El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado a Chueca de hacer políticas para “hacer más ricos a los ricos a costa de hacer más pobres a los y las vecinas de esta ciudad, generando una mayuor desigualdad entre personas y barrios”. Según la formación, Zaragoza se está convirtiendo “en un tablero de juego para operaciones inmobiliarias y urbanísticas pensadas desde los despachos de las grandes corporaciones” y no “desde las plazas, los parques o los hogares de quienes viven y construyen comunidad”.
La portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha realizado una valoración del debate de estado de la ciudad revelando los patrones de gestión del equipo de Natalia Chueca, basados en la especulación urbanística y la privatización de servicios, al tiempo que se merma lo público.
Además, la formación ha propuesto una serie de medidas para mejorar Zaragoza en el plano medioambiental y de adaptación a las temperaturas extremas, con un especial énfasis en los colegios públicos, el arbolado urbano y la protección de los Pinares de Venecia, el refuerzo y mejora del servicio del autobús, un plan de Infancia y un completo Plan de Vivienda para garantizar la vivienda digna en los barrios. Además, también han presentado un decálogo de medidas anticorrupción y para el fomento de la transparencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Respecto al discurso y los anuncios de la alcaldesa, la formación se ha mostrado “sorprendida” de que hable de “inauguración” de un equipamiento como el Túnel, existente desde 2010, o que una de las grandes novedades sea “el gran eclipse solar del 12 de agosto”, ironizando que Chueca “es capaz de vender el cielo de Zaragoza como si fuera suyo”.
Zaragoza en Común ha criticado “el rumbo que la alcaldesa está tomando con la inteligencia artificial y el Zityverse que ya anunció el pasado debate, con asistentes virtuales para preparar la ciudad para las temperaturas extremas cuando la red de refugios climáticos no existe, se talan árboles cada día y no se renaturalizan los patios de los colegios”. Al respecto, han defendido que “el mejor dispositivo y el más eficaz para aportar sombra y bajar las temperaturas no es un toldo con tecnología, sino un árbol y hay más de 500 alcorques vacíos en los coles”.
En este sentido, la formación ha señalado que el Plan integral de Energía llega “tarde y mal”, de igual modo que a otros proyectos como el del Centro Cívico de Parque Goya, para el que han pasado 6 años sin avances, “nada que ver con la Romareda, para el que no han hecho falta más de 6 meses”.
La alcaldesa ha presumido de “cultura y deporte”, al haber aumentado un 27% las ayudas al deporte de élite y, sin embargo, han reducido a la “mínima expresión” las de las AMPAS, a 60 y 90 euros. Respecto al Teatro Principal, la formación ha señalado que con la reforma de horarios impuesta a los y las trabajadoras del Patronato se pierden las actividades matutinas.
Elena Tomás ha analizado cómo la gestión de Natalia Chueca ha evidenciado “una preocupante tendencia a anteponer los intereses privados, la propaganda y la inacción presupuestaria a las verdaderas necesidades de Zaragoza”. Ha enumerado los recortes y la paralización de las inversiones reales destinadas a mejorar la vida de la ciudadanía, y ha criticado que, mientras, “está reforzando su propio aparato político y destinando recursos a operaciones de imagen y marketing que no resuelven los problemas cotidianos de la gente”.
En un discurso “centrado en ella misma”, la alcaldesa ha hecho énfasis en la seguridad de la ciudad. “Seguridad es que todos los vecinos y vecinas tengan garantizado el derecho a la vivienda digna, algo que hoy no está sucediendo”.
Suelo público para viviendas de lujo y modificaciones del PGOU
Zaragoza en Común ha criticado las políticas de vivienda del PP, que ha planificado la venta de 67 millones de euros en suelo público destinado principalmente a la promoción de viviendas de lujo y ha realizado modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en Hispanidad, Lagasca, Garaje Aragón, Portillo, Pº Independencia-CAI, Jesús y María, Tenor Fleta/Príncipe Felipe.
“Un suma y sigue continuo que no deja una sola vivienda pública de alquiler social desde que el PP asumió las responsabilidades de gobierno”, ha señalado.
Además, ha recordado que más de 10.000 personas permanecen en lista de espera para acceder a una vivienda digna y asequible en Zaragoza Vivienda.
