSOE consiste en destinar la totalidad de los alojamientos de Pontoneros a estudiantes de posgrado de la Universidad de Zaragoza. La propuesta inicial del gobierno son alojamientos de carácter social para colectivos como familias monomarentales o monoparentales, mayores o jóvenes. Fruto de las negociaciones mantenidas con el PSOE, Zaragoza en Común aceptó que uno de las tres plantas del edificios de este inmueble tuviera este fin.

La votación del consejo de administración de Zaragoza Vivienda de hoy suponía dar luz verde a la licitación de la rehabilitación del proyecto, no a los usos del mismo, que se podrían definir más adelante. “Es decir, con su negativa el PSOE se opone por principio a este proyecto”, ha declarado Pablo Hijar.

Único desencuentro para llegar a un acuerdo marco en políticas de vivienda en Zaragoza

La rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros supone una de las piedras angulares en la negociación entre las fuerzas de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza para un acuerdo marco que permita desarrollar la política de vivienda en la capital aragonesa en los próximos seis años. En julio de 2017 el equipo de Gobierno presentó tanto a CHA como el PSOE una propuesta en la que se ha estado trabajando los últimos meses. Tras las conversaciones mantenidas, Hijar declaraba este lunes haber alcanzando “un 80% de coincidencias con el PSOE y un 100% con CHA”.

Entre las iniciativas con acuerdo de los tres grupos se encuentran; dedicar el 50% de los suelos municipales para promoción de vivienda al desarrollo de proyectos con un sistema mixto entre el derecho de a la promoción mediante la cesión del derecho de superficie para ser destinadas las viviendas prioritariamente a jóvenes. La propuesta del PSOE es ofrecer el derecho de compra a futuro a los usuarios de dichas cooperativas; promover la cesión del derecho de superficie de dos parcelas para ser destinadas a la promoción, construcción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso a favor de cooperativas para promoción de viviendas destinadas preferentemente a jóvenes, que coincide además con una moción de CHA aprobada recientemente en el pleno y seguir aumentando el presupuesto dedicado a la rehabilitación privada, así como iniciar un plan de rehabilitación del parque municipal de vivienda de alquiler social.

El único punto que no cuenta con el consenso de los tres grupos es la definición de los usos de Pontoneros para la ampliación del parque público de vivienda en alquiler.