El Gobierno Municipal ha anunciado esta mañana la modificación de los consejos de administración de las Sociedades Municipales en cumplimiento de la Ley de capitalidad. Pablo Muñoz, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común afirma que la ciudad está a salvo de los intentos de bloqueo político.

El Gobierno de Zaragoza se ha constituido como junta general de las diferentes sociedades municipales, modificando la composición de los consejos de administración de las mismas (Ecociudad, Zaragoza vivienda, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural) de acuerdo con la Ley de Capitalidad. A partir de este momento, el gobierno tendrá la mayoría de sus miembros mientras que cada grupo municipal estará representado por un miembro.

Pablo Muñoz, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común, ha realizado una valoración política de esta decisión y ha explicado que desde las fuerzas progresistas existía un consenso en que Zaragoza tenía que tener un régimen de gestión similar a otras grandes ciudades e instituciones como por ejemplo el Gobierno de Aragón. Con el cumplimiento de la Ley de Capitalidad, “los órganos de gobierno ya son la representación del gobierno de Zaragoza”, ha aclarado Muñoz.

El concejal ha señalado que existía una anomalía entre las funciones de gobierno y la política de las sociedades municipales. Muñoz ha afirmado que con esta modificación de los consejos de administración, “la ciudad está a salvo de los intentos de bloqueo político”.

Pedro Santisteve vuelve a la presidencia de Ecociudad

Con la aprobación de esta modificación de los consejos de administración, Pedro Santisteve es desde esta mañana presidente de Ecociudad, quedando cesada la concejala del PP María Navarro y Alberto Cubero desempeñará la vicepresidencia. En los próximos días se irán tomando decisiones como el cese del gerente Miguel Ángel Portero y el nombramiento de uno nuevo que goce de la confianza del gobierno.

Pablo Muñoz ha destacado que la sociedad municipal vuelve a la normalidad y se pone fin al bloqueo de las políticas de gestión pública y transparente del agua. Muñoz ha afirmado que entre las primeras medidas que se van a poner en marcha tras la vuelta de Zaragoza en Común a la presidencia de EZ destaca la recuperación del decálogo para una nueva Ecociudad, presentado por ZeC el pasado mes de junio.

En el resto de sociedades también habrá novedades próximamente, como el desbloqueo de Pontoneros que una vez más fue rechazado ayer por el PSOE.

Fin del uso partidista de la gestión del agua

Zaragoza en Común ha denunciado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses el uso partidista y de enfrentamiento de la presidencia del PP en la sociedad municipal.

En menos de mes y medio y desde que el pasado 28 de diciembre la fiscalía archivara la denuncia puesta por el consejo de Administración de Ecociudad contra el alcalde Pedro Santisteve y los anteriores consejeros Teresa Artigas y Alberto Cubero, se han producido una serie de hechos que han obligado al gobierno de la ciudad a actuar y tomar medidas urgentes para tratar de solucionar los graves problemas que ha provocado la pésima gestión del gerente de la sociedad municipal, Miguel Ángel Portero.

El 9 de enero se constata que FCC sigue incumpliendo el pliego de condiciones de la contrata de alcantarillado, ya que viene pagando a sus trabajadores 300 euros menos al mes y rebajando en 6 días sus festivos, pese a la clausula social que prohíbe esa práctica. Ecociudad, desde que Zaragoza en común no tuviera la presidencia, no habría vuelto a hacer nada permitiendo la situación. Se exigieron nuevas sanciones a FCC, incluyendo la rescisión si era necesario, sin que hubiera respuesta de la presidencia y la gerencia. El 25 de enero, y ante la falta de respuesta por parte de la dirección de Ecociudad, los trabajadores se manifestaron a las puertas de la sociedad.

El 23 de enero, los Consejeros de Zaragoza en Común en Ecociudad solicitaron la convocatoria de un consejo extraordinario para que se pidieran disculpas públicas al Alcalde de la ciudad y a los dos consejeros denunciados a la Fiscalía y pidiendo el cese de la Presidenta de Ecociudad María Navarro y del Gerente así como la no renovación del letrado asesor. María Navarro se comprometió públicamente a convocar el consejo en 15 días sin que haya habido noticia alguna.

El día 26 se produce una gravísima avería, provocada por un deficiente mantenimiento, en las instalaciones de la depuradora de La Almozara que tardará en recuperar su normal actividad entre 5 y 6 meses. Pese al compromiso de emitirse un informe durante ese fin de semana con detalle de lo sucedido, en dos semanas no existe todavía un informe oficial relatando lo sucedido, sus causas, una rigurosa valoración de los daños, el tiempo de reparación y su coste. Ante dicho accidente, el pasado día 7, consejeros de Zaragoza en Común en la sociedad municipal Ecociudad visitaron la planta de depuración de La Cartuja para conocer de primera mano el estado actual de esta planta. En su visita, encontraron maquinaria estropeada sin reparar, más de la mitad de los decantadores inutilizado y presenciaron mediciones de sedimentos muy por encima de los parámetros de diseño y del límite legal.