También han señalado que el plan de la Vivienda de Alquiler Asequible en parcelas dotacionales o de equipamientos ha sido “un traje a medida para que los especuladores y fondos buitre hagan negocio a costa de la necesidad de vivienda, regalándoles el suelo por 75 años”.
Urbanismo a la carta
Zaragoza en Común ha criticado “esa misma estrategia especulativa en consecutivas operaciones de urbanismo a la carta”. En cuanto al anuncio de una “nueva licencia urbanística exprés”, la formación ha asegurado que va a suponer un impedimento más al control y fiscalización por parte de los grupos municipales.
En este sentido, han puesto como ejemplo la Nueva Romareda, un modelo de concesión que prioriza los intereses mercantiles sobre el deporte base y el acceso ciudadano a las instalaciones deportivas; Vía Hispanidad, un proceso de recalificación realizado sin participación vecinal, que incluye la destrucción de espacios públicos y su entrega a promotores privados para la construcción de viviendas de lujo o El Portillo, que iba a ser la tercera zona verde más grande de la ciudad.
Asimismo, han hecho referencia al crecimiento exponencial de las viviendas turísticas en la ciudad de Zaragoza. En los últimos meses, en la gerencia de urbanismo, han aumentado los expedientes de edificios, especialmente en edificios catalogados, para su transformación en servicios hoteleros, lo que agrava la crisis de vivienda en el Casco Histórico.
Del 2022 al 2024, los pisos turísticos en Zaragoza han aumentado más de un 72%, “lo que provoca la expulsión planificada de las clases populares para convertir el centro de Zaragoza en un espacio exclusivo para quienes tienen mayor capacidad económica”, ha señalado Tomás.
La portavoz se ha dirigido a Chueca para pedirle que abandone la “alfombra roja a los especuladores” y que “abra la puerta a las vecinas de esta ciudad y gobierne pensando en sus necesidades, en una Zaragoza para vivir y no sólo para exhibir”.
Pérdida de trabajo público y sus consecuencias en los servicios
La formación también ha señalado la pérdida de más de un centenar de puestos de trabajo público y cómo las consecuencias se manifiestan cotidianamente en las bibliotecas municipales, con la reducción de horarios y servicios por falta de personal; en los centros de mayores, con la limitación de actividades y programas; en los centros cívicos, las instalaciones deportivas, etc.
Le edil ha criticado que al mismo tiempo que se destruye empleo público útil y necesario, se ha incrementado exponencialmente el gasto en altos cargos políticos, con la creación de 17 nuevos puestos directivos (jefes de servicio, de departamento y de oficina), lo que supone más de 1,2 millones de euros anuales destinados exclusivamente a cargos de confianza del Partido Popular. Además, se han realizado contrataciones de asesores que, a los dos días de la firma de su contrato, se les ha permitido compatibilizar sus cargos con la empresa privada.
Cae la inversión en cultura y aumentan los eventos efímeros de alto coste
“La inversión en cultura ha sufrido una reducción del 40% durante su mandato. Imaginamos que ha necesitado esos fondos para pagar anillos gigantes, flores y garnacha, eventos de gran formato que benefician principalmente a empresas externas a la ciudad”, ha destacado Elena Tomás en el ámbito cultural.
Desde ZEC también han criticado cómo se han precarizado los Centros Sociolaborales y diversos proyectos culturales comunitarios y tecnológicos: Harinera ZGZ, ETOPÍA, o la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
Descenso en inversión social
Zaragoza en Común ha criticado que la capital aragonesa haya protagonizado un “descenso dramático” en su inversión social per cápita, que la ha llevado desde posiciones de liderazgo nacional hasta “la mediocridad más absoluta”.
Según datos de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, hemos pasado de ser la primera capital de provincia en términos de inversión por habitante, calificada como «excelente» en 2015, a ocupar el puesto 19º. La inversión de Zaragoza es de 72 euros menos por habitante y año que la media española.
Zaragoza en Común también se ha detenido en los recortes en políticas de juventud, que han afectado a recursos y servicios fundamentales: se han reducido en 75 mil euros al año las subvenciones para actividades juveniles. Y las asesorías para jóvenes han visto mermadas sus condiciones y, en el caso de la sexológica, cerrada, igual que la oficina de Empleo Jóven.
