El Ayuntamiento dejará de ingresar entre 1,6 a 1,85 millones de euros por concepto de ICIO del hospital privado Quirón; la Nueva Romareda S.L dejará de pagar entre 837.195 euros y 1.632.531 euros; y Costco no ingresará el IAE al Ayuntamiento
Mientras, la presión fiscal aumenta en gastos que realizan los vecinos y vecinas en agua, residuos o transporte, “más de 15 millones de euros que Natalia Chueca rascará de los zaragozanos y zaragozanas”
El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la política fiscal del gobierno de Natalia Chueca, “favorecedora de los intereses de las grandes empresas a costa del dinero público” mientras sube las tasas que han de pagar todos los vecinos y vecinas de Zaragoza: el agua, la recogida de residuos y su tratamiento o el billete de autobús y merma las ayudas en actividades esenciales para las familias con hijos, como las destinadas al deporte escolar. Todas estas tasas han aumentado en más de 15 millones de euros respecto a 2018, bajo el gobierno de Zaragoza en Común.
La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha calificado de “migajas” los 9820 euros para todas las AMPAS, unos 60 euros por grupo, destinadas a las ayudas extraescolares para realizar deporte en los centros educativos, mientras se perdonan “cantidades millonarias a las grandes empresas o se dedican 8 millones de euros a luces de Navidad.
En rueda de prensa, la edil ha relatado que los ingresos que percibirá el Ayuntamiento con respecto al 2018 por el agua potable que pagan los ciudadanos/as de Zaragoza sube un 14,5%, esto son 3,3 millones de euros más; la recogida de residuos sube 14,7%, 1,9 millones de euros más; el tratamiento de residuos sube 81,6%, 6,2 millones de euros más; las multas derivadas de la aplicación de la ordenanza de circulación suben un 30,5%, 3,2 millones más, los recargos ejecutivos y de apremio suben un 36,3%, 0,8 millones más; el billete de autobús sube de 1,35 a 1,65 euros, lo que supone un 22% más, una situación que “aún se complicará más cuando acabe la subvención en diciembre”. Además, ha detallado que la tarjeta del autobús ha sufrido otra subida de un 20%, pasando de 0,45 a 0,54 euros.
“La presunta bajada de precios y menor presión fiscal de la que presume Chueca la desmienten los datos”, ha añadido Tomás. Se trata de “más de 15 millones de euros que Natalia Chueca ingresará de más, rascando los bolsillos de los zaragozanos y zaragozanas”.
Al mismo tiempo que los vecinos y vecinas de Zaragoza deberán pagar más por esos servicio, las arcas municipales dejarán de percibir de 1,57 a 1,85 millones de euros por concepto de ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, un tributo de carácter local que dejará de pagar el hospital privado Quirón. No es la primera vez que la actividad de Quirón compromete recursos públicos, ya que los costes de urbanización de los terrenos del hospital privado también supusieron un gasto extra para el Ayuntamiento.
En el caso de La Nueva Romareda S.L, solicitan una bonificación del ICIO, del IBI y del IAE. La empresa pide una bonificación por creación de empleo, 5 puestos de trabajo, que estaría entre un 20% y un 39%, por lo que las arcas públicas dejarán de ingresar entre 837.195 euros y 1.632.531 euros.
De igual modo, COTSCO reclama que se les perdone entre el 80% y el 94% en este caso del impuesto de Actividades Económicas IAE.