El pasado 27 de marzo, iniciamos un procedimiento para investigar el dominio de las iglesias de la Seo, Santa María Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor por parte de la la iglesia católica y recuperar su titularidad pública.

En mayo, el Juzgado Contencioso – Administrativo decretó medidas cautelares a petición del Arzobispado de Zaragoza, bloqueando el acuerdo del Gobierno Municipal. El Ayuntamiento de Zaragoza recurrió y como han publicado diversos medios, el TSJA ha aceptado los recursos, dictaminando que el Ayuntamiento es y debe ser competente para defender los intereses generales de la ciudad sobre las inmatriculaciones. Así se suspenden las cautelares tomadas a instancias del Arzobispado y el Ayuntamiento puede continuar planteando acciones contra las inmatriculaciones realizadas por la iglesia.

¿Por qué? La Seo, Santa María Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor son edificios patrimoniales construidos y cuidados por la gente de la ciudad y financiadas para su rehabilitación con inversiones millonarias de dinero público. En el caso de la Seo y la Magdalena, estamos hablando además de dos joyas del arte mudéjar de nuestra ciudad. La iglesia Católica los inscribió a su nombre de manera unilateral en 1987, pero queremos que sean de dominio público y patrimonio de todos los vecinos y vecinas de Zaragoza.