¡Buenas tardes!

Después de un pequeño receso tras las Fiestas del Pilar, ¡volvemos con un nuevo resumen semanal! En esta ocasión veréis que las noticias de las semanas pasadas se encuentran en un formato mas reducido, solamente con el titular, pero seguimos incorporando el enlace para que podáis leer la información completa.

Os recordamos que los resúmenes se encuentran visibles en nuestra web. Podéis acceder a ellos en la pestaña de actualidad.

Esta semana (22 – 28 de octubre)

– Una ciudad para contarla: seguimos en nuestra #Ruta19, el próximo domingo 28 de octubre de 10 a 14 horas en el C. Laín Entralgo tenemos una cita abierta a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza. Una cita para escuchar, debatir, preguntar, evaluar, pero sobre todo para contar de tú a tú la ciudad que tenemos y la que queremos. Apúntalo en tu agenda, vas a poder encontrarte cara a cara y sin intermediarios con nuestros Concejales y Concejalas en un ascensor, tendremos dos espacios de debate temáticos para charlar y debatir con ellos y ellas sobre la ciudad y además habilitaremos distintos espacios participativos en los que podrás dar, de manera fácil y sencilla, tu opinión sobre los diferentes temas, bien por escrito, o incluso en vídeo.

Los ejes sobre los que vamos a trabajar son: Ayuntamiento Abierto, Ciudad Cuidadora y Feminista, Ciudad Sostenible, Prosperidad Real para [email protected] y Servicios Públicos para la Gente, en ellos vamos a integrar todos los aspectos que afectan a la ciudad. ¿Cuánto hemos avanzado?¿Qué queda todavía por hacer? queremos escuchar todo lo que las vecinas y vecinos tengan que contar, porque de eso se trata, de contar la ciudad a través de un diálogo directo y sin intermediarios.

Además contaremos con espacio de animación infantil y cerraremos con un vermú musical. ¡Ven y cuéntala!

Os dejamos el evento en Facebook para difundir y no os perdais nuestros spots con Pedro Santisteve y Luisa Broto.

– Si nos movemos, cambiamos todo: Plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hacemos un llamamiento para relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal porque es necesario Redistribuir riqueza, Conquistar derechos, Recuperar el Planeta y vivir una vida digna. Este miércoles 24 de octubre a las 18:30 horas en la Plaza España de Zaragoza y el domingo 27, cita en una acción conjunta a nivel estatal en Madrid, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas. Pásate por nuestra Sede (Plaza del Portillo) para conseguir los billetes de bus o realizar una aportación económica.

– Vuelve la campaña contra el ICA: ante el cobro del recibo de 2017 del Impuesto de Contaminación del Agua, la Red Agua Pública de Aragón retoma la campaña informativa sobre el ICA en la calle. Este martes 23 se celebra una asamblea ciudadana en el CC Delicias para dar inicio a la campaña y los sábados y domingos hasta diciembre habrá mesas en los barrios y además os dejamos las actividades programadas para las próximas semanas, incluyendo una gran manifestación el próximo 10 de noviembre. ¡Busca tu punto más cercano, infórmate y participa!

Os informamos de que además este lunes Pedro Santisteve y Fernando Rivarés comparecieron en la Comisión especial de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA) de las Cortes de Aragón y os dejamos estos dos hilos de Twitter (Hilo 1Hilo 2).

– #CiudadesDelCambio: las #ciudadesdelcambio presentamos un gran atlas en el que puedes conocer algunas de las medidas que hemos impulsado desde Zaragoza, Madrid, Barcelona, Coruña, Compostela, Cádiz, Palma…para transformar las ciudades y mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Rendición de cuentas ante la ciudadanía, oficinas antidesahucios, políticas de movilidad sostenible, cláusulas sociales de contratación, protocolos contra agresiones machistas, remunicipalización… Las ciudades del cambio proponemos otra manera de hacer política para construir ciudades más valientes, justas y democráticas. ¡Descúbrelo en http://ciudadesdelcambio.org!

