No aparece ninguna referencia al derecho de empadronamiento de las personas sin hogar, el primer paso para poder acceder a cualquier servicio o prestación de la ciudad
El concejal de ZEC Suso Domínguez ha denunciado la falta de participación en el diseño del borrador, ni de la Coordinadora de Personas Sin Hogar ni de las propias personas usuarias
El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido la retirada del actual borrador de Reglamento del Centro de Acogida e Inserción de Personas Sin Hogar (Albergue Municipal) debido a sus graves carencias a la hora de abordar las causas estructurales del sinhogarismo, aquellas que tienen que ver con la falta de alojamiento estable y seguro que permita construir una vida digna.
Zaragoza en Común ha pedido “avanzar” en un reglamento que sí necesita una revisión para adaptarlo a las nuevas realidades en la atención a las personas sin hogar, puesto que el anterior es de 1994, pero lamenta que este borrador sea una “oportunidad fallida”.
“Vemos como muchas de las principios orientadores y concreciones que hacen referencia a la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030 y al Plan Integral para las Personas Sin Hogar no se reflejan en el articulado del borrador, no atendiendo a las causas estructurales del sinhogarismo, la falta de alojamiento estable y seguro que permita construir una vida digna”, ha explicado el concejal de ZEC, Suso Domínguez.
En el articulado del borrador no aparece ninguna referencia al derecho de empadronamiento de las personas sin hogar, el primer paso para poder acceder a cualquier servicio o prestación de la ciudad y una de las mayores limitaciones con las que se encuentran estas personas.
Tampoco se aborda la situación que Zaragoza en Común denunció en la pasada comisión de Políticas Sociales, por la cual se está denegando el acceso a personas extranjeras sin empadronar en Zaragoza.
Según ha explicado Domínguez, se trata de personas que quieren solicitar el asilo y protección internacional que cumplen todos los requisitos para acceder al albergue (sin residencia, desarraigo, carencia de recursos…) pero que han llegado al país con visado de turistas, y a los que se está exigiendo tres meses de empadronamiento antes de poder acceder al mismo.
Una situación que es contraria a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que establece que los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.
Un “reglamento fallido”: sin participación, regulación y lleno de errores conceptuales
La formación ha recordado que el Plan de Personas Sin Hogar aprobado en 2018 por el Gobierno de Zaragoza en Común ya recogía en su medida 47 la modificación de este reglamento, que recientemente ha finalizado la fase de consulta pública, con el fin de adaptarlo a las nuevas realidades y necesidades.
Domínguez ha denunciado que no ha existido ningún proceso participativo para la elaboración de este borrador, ni de las entidades que forman parte de la Coordinadora de Personas Sin Hogar, ni de las propias personas sin hogar usuarias de estos servicios, “más allá de un café-tertulia, una acción que no supone un mecanismo de participación real”.
La formación ha criticado que el reglamento “no cumple su función reguladora”, destinando la tercera parte de sus 25 páginas al régimen sancionador y otras 6 al índice y al preámbulo, en total más de la mitad, “por lo que queda poco espacio al reglamento en sí y generando confusión entre servicios, espacios, recursos y programas”, ha señalado el edil.
El borrador habla, por ejemplo, de un programa de higiene cuando lo que existe realmente es un servicio de higiene y lo mismo sucede con el comedor. En el caso de los espacios, el Reglamento confunde y asimila tanto las habitaciones ordinarias (lo que viene a ser el albergue), con la Casa Abierta, los Módulos de Inserción, los Módulos Familiares, las Viviendas Tuteladas, los espacios de emergencias, la lavandería o las consignas.
“Todos estos espacios deberían tener objetivos, mecanismos de acceso, funcionamiento y características diferentes sin que exista mención alguna a ninguno de ellos en todo el reglamento, ni en funciones, objetivos, acceso, papel que juegan en la estrategia de Personas Sin Hogar, ni sus especificidades”, ha detallado el concejal.
La formación ha destacado que esto también ocurre con las funciones y tareas del equipo profesional y su vinculación a los espacios, los servicios y programas.
“En resumen este borrador de reglamento no es sino un reflejo de las actuaciones de la Consejería de Políticas Sociales que, como en el caso del Plan de Primera Oportunidad, tan publicitado como inexistente, únicamente consiste en una serie de medidas aisladas y sin articular que impiden dar una respuesta integral al sinhogarismo”, ha concluido Domínguez.