Pablo Híjar ha hecho un llamamiento al Partido Socialista para llegar entre los tres grupos municipales de izquierdas del Ayuntamiento de Zaragoza -Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Zaragoza en Común (ZEC)- a un acuerdo marco que permita desarrollar la política de vivienda en la capital aragonesa en los próximos seis años.

Tal y como ha informado hoy Híjar, en julio de 2017 el equipo de Gobierno presentó tanto a CHA como el PSOE una propuesta en la que se ha estado trabajando los últimos meses. Tras las conversaciones mantenidas, Híjar ha declarado haber alcanzando “un 80% de coincidencias con el PSOE y un 100% con CHA”.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

– Dedicar el 50% de los suelos municipales para promoción de vivienda, al desarrollo de proyectos con un sistema mixto entre el derecho de a la promoción mediante la cesión del derecho de superficie para ser destinadas las viviendas prioritariamente a jóvenes. La propuesta del PSOE es ofrecer el derecho de compra a futuro a los usuarios de dichas cooperativas.

– Promover la cesión del derecho de superficie de dos parcelas para ser destinadas a la promoción, construcción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso a favor de cooperativas para promoción de viviendas destinadas preferentemente a jóvenes. De hecho ya llevamos meses de trabajo para lanzar estas promociones, que coinciden además con una moción de CHA aprobada recientemente en el pleno.

– Seguir aumentando el presupuesto dedicado a la rehabilitación privada, así como iniciar un plan de rehabilitación del parque municipal de vivienda de alquiler social. Está prevista la intervención en más de 800 viviendas.

– Ampliación del parque público de vivienda en alquiler, sumando a los 80 alojamientos con servicios comunes en construcción en el barrio de Las Fuentes y los 61 alojamientos en Pontoneros, la promoción de 180 viviendas en los barrios de Valdefierro, Arrabal, Las Fuentes y Casco Histórico, con criterios de eficiencia energética y edificación consumo casi nulo. Una de las promociones será destinada a viviendas tuteladas para jóvenes.

En este último punto es donde todavía no se ha llegado a un acuerdo. La propuesta del PSOE ha sido destinar la totalidad de los alojamientos de Pontoneros a estudiantes de posgrado de la Universidad de Zaragoza. La propuesta inicial del gobierno son alojamientos de carácter social para colectivos como familias monomarentales o monoparentales, mayores o jóvenes.

Fruto de las reuniones mantenidas con el PSOE, Zaragoza en Común aceptó que uno de las tres plantas del edificios de este inmueble tuviera este fin y ya se han iniciado conversaciones con la Universidad de Zaragoza. Es necesario recordar que el PSOE bloquea desde hace ya año y medio la puesta en marcha de este proyecto de rehabilitación.

El día 8 de febrero, el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda llevará a votación -entre otros temas- un punto con el fin de dar inicio al proyecto de Pontoneros y además del inicio de los trámites necesarios para poner en marcha la construcción de 180 viviendas de alquiler social. Híjar ha apelado “a la responsabilidad del PSOE” para que vote a favor de las puesta en marcha de la rehabilitación de Pontoneros “haciendo posible así un proyecto tan emblemático y necesario para la ciudad”. Al mismo tiempo ha señalado que “estamos ante una oportunidad histórica en el próximo Consejo de Administración para poner en marcha la promoción de cientos de nuevas viviendas de alquiler social” para lo que el concejal asegura tener comprometida “inversión europea para su financiación”.