– Pleno Zaragoza: este viernes 26 de octubre tiene lugar un nuevo pleno de mociones en el Ayuntamiento. En esta ocasión, presentamos dos mociones; la primera instando al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a modificar el Reglamento Orgánico Municipal para introducir el voto telemático o la delegación de voto para aquellas personas que estén en situación de enfermedad o de asunción de tareas de cuidados que les imposibilite la presencia en el pleno y la segunda, para que el Pleno de Ayuntamiento de Zaragoza muestre su apoyo al acuerdo sobre los presupuestos de 2019 suscrito entre el Partido Socialista y Unidos Podemos e inste a todas las fuerzas políticas a que hagan posible la aprobación de los mismos, así como animar a todas las fuerzas políticas a que sigan la estela de dicho pacto posibilitando para el año 2019 presupuestos en comunidades autónomas, diputaciones provinciales y municipios que permitan reforzar nuestro estado de bienestar.

– Oficina de atención a Víctimas del Franquismo: como ya sabéis, está en marcha la Oficina de atención a Víctimas del Franquismo, impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza para atender testimonios y realizar una querella. Hasta el 31 de octubre la oficina recogerá testimonios de lunes a jueves de 16 a 20 horas, y los viernes de 10 a 14 h; en la antesala del despacho de Alcaldía del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20). Podéis contactar con ella a través del teléfono de información municipal 010.

– Zaragoza, centro del feminismo en noviembre: nuestra ciudad se va a convertir en centro del debate feminista durante los próximos 8 y 9 de noviembre, fecha de la celebración de las I jornadas internacionales ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Organizadas por ctxt y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer tuvo lugar la presentación del programa que podéis consultar y os podéis inscribir aquí.

La semana pasada…

– Pilares 2018: Un año más, las Fiestas del Pilar han llegado a su fin. Unas fiestas que han consolidado un modelo festivo más cultural, más accesible, más participado y más descentralizado, con actividades para todos los públicos en los barrios. Un “festival de festivales” donde mostramos al mundo y a nosotras y nosotros lo mejor de nuestra ciudad. Un #Pilar18 que por segundo año ha recibido la calificación de “notable alto” por la ciudadanía, la mayor calificación desde 2010.

Gracias a Fernando Rivarés Esco y a todo su equipo en la Concejalía de Cultura, a los técnicos y técnicas municipales, a todas las entidades vecinales y ciudadanas que han participado en la concepción de un nuevo modelo de fiestas, a los animadores, artistas, visitantes que habéis venido a conocer nuestra ciudad en su semana grande. Pero sobre todo, gracias a los vecinos y vecinas de Zaragoza, sois el motor de la ciudad y sus fiestas y las hacéis vibrantes. La ciudad ha rechazado unánimemente en tres ocasiones las agresiones sexistas. Las actividades de las fiestas se han detenido durante cinco minutos tres veces para aplicar el “Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexista durante las Fiestas”, rechazar las agresiones y respaldar a las mujeres agredidas. Seguiremos trabajando por unos espacios festivos respetuosos y libres de machismo durante todo el año.

¡A por el #pilar19!

– En Córdoba con la deuda: este pasado fin de semana hemos estado #EnCórdobaConLaDeuda, uniendo fuerzas contra la austeridad y por la autonomía municipal. Fernando Rivarés participó en el Plenario “Por un marco normativo para la autonomía local: exigencias al Gobierno Central”. Además, Pablo Muñoz también participó en el primer Foro Valladolid2030 organizado por Valladolid Toma la Palabra.

– “¿Gasto social, qué gasto social?”: mientras la oposición municipal se indigna por cualquier anécdota, no abre la boca cuando el gobierno de Lambán recorta 13,7 millones de euros en ayudas a la dependencia y contra la pobreza energética, becas de comedor y material escolar o inserción de personas en paro.

– Policía Local: Como explica Elena Giner Monge en este vídeo, después de la creación de la Unidad de Mediación para el abordaje de los problemas de convivencia, el Gobierno Municipal ha aprobado la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible, pactada con la mayoría de la representatividad sindical. Esta nueva unidad, integrará la actual Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y tendrá como principal función el refuerzo del resto de unidades. La propuesta de creación de la Unidad de Refuerzo Flexible se enmarca dentro del Plan de Actuación para un Nuevo Modelo de Seguridad en la ciudad de Zaragoza de 20 de julio de 2017, que recogía en su apartado de líneas estratégicas y plan de medidas la referencia concreta a una policía comunitaria basada en la proximidad.

