Zaragoza en Común ha pedido al gobierno de Natalia Chueca que aclare cuáles son los gastos realizados en publicidad institucional desde el inicio de la legislatura, que suman de media cerca de medio millón de euros al año, ante la vaguedad de algunos conceptos señalados en la web municipal, como el gasto de 21.000 en “Campaña Difusión”, al no contar con información del medio al que va dirigido ni el contenido a difundir.
La formación ha solicitado esta información al considerar “de máxima importancia” el “control” sobre el gasto de dinero público, cantidades que superan los 50.000 euros mensuales, llegando algunos meses a 80.000 euros, y ha pedido conocer los criterios con los que son asignadas estas partidas. “La publicidad institucional es una gran inversión que también debe estar sujeta al control y sostenibilidad financiera y que debe guiarse por criterios objetivos, como las audiencias de los medios a los que se les asignan las partidas”, ha señalado Elena Tomás.
En este sentido, ha apuntado que el gasto “no es menor” ya que alcanza casi medio millón de euros al año. “A este gasto en publicidad institucional se le deben sumar muchas otras cantidades que no quedan reflejadas en la web municipal”, ha aclarado Tomás. Además, también ha señalado que en la web faltan los tres últimos meses del 2023 y el gasto que se realiza desde las sociedades y patronatos así como lo que aportan las distintas contratas
En este sentido, también han pedido conocer desde dónde se ha realizado el gasto de 9.000 euros en publicidad en las redes de la alcaldesa Natalia Chueca desde el 15 de abril de 2019 al 22 de abril de 2024, según su información en Meta. “Queremos tener la certeza de que es la propia alcaldesa quien ha corrido con los gastos de publicidad de su propio perfil en redes, cantidades muy altas para promocionar su propia figura”, ha añadido la edil.
En este sentido, también han pedido aclarar a qué espacios ha ido dirigida la compra programática, cuyo gasto también aparece en la web. La compra programática es el proceso mediante el cual se adquieren espacios publicitarios online usando una tecnología basada en algoritmos y combinación de datos.
“No hay un reparto objetivo”
La portavoz de Zaragoza en Común ha asegurado que no existe un “reparto objetivo” de esta publicidad institucional, según los datos que pueden consultarse en la web.
“En febrero de 2023, este Ayuntamiento pagó a la revista Telva 5.500,00 €, una cantidad que solo superó el grupo COPE, en el que se gastaron 11.792 euros. Presupuestos que son cuanto menos extraños si tenemos en cuenta los criterios de audiencia, que entendemos que deberían ser, principalmente, los que han de regir un mínimo reparto objetivo del dinero público que va dirigido a la publicidad institucional”.
Y ha comparado este gasto con otras emisoras, como la cadena SER, que obtuvo una partida mucho menor, concretamente el mismo importe que el digital Hoy Aragón, 2.800 euros, “un medio que tiene una muy buena presencia en Instagram y que, por lo general, obtiene mayores ingresos de publicidad institucional que los referentes de prensa escrita de nuestra ciudad, los propios Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón”, ha añadido Tomás.
La edil ha lamentado lo “mal paradas” que salen otros medios como las agencias y ni hablemos del veto a uno de los digitales más leídos en el territorio, Arainfo.
“La alcaldesa nos vendía en sus redes cómo Telva había escogido a nuestra ciudad, a Zaragoza, como receptora de un evento de moda, porque Zaragoza está de moda desde que gobierna Natalia Chueca. No tienen nada que ver, por supuesto, la acción publicitaria de febrero de 2023 de 5.500 euros ni los otros 5.5250 euros de septiembre del 2023. Desde luego que los 10.750 euros en dos meses del pasado año no tuvieron nada que ver con que Telva eligiera Zaragoza para celebrar su evento”.
“Otros gastos llamativos”
Elena Tomás ha señalado “otros gastos llamativos”, como los 5.500 euros para 13tv, “más si lo comparamos, por ejemplo con el que hacen en la agencia Europa Press, de 300 euros, o los 500 euros del Periódico de Aragón”.
También ha indicado que, en julio del 2022, pagaron a EDA TV NEWS 3.475 euros,” una red ultra que ha llegado a vulnerar el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Mientras Eda embolsaba ese mes casi 4000 euros de dinero público -volvamos a comparar- Onda Cero percibía 1.000 euros”, ha señalado la edil.
Otros gastos por los que preguntará ZEC
La formación también ha pedido conocer las razones por las que se considera “publicidad institucional” el gasto a entidades como OCR Aragón, que se dedican a preparar físicamente carreras de obstáculos, con 5500 euros en septiembre del 2022, 2.200 euros en diciembre y otros 5.500 euros en marzo del 2023.
También ha pedido saber si los gastos de 8TV de campañas de 4.400 euros de gastos, por ejemplo en el mes de mayo de 2023, bajo el concepto “difusión contenido” es para el medio que cuenta con 192 seguidores en twitter 8tv y que cuenta con vídeos cuyos titulares son “Esto de Abascal, de 10” o “La última encuesta de Cataluña adelanta el fin del sanchismo”, o la inversión en plataformas como Bom Radio. “Queremos pensar que hay algo que se nos escapa”, ha culminado.