El Concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Hijar, participa este jueves 19 de abril en Madrid en la jornada “Derecho a la Vivienda: límites y alternativas de la política municipal”, organizada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid. Allí expondrá las políticas de vivienda que Zaragoza en Común está llevando a cabo en el consistorio zaragozano dirigidas al crecimiento del parque de vivienda social y a atender la emergencia habitacional en la capital aragonesa.

Esta jornada analizará a lo largo de cuatro mesas, en las que participarán movimientos sociales, asociaciones vecinales de Madrid y representantes institucionales, las limitaciones impuestas por la legislación estatal y por las políticas de vivienda del Gobierno del Partido Popular expresadas en el Plan Estatal de Vivienda, las alternativas que desde las plataformas pro-vivienda y las administraciones locales se están desarrollando para denunciar estas limitaciones y garantizar el Derecho a la Vivienda y por último, las necesidades de la ciudadanía.

La jornada contará, además, con las intervenciones, entre otros, de Javier Burón, Gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; Pablo Carralero, Jefe de Gabinete del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Lucía Martín, diputada de En Comú-Podem en el Congreso; Luis Sanmartín, portavoz de la Ley de Vivienda PAH; Irene Escorihuela, Observatorio DESC y representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Cooperativa Entrepatios y la Plataforma Nuevo Modelo Energético.

Zaragoza: aumento del parque de vivienda social y atención a la emergencia habitacional

Pablo Hijar participará en la tercera sesión “Alternativa desde lo local: vivienda, urbanismo y fiscalidad”, en la que se abordarán las herramientas puestas en marcha por los ayuntamientos para hacer frente a las limitaciones estatales en materia de política de vivienda. Hijar explicará allí las dos líneas principales en política de vivienda de Zaragoza en Común: la ampliación del parque de vivienda social y la atención a la emergencia habitacional, a través de la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, próximamente se desarrollará un programa específico para mediar en casos de ocupación de viviendas propiedad de entidades bancarias.

Desde mayo de 2015, el parque municipal de alquiler social ha aumentado de forma muy importante en un 42%. De las 1535 viviendas sociales a comienzo de legislatura, a las 2.183 actuales, este crecimiento indica que una de cada cuatro viviendas sociales municipales han sido incorporadas durante estos tres años de gobierno de Zaragoza en Común. Las estrategias para el aumento del parque son el programa de captación de viviendas “Alegra tu vivienda” y la conversión de VPO de alquiler en viviendas de alquiler social, a lo que habrá que sumar en un futuro cercano la promoción de más de 300 nuevas viviendas en los próximos 3 años.

En cuanto a la atención de emergencia habitacional; en el año 2017, la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza medio en 272 casos en los que había riesgo de desahucio: 199 correspondían a impagos del alquiler y 73 a deuda hipotecaria. Todos los casos recibieron alternativa habitacional o acuerdo.

Ciudades contra la burbuja del alquiler

Situaciones como las atendidas por la Oficina Municipal de Vivienda de Zaragoza y de manera más grave en otras ciudades españolas indican un giro en las situaciones de impago, acrecentándose en los casos de alquiler. Movimientos sociales y municipios llevan años denunciando una nueva burbuja especulativa en el alquiler destinada a enriquecer a los grandes propietarios, bancos y fondos, con la complicidad del Plan Estatal de Vivienda del PP.

En este sentido, hace dos semanas Pablo Hijar participó, junto a representantes de otras siete ciudades y del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos, en la presentación de una Propuesta de Ley para modificar la actual Ley de Arrendamientos Urbanos y evitar los precios abusivos en los alquileres, dar estabilidad a las unidades de convivencia en sus domicilios y proteger el derecho a una vivienda digna, de la especulación. Entre otras medidas, esta iniciativa proponía la posibilidad de aumentar la duración de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años y que los municipios puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado (AUMVT) en las que se regulen los precios temporalmente y de acuerdo a unos criterios.

Esta iniciativa fue vetada por PP y Cs la semana pasada. “Lamentamos el veto de ambos partidos y denunciamos su acuerdo para mantener una inversión ridícula en materia de vivienda. Cabe señalar que en 2018 el Ministerio de Fomento dedicará 446 millones de euros para las políticas de vivienda, mientras que los beneficios fiscales para las SOCIMIS llegarán hasta 260 millones de euros. Cifras que demuestran que España se encuentra realmente a la cola de Europa en derecho a la vivienda y apostando por la especulación en el alquiler” ha señalado Pablo Hijar.