– Deporte: Pedro Santisteve y Christian Lapetra han firmado el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Real Zaragoza por el que se actualizarán los asientos de la Romareda, histórica demanda de la afición, y se apoyará al fútbol base con una inversión total de 800.000€. Os dejamos además este artículo de Pablo Hijar.

– Agua: os recordamos la jornada que tendrá lugar en Zaragoza del 23 al 25 de noviembre. El agua será la protagonista de un seminario internacional organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Bajo el título El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad. Programa e inscripciones desde ya aquí.

– Educación: El Ayuntamiento amplía la programación de actividades educativas para el nuevo curso escolar

Zaragoza contará por primera vez con formación oficial de Danza Contemporánea

– Derechos Sociales: Llamamiento para sumar entidades a la Estrategia ZGZ Ciudad Antirrumores

El Ayuntamiento instalará más de medio millar de detectores de humo en hogares de personas mayores

– Mercados: El Mercado Ambulante de la Almozara aumenta su atractivo para toda la ciudad

– Comercio: El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de la ciudad.

El Ayuntamiento mejora los plazos de trámites para la implantación de pequeñas y medianas empresas en la ciudad

– Urbanismo: Adjudicado el proyecto de la primera fase del Centro Cívico Rosales del Canal

Acondicionamiento del patio del antiguo Instituto Luis Buñuel

El Ayuntamiento invierte 300.000 euros en mejoras de accesibilidad y pavimentación en el entorno de la calle Delicias

– Transparencia: Zaragoza muestra en la conferencia final del proyecto europeo Mobile Age el trabajo realizado con más de 70 personas mayores de la ciudad

– Movilidad: El estudio de la línea 2 del Tranvía concluirá en marzo 2019

Concluye la redacción de tres proyectos de carril bici en Delicias y Almozara

El carril bici de Gran Vía es el más utilizado, con más de 3.000 usos diarios

– Medioambiente: Nuevo proyecto de transformación de residuos sólidos en el CTRUZ

– Relaciones internacionales: Zaragoza recibe a una delegación de representantes del Frente Polisario

– Vivienda: la Oficina Municipal de Vivienda atiende 174 casos de mediación de alquiler en lo que va de año. Os dejamos esta reflexión de Pablo Hijar al respecto.

Una veintena de entidades sociales se interesan por el Plan de Inversiones en Vivienda (2018-2023)

En los medios

Fernando Rivarés ha respondido a las preguntas de los oyentes en Estudio de Guardia el pasado lunes en Hoy por Hoy Zaragoza, haciendo balance de las Fiestas del Pilar. Puedes escucharlo aquí.

Os dejamos esta entrevista a Pedro Santisteve en Cuarto Poder y este artículo de opinión publicado por El Periódico de Aragón.

Además os comentamos que nuestra anterior portavoz, Maribel Martínez, ha comenzado una nueva andadura como tertuliana del programa de Radio Zaragoza “La Rebotica”. El pasado 11 de octubre participó en la tertulia (podcast aquí) y este jueves a las 8 de la mañana la podéis escuchar en OM, dial 873. ¡No os la perdais!

Esta semana las tertulias e intervenciones de nuestros concejales/as vuelven a su horario habitual:

– El martes a las 13:15, Alberto Cubero en el Cara a Cara de Onda Cero junto a un concejal/a del PSOE. Podéis escucharlo en el podcast.

– Jueves a las 9 horas, Teresa Artigas participa en la tertulia de Radio Ebro junto a representantes de PP y Cs. Podéis escucharlo en el 105.2 FM.

– Jueves 12:30 horas, esta semana Pablo Muñoz participará en la habitual tertulia de portavoces de los grupos Municipales, Plaza Pública de Radio Zaragoza, que podréis escuchar en el 93.5FM o aquí http://cadenaser.com/emisora/

¡Que paséis una buena semana!

Un saludo,

Comunicación Zaragoza en Común

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies