¡Buenas tardes!

Volvemos una semana más con las noticias más destacadas y unos días cargados de eventos. Este ya es nuestro ¡80 resumen semanal!

Esta semana (28 de mayo – 3 de junio)

– Presupuestos Participativos en Barrios Rurales: como ya os hemos contado, los barrios rurales de nuestra ciudad han iniciado el proceso de Presupuestos Participativos para decidir el destino de 1 millón de euros. Esta es una de las novedades de este año. Si eres vecino/a de un barrio rural, del 25 de mayo al 1 de junio se convoca la Mesa de Presupuestos Participativos en cada barrio para el debate y priorización del máximo de 10 propuestas que pasan a la fase de valoración técnica. Consulta las fases del proceso aquí.

– Concentración MHUEL Corpus: este domingo 3 de junio a las 10:15h en el Ayuntamiento (Plaza del Pilar), MHUEL acompañará a los concejales/as de la corporación que salgan desde el Ayuntamiento a la misa del Corpus, para una vez mas denunciar la vulneración de la aconfesionalidad de las instituciones. Adjuntamos cartel.

– Colectivo 12N: este sábado 2 de junio, el colectivo 12N se presenta en el CSC Luis Buñuel. Os adjuntamos cartel.

– Pleno Municipal: como todos los meses, vuelve un nuevo pleno municipal. Esta vez presentamos dos mociones, una de ellas para instar al Gobierno de España a reformar de manera urgente la Ley de Arriendamientos Urbanos, para proteger los derechos de los inquilinos. Además, presentamos otra iniciativa para que el pleno exprese su rechazo a la cesión de la base aérea de Zaragoza al ejército de Estados Unidos.

– Comunicado en relación a la concentración de la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones del pasado 26 de mayo: os dejamos este comunicado sobre algunas informaciones que se han estado difundiendo acerca del uso del espacio público durante la última concentración de pensionistas del pasado 26 de mayo.

– Moción de censura a Rajoy: seguimos muy pendientes de la actualidad estatal y de la moción de censura impulsada por el PSOE, a Rajoy y al PP. Como Fernando Rivarés dijo la semana pasada, “no podemos tener un país gobernado por un partido reconocido como una banda criminal en la Gürtel”.

– Candidaturas coordinadora: recordad que estamos renovando nuestra coordinadora y que hasta mañana jueves 31 de mayo, podéis presentar vuestra candidatura si estáis interesados/as. En elala han de figurar, entre otras cuestiones, vuestros motivos para dar este paso, dónde estáis participando en ZeC, vuestros cargos de responsabilidad, si los hubiere, en otras organizaciones…, junto con copia del documento de identidad y una fotografía reciente a [email protected] y [email protected] con el asunto “Candidatura a la Coordinadora de ZeC” en el plazo indicado.

– #Ruta19: como sabéis, Zaragoza en Común estamos calentando motores hacia 2019. En nuestra web hemos habilitado este apartado para que podáis consultar todas las novedades.

– Jornadas REAS Aragón: la semana que viene tienen lugar las XXIII Jornadas de Economía Social y Solidaria de Reas Aragón. Os dejamos el programa.

– Cadena humana contra el ICA: os dejamos este evento para el domingo 10 de junio, la RAPA convoca a formar una cadena humana a las 12 horas desde la plaza Pedro Nolasco. Si has recurrido el ICA y no has tenido respuesta, ¡no faltes!

– Retiramos la iniciativa judicial contra los grupos de la oposición e instamos a aislar políticamente al PP: tras conocer este lunes 28 de mayo la última decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 que ha desestimado el último recurso de reposición presentado por ZeC y por tanto, amplía la demanda a los 22 concejales y concejalas de la oposición. Pablo Muñoz, portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, ha destacado que retirar el recurso contencioso-administrativo es una decisión política “para rebajar la tensión y abandonar una situación de judicialización”.

– Espectacular mural en un solar recuperado en Delicias: el barrio de las Delicias cuenta con una llamativa novedad en su paisaje urbano: un nuevo mural de 230 metros cuadrados, ubicado en la esquina de la calle Navas de Tolosa con Pablo Sarasate. La obra es del artista Isaac Mahow, cuyo diseño cubre la medianera de un edificio antiguo, con un diseño que integra estos restos y los vuelve a habitar con flores y con un enorme tigre.

