Además de la participación del Alcalde de Zaragoza y miembros del Gobierno Municipal en los diversos actos institucionales con motivo del Día de Aragón y del Día del Libro que se celebran en Zaragoza, Zaragoza en Común participamos este 23 de abril en el acto reivindicativo que la Red Agua Pública de Aragón celebra en la localidad de Fabara contra el ICA y por una gestión pública y transparente del agua.

Durante la jornada organizada por RAPA este 23 de abril se realizará una visita a la depuradora de Fabara, un sistema de depuración que ya es internacionalmente conocido y ejemplar por su función ecológica y sostenible con el entorno y sus criterios de eficiencia y calidad. Los participantes en este gran encuentro por el agua también visitarán el ayuntamiento de la localidad donde serán recibidos por su alcalde, Francisco Doménech. A la jornada se unirá una caravana ciclista que desde el viernes 20 de abril recorre desde Caminreal el trayecto a Fabara, en la que participan los portavoces de Zaragoza en Común Maribel Martínez y Carlos López y la concejala Teresa Artigas.

“Como no podía ser de otro modo, celebraremos el Día de Aragón de una forma muy reivindicativa sobre uno de los grandes temas sobre los que se han articulado históricamente las demandas populares y las luchas sociales de Aragón: el agua y la defensa del territorio”, afirma Maribel Martínez, portavoz de Zaragoza en Común. Para Martínez, celebrar el Día de Aragón en Fabara representa “no sólo el apoyo de Zaragoza en Común a un municipio valiente que ha sabido mantener sus competencias municipales y gestionar su sistema de depuración de una manera eficiente y sostenible, oponiéndose al opaco PASD y al pago del ICA. Celebrar este 23 de abril en Fabara es la forma desde la que ZeC entendemos la relación de Zaragoza con Aragón, basada en principios de solidaridad y unidad entre municipios y sus habitantes frente a las cuestiones que nos atañen y nos afectan a todos”.

La celebración de este 23 de abril en Fabara tiene lugar tras la exitosa campaña que la RAPA ha desarrollado en los barrios Zaragoza durante los últimos meses en la que se han recogido aproximadamente 40.000 recursos de reposición contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas. La campaña contra este impuesto denunciado desde el tejido social y ecologista de Aragón se encuentra actualmente en una segunda fase de presentación de recursos administrativos y de encuentros con colectivos ciudadanos por todo Aragón para informar sobre las iniciativas de la RAPA para mejorar la financiación del saneamiento aragonés. Además, RAPA y Ecologistas en Acción han presentado una iniciativa de solicitud de revisión de oficio del decreto 107/2009 por el que se aprobó la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las aguas.

Carlos López, portavoz de ZeC, afirma que “Zaragoza en Común reiteramos nuestra voluntad de encontrar una solución al cobro del ICA a los vecinos y vecinas de Zaragoza, un impuesto injusto destinado a costear un Plan de Saneamiento deficitario y que incluso en el caso de algunos barrios rurales de la ciudad se excluye de la bonificación correspondiente para el municipio de Zaragoza a determinadas viviendas rurales”. “Volvemos a animar al Gobierno de Aragón a buscar soluciones políticas y no a través de la imposición de un impuesto injusto, un nefasto proceder que afecta a miles de familias en todo Aragón”, concluye López.