Zaragoza en Común votará en contra la de la modificación 214 vinculada a la huerta de Zaragoza por “buscar el beneficio privado” y “poner en peligro espacios de especial protección”, además de la propia huerta. Por esta razón, vuelven a solicitar una moratoria para la instalación de parques de renovables en estas zonas, de forma que se proteja el territorio y el paisaje, preservando la biodiversidad y el medioambiente en lugares como la estepa zaragozana, los montes de Torrero o los montes de Peñaflor.
Además, la formación ha criticado que no se han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que han presentado los y las vecinas de Zaragoza, encaminadas a proteger el territorio y el paisaje.
“Esta modificación y la moratoria han sido una maniobra para poder dar un marco legal a una actuación de dudosa ética para un gobierno que pone por delante los intereses de las empresas a los de los vecinos”, ha criticado el concejal de ZEC, Suso Domínguez.
La formación ha criticado, desde el inicio del “boom de las renovables”, como en cada gerencia celebrada en el Ayuntamiento se venían aprobando licencias con informes en contra de la unidad de medio natural y con resoluciones del INAGA recurridas por las entidades ecologistas. Por esta razón, desde Zaragoza en Común se pidió ya en 2021, a través de una moción presentada en el Pleno, una moratoria y un plan autonómico elaborado con la máxima transparencia y participación, ajustándose a las directivas Europeas que instan a la participación de la ciudadanía en la producción de energía.
Este modelo “centralizado, extractivista y colonizador que se está implantando en nuestra comunidad satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala, resultando devastador para el paisaje y la biodiversidad además de dar al traste con las posibilidades de democratización de un bien esencial como es la energía”, ha señalado Domínguez.
Desde Zaragoza en Común han recordado al gobierno del PP sus competencias en materia de preservación del paisaje y el entorno rústico de Zaragoza, que posibilita tanto el necesario disfrute de la naturaleza como el avance hacia la soberanía alimentaria.
“Ningún grupo votó a favor de esta moción y han tenido que pasar más de tres años, durante lo que hemos visto cómo se han concedido licencias que asedian el paisaje, y denuncias de las entidades ecologistas de posibles inclumientos de las prescripciones, en un sector en el que se está produciendo un 80% más de la energía que necesita Aragón”, ha señalado el edil.
Desde ZEC consideran que esta modificación que plantea el gobierno, además de no proteger otros espacios naturales, deja la puerta abierta a la autorización con criterio discrecional de este ayuntamiento para cubrir los terrenos de huerta que lindan con polígonos industriales, abriendo la puerta a condenar a los habitantes de Lugarico de Cerdán y su huerta a verse asediados por un mar de placas solares.
Se trata de “una modificación a medida de las empresas y grandes inversores en energías renovables que hacen negocio con nuestro sol, nuestro viento y nuestro paisaje y no trae ningún beneficio a la ciudadanía que ve una vez más como este Ayuntamiento pone a la venta la ciudad en beneficio del negocio de unos pocos”, ha concluido.