“Nos preguntamos también cuál será el futuro de las Zonas Jóvenes”, ha apostillado la concejala.
Abandono de las políticas medioambientales
Una de las principales críticas de la formación las ha realizado en el ámbito de las políticas medioambientales, en lo que consideran una “parálisis” de programas y estrategias implementadas en corporaciones anteriores: la Estrategia de Calidad del Aire; la Estrategia de Alimentación Sostenible, con el abandono del impulso a huerta zaragozana , el Plan de Infraestructura Verde de Zaragoza, el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta. También se ha paralizado el Plan Municipal de autoconsumo de energía por la privatización de los tejados municipales.
“La política de movilidad del gobierno municipal ha priorizado sistemáticamente el coche privado sobre las alternativas sostenibles, eficientes y socialmente justas”, ha sentenciado la edil.
Subida del bus y tala masiva del arbolado
Zaragoza en Común ha criticado la subida del precio del billete del autobús en un 25%, mientras han empeorado las frecuencias, en un “deterioro sistemático mientras del transporte público municipal”.
Respecto a los horarios nocturnos del tranvía, la formación ha apoyado la medida pero creen “vergonzoso” que hayan aplazado el pago a mayo del 2027.
También han recordado la falta de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones y la constante eliminación del arbolado urbano.
En este sentido, han afirmado que Zaragoza ha pasado de ser la quinta ciudad española en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a “una posición de mediocridad que refleja esa dejadez total”.
Zaragoza pierde más de mil árboles al año y en la ciudad hay 5000 alcorques vacíos en viario público y medio centenar de árboles muertos. Si contamos en platabanda y terrizos, llegan a más de 8000. De estos, existen más de 500 alcorques vacíos en los colegios públicos.
En el Casco Histórico, han plantado 123 árboles desde el inicio del contrato, hace 3 años y tres meses,esto es un árbol cada 373 vecinos. En los primeros 2 años, del 1/4/22 al 30/4/24 talaron 182 árboles, así que tienen como mínimo 59 árboles menos que en 2022.
En Delicias, han plantado 333 árboles desde el inicio del contrato, 1 árbol cada 300 vecinos, pero en los primeros 2 años, del 1/4/22 al 30/4/24 talaron 287 árboles, así que han sumado como máximo 46 árboles para más de 100.000 vecinos, es decir, 1 árbol por cada 2.184 vecinos.
En San José, la situación es aún más grave: han plantado 253 árboles desde el inicio del contrato,1 árbol cada 256 habitantes, pero en los primeros 2 años, del 1/4/22 al 30/4/24 talaron 245 árboles, así que como máximo han plantado realmente 8 árboles un árbol por cada 8.100 habitantes.
“Estas cifras revelan una política de arbolado urbano no solo insuficiente, sino profundamente irresponsable. Cada vez que la señora Chueca saca el atril a pasear, tiemblan los árboles de la ciudad”, ha señalado Elena Tomás.
Por todas estos datos y modelo de ciudad, para Zaragoza en Común, la desigualdad entre personas y barrios es la seña de identidad del gobierno de Natalia Chueca, que se ha traducido en un empeoramiento de la vida de las personas.
“Frente al modelo de ciudad escaparate que defiende el gobierno de Chueca, desde Zaragoza en Común defendemos una ciudad para vivir, no sólo para exhibir”, ha esgrimido Tomás.
“Una ciudad donde quepan todas las personas, donde los servicios públicos sean de calidad, donde la participación ciudadana sea real, donde la sostenibilidad medioambiental sea una prioridad, donde la cultura sea herramienta de transformación social y donde la vivienda sea un derecho, no un negocio”, ha concluido.
La alcaldesa ha nombrado a Zaragoza en Común para “tendernos la mano”. Le queremos decir: contáctenos a las preguntas escritas de las Comisiones de Pleno en tiempo y forma. Pasamos, en algunos casos, esperando un ejercicio completo para conseguir respuesta. Faciliten la digitalización de los expedientes, sean transparentes y permitan ejercer la labor de oposición a los cargos electos.