Tras el conocimiento la semana pasada de que la Fiscalía Antifraude de Zaragoza confirmaba la inexistencia de los cinco delitos por los que el consejo de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza denunció a los anteriores consejeros Pedro Santisteve, Teresa Artigas, Pablo Muñoz y al concejal Alberto Cubero; el portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha exigido disculpas públicas a la oposición que votó a favor de llevar el informe del letrado de Ecociudad a Fiscalía. “Ha pasado una semana desde que Fiscalía archivó todos y cada uno de los presuntos delitos. A día de hoy no hemos obtenido una disculpa ni pública ni privada de la oposición por todas aquellas acusaciones gravísimas sin fundamento”. Para Muñoz, el equipo de gobierno y los anteriores consejeros de ZeC en Ecociudad han sufrido una “lamentable campaña de acoso y derribo”.

Muñoz ha calificado la política de la oposición en Ecociudad de montaje iniciado por el PSOE, pero fundamentalmente potenciado y utilizado políticamente por el PP, quien hoy ocupa la presidencia de la sociedad municipal.

“La situación es grave –ha afirmado el portavoz municipal de ZeC- ya que se acusó a este equipo de gobierno de prevaricación por intentar investigar la vida interna de una contrata; se acusó de denuncia falsa por ir a la Fiscalía a denunciar unos hechos que tenían un principio de veracidad; y por último, se ha intentado acusar de trato denigrante por el cuestionamiento de un puesto de confianza”. Muñoz ha insistido en que el fiscal mantiene que todas las actuaciones del gobierno municipal han sido lógicas y razonables y ha insistido también que en su escrito, la Fiscalía dice que no ha habido actuaciones ni arbitrarias ni injustas en ningún momento del proceso por parte del equipo de gobierno.

Por lo tanto, concluye Muñoz, “todo lo que el fiscal ha manifestado es un respaldo expreso a todas las actuaciones que realizó el Alcalde Santisteve y el Gobierno de Zaragoza en Común y es un rapapolvo a las actuaciones de la oposición, que intentó acusar injustamente de cinco delitos a este gobierno”.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común exigimos respeto y disculpas a este equipo de gobierno, a este alcalde y que se rompa este silencio vergonzante de la oposición.

Durante su intervención, Pablo Muñoz ha señalado que ha habido una campaña de descrédito contra los técnicos municipales y la asesoría jurídica, además de menoscabar la imagen pública de la ciudad de Zaragoza durante al menos los últimos seis meses.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal de ZeC ha afirmado que los actuales consejeros de PP y Cs no son válidos para desempeñar sus cargos en el consejo de la sociedad municipal. “Están utilizando sus cargos y el consejo de administración de manera partidista y arrojadiza -ha declarado Muñoz- sin respaldo y en una situación de desgobierno, como demuestra la reciente votación de las tarifas del agua”.

El portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común se ha dirigido duramente al portavoz popular, Jorge Azcón, como responsable de toda la campaña de descrédito hacia el gobierno municipal en la sociedad Ecociudad, “Azcón ha sido el instigador y ariete de toda la oposición -ha señalado Muñoz- al haber ido mucho más allá que el resto de los concejales del ayuntamiento, afirmando que aunque el consejo de administración de Ecociudad no quisiese llevar el asunto a la Fiscalía, él y su grupo estaban dispuestos a hacerlo. Con esta actitud, Azcón es el hooligan del PP en este proceso de calumnias y descrédito”, ha insistido Muñoz.

Por último, el grupo municipal de ZeC exigimos un cambio de rumbo en la sociedad municipal hacia una gestión pública y transparente del agua. Hoy la presidencia del PP en la sociedad Ecociudad, con el apoyo de Cs, es insoportable, por eso, en las próximas semanas los consejeros de ZeC van a presentar una batería de medidas para garantizar la política de izquierdas en esta sociedad pública y conseguir que la gestión del agua que tiene encomendada, sea pública y transparente.