– Comienzan los trabajos de acondicionamiento de los parterres de Gran Vía y Fernando el Católico: ayer comenzaron los trabajos de acondicionamiento de los parterres de la Gran Vía, entre la Avenida de Goya y la Plaza de Paraíso, con el objeto de revegetarlos con un diseño similar al que sirvió de prueba junto a las calles Eduardo Dato y Lagasca, consistente en una plantación central arbustiva rodeada por una formación de césped con riego por goteo. Los trabajos de esta primera fase han comenzado por la zona ubicada en la intersección de la Gran Vía con la Avenida de Goya, y avanzarán hacia la plaza de Basilio Paraíso.

– En Bici sin edad: El Plan Integral del Casco Histórico, en colaboración con los centros de convivencia de mayores Laín Entralgo y Salvador Allende y la empresa de economía social La Ciclería, pone en marcha una experiencia piloto del programa En Bici Sin Edad. Se trata de un proyecto de innovación social que nace en Copenhague en 2012 de la mano de Ole Kassow, cuyo objetivo pasa por restituir la capacidad de movilidad en bicicleta o como una primera experiencia ciclista para personas de edad avanzada. Al mismo tiempo, generamos relaciones intergeneracionales entre la persona o personas paseadas y quienes pedalean. Se lleva a cabo en más de 250 ciudades de todo el mundo.

– Nuevas máquinas de snacks saludables en el Ayuntamiento: ayer en presentamos las nuevas máquinas de aperitivos saludables del Ayuntamiento, un proyecto pionero en España dado que se aplicará a todos los productos de las máquinas. Se han seleccionado los productos que se consideran más idóneos a día de hoy, no obstante, es necesario seguir buscando más productos y trabajar con los proveedores para que mejoren los actuales (reduciendo grasas, azúcares y sales). Mediante la reducción del canon se ha conseguido unos precios más económicos de los alimentos y bebidas, para garantizar así la rotación de los mismos.

– El Pleno destina 5,6 millones de euros a inversiones sostenibles: como ya os contamos la semana pasada, la oposición votó en comisión de economía que los 3 millones de euros que planteábamos que fuesen a operación asfalto, se destinasen a software para policía y autobuses eléctricos. Pero además de esa cuantía, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes, destinar 5,6 millones de euros del remanente de tesorería de 2017 a realizar inversiones financieramente sostenibles. El acuerdo deberá ser autorizado ahora por el Ministerio de Hacienda. Concretamente 1.651.715 euros a la supresión de barreras arquitectónicas, 200.000 euros para reparar caminos rurales, 233.000 euros para la recuperación de riberas, 300.000 euros para parques intergeneracionales y otros 132.000 euros para vehículos de Protección Civil.

La semana pasada…

– Comunicado Grupo de Feminismos: cuando se cumple un mes de la sentencia de “La Manada”, nuestro Grupo de Feminismos hace esta reflexión sobre la cultura de la violación.

– Concentración contra la Ley de Extranjería: el pasado domingo, centenares de personas se concentraron en Zaragoza contra la ley de extranjería y el racismo institucional, convocadas por la plataforma 12N.

– Concentración pensiones dignas: la defensa de las pensiones públicas dignas volvió a la calle el pasado sábado.

– Zaragoza Diversa: un año más, los días 26 y 27 de mayo Zaragoza celebró en la Plaza del Pilar la gran fiesta por la diversidad. Este año, participaron un total de 61 Asociaciones de Inmigrantes, Entidades Ciudadanas, ONGs y Casas Regionales, que expondrán en sus respectivas casetas material informativo y de divulgación de sus actividades, así como también realizarán talleres y juegos variados, como por ejemplo: henna, pintacaras, trenzas africanas, papiroflexia, pintura de mandalas etc.

– El Ayuntamiento amplía su parque municipal de vivienda con el programa “Alegra tu vivienda”: la oferta de alquiler social continúa aumentando gracias al Programa de captación y movilización de vivienda vacía ‘Alegra tu vivienda’ que pusimos en marcha hace dos años. Pablo Híjar, hizo la semana pasada balance de esta iniciativa municipal gracias a la cual ya se han iniciado los tramites para la cesión de 626 inmuebles en la capital aragonesa. Es necesario seguir dando a conocer este programa porque desgraciadamente los problemas de acceso a la vivienda son una realidad a la que tenemos que dar solución desde las administraciones.

– Pedro Santisteve solicita a Delegación del Gobierno ampliar el plazo para la solicitud de ayudas para las personas particulares afectadas por las crecidas del Ebro: Pedro Santisteve, ha solicitado formalmente y por escrito a la Delegación del Gobierno una ampliación de plazo “real y razonable” para que los particulares afectados por la pasada crecida del Ebro puedan presentar y tramitar sus solicitudes como damnificados para acogerse a las ayudas establecidas por el Gobierno Central.

– Nuevo modelo de bus híbrido (escalable a eléctrico) en pruebas: y seguimos probando buses híbridos/eléctricos! Desde el pasado día 23 de mayo un nuevo bus híbrido (con posibilidad de escalar a 100% eléctrico) circula por la ciudad. Esta prueba forma parte de un plan, mediante el cual el Grupo ADO – Avanza testará en Zaragoza hasta seis modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica durante 2018. Zaragoza se convierte así en ciudad pionera en España en pruebas con vehículos de estas características, lo que permitirá que, en un futuro, el Ayuntamiento y Avanza puedan elegir la mejor opción de transporte en autobús para nuestra ciudad. Estas pruebas además forman parte de nuestra estrategia de lucha contra el cambio climático.

– La Oficina de Inspección ha realizado 690 controles desde su creación: el Ayuntamiento cuenta desde abril de 2017 con una Oficina de Inspección que actualmente cuenta con seis funcionarios municipales que velan por el cumplimiento de los contratos de prestación de servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Más allá de los inspectores de las grandes contratas, como el bus urbano o parques y jardines, Zaragoza necesitaba que hubiera un servicio propio de inspección de los otros cientos de contratos que mantiene el Consistorio con empresas y entidades para la prestación de servicios. Desde su creación y hasta el 23 de mayo de 2018, la Oficina de Inspección ha levantado 690 actas en diversos servicios, encontrando 24 actas con deficiencias que se deben subsanar.

– 25 años del Mercado de San Bruno: el Mercado de San Bruno ha cumplido un cuarto de siglo este pasado domingo y celebró su consolidación como espacio comercial especializado en antigüedades, artesanía, almoneda, libros, pintura o alimentación tradicional aragonesa. ¡Felicidades!

– Enziende la ciencia: el programa ‘Enziende la ciencia’ de cinefórum científico de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza llegará a 2.500 alumnos entre 11 y 12 años –de sexto de Primaria- de 40 colegios y a 1.000 adultos en 10 centros cívicos de la ciudad hasta final de año. Esta actividad de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza busca despertar el interés por la ciencia gracias al cinefórum con los investigadores-autores de hasta 35 minidocumentales. Podéis consultar la programación aquí.

– Premios EcoZine: por primera vez el premio Ecozine al compromiso con el medioambiente lleva el nombre de Berta Cáceres Flores, y ha sido entregado a la Plataforma Salvemos la Montañana de Cáceres. Podéis conocer el resto de iniciativas premiadas aquí.

– Apostamos por revitalizar las antiguas instalaciones municipales junto al Olivar: el Ayuntamiento de Zaragoza continúa avanzando en la puesta en uso de las antiguas instalaciones deportivas de El Olivar, junto a la prolongación de la avenida Gómez Laguna. Un espacio de 41.000 metros cuadrados que formaba parte de este club y cuya gestión asumió el Consistorio en 2017, como resultado de un convenio firmado en el año 2009 con El Olivar. El actual Gobierno municipal ha terminado de cumplir con la deuda para pagar esta cantidad que se arrastraba desde 2009. Pedro Santisteve y Pablo Híjar visitaron estas instalaciones. Un parte de ellas ya se encuentra en uso: el pabellón acoge entrenamientos y partidos del Club Baloncesto Zaragoza (CBZ) y el campo de fútbol de césped artificial también es utilizado por algunos clubes.

– XXI Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos: el XXI Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por Ebrópolis, ha reunido en Zaragoza durante dos días a más de una treintena de responsables y técnicos de quince ciudades y/o provincias bajo el lema “El derecho a la ciudad: del barrio a la agenda urbana”. Esta edición se dividió en dos sesiones: por una parte, la necesaria mirada hacia los barrios de las ciudades y su problemática: turismo, gentrificación, pérdida del comercio tradicional, dificultad de acceso a la vivienda, envejecimiento; y por otra, la integración de los diferentes niveles de la Agenda Urbana (mundial, europeo, nacional, local…) y su implantación a nivel urbano.

– Estudiamos completar el corredor verde entre Oliver-Valdefierro-Miralbueno-Río Ebro: El Ayuntamiento celebró una reunión explicativa con vecinas y vecinos del barrio Oliver para presentar el proyecto de ‘cierre’ del corredor verde de Zaragoza, que actualmente se encuentra inconexo a la altura del inicio de la carretera de Logroño (final de avenida Navarra y vía Hispanidad).

En los medios

– Jueves a las 9 horas, uno de nuestros concejales/as participará en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies