En el Casco Histórico no podemos estar ajenos a un debate sobre el laicismo en nuestro Ayuntamiento. La libertad de unos ciudadanos para creer y mostrar sus creencias por medio de la religión, no puede condicionar la libertad de otros ciudadanos para pedirles que sus creencias, religión y manifestaciones de las mismas las limiten a sus vidas personales, no es preciso que nos las manifiesten constantemente.

Esto lo pedimos y queremos que sea extensiva esta postura a todas las instituciones públicas. Nuestro Ayuntamiento no tiene que estar regido por una creencia, o por varias, ha de estar regido por la participación de la sociedad, el debate de nuestros problemas y las decisiones adoptadas entre todas y todos.

Os acompañamos algunos textos de la asociación MHUEL. Creemos que son suficientemente expresivos y claros de la postura que pedimos se mantenga en el Ayuntamiento de Zaragoza.

MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico) es una Asociación que surge en Zaragoza a principios de 2008 proponiéndose la consecución de un Estado laico; es decir, una separación real del Estado y las instituciones eclesiásticas.

En MHUEL queremos:

  • Una sociedad institucionalmente laica.
  • Que no estén presentes nuestras instituciones públicas y nuestros representantes políticos, en calidad de tales, en ningún acto perteneciente a una confesión religiosa
  • Una escuela pública y laica
  • La derogación del Concordato y otros Acuerdos entre el Estado español y el Vaticano
  • La devolución del patrimonio artístico/cultural eclesiástico al pueblo.

La religión fundamenta un derecho a la libertad religiosa y a la libertad de creencias y de culto, pero tal derecho está circunscrito al ámbito de lo privado. El derecho a la libertad religiosa conlleva asimismo su posible exteriorización social, pero siempre como fenómeno social privado. El derecho a la libertad religiosa forma parte del conjunto de todos los derechos humanos declarados por la ONU, y de los derechos civiles o cívicos existentes en cada Estado. Sin embargo, ninguna religión tiene bajo ningún concepto derecho a imponer sus creencias y sus normas de conducta en una determinada sociedad o Estado.

El laicismo, a su vez, es un principio indisociable de la democracia, que incluso garantiza el respeto a todas las creencias de la ciudadanía, con tal de que no entren en contradicción con las leyes fundamentales de un país.  Las creencias son derechos de carácter privado, y nunca deben convertirse en principios obligatorios colectivos de un país.

banderin2_navarro

Aunque sea un poco largo, queremos que conozcáis el comunicado de MHUEL tras el plenario del Ayuntamiento del pasado día 03 de febrero

Hoy, 3 de febrero de 2017, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha tratado la moción presentada por el grupo de Chunta Aragonesista de adhesión a la Red de Municipios Laicos.
MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) hemos sido invitados como público al Pleno por dicho grupo, para plantear nuestros argumentos a favor de dicha adhesión.
Si este hubiera sido un Pleno que hubiera respetado la Democracia y la representación y participación popular, esta Nota de Prensa se limitaría a indicar los diversos argumentos a favor planteados por MHUEL y también por CHA. Tal vez mencionaría que la concejala de C’S a pesar de decirse a favor del Laicismo, confunde por completo el ámbito público y privado y vota en contra, o que el concejal del PSOE ha hecho también una, llamemosle, pintoresca declaración de Laicismo para indicar que se iban a abstener. Seguramente a continuación pasaría a comentar los argumentos del voto en contra del grupo del PP, y tal vez terminaría lamentando la decepción de que finalmente por 10 votos a favor (los de CHA y ZeC), ……….votos en contra ( los de C’S y el PP) y ………..abstenciones del PSOE, se hubiera perdido, en este momento, la oportunidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza, figurara por méritos propios en el mapa del Laicismo.
Sin embargo, esta decepción, se ve absolutamente empequeñecida ante el espectáculo de oprobio e indignidad que ha protagonizado el grupo del PP con su concejal Pedro Navarro como actor principal. A falta de argumentos para defeder que el Ayuntamiento continúe siendo una institución confesional católica, Pedro Navarro ha decidido atacar al Presidente de MHUEL, insultándole, exponiendo y ridiculizando cuestiones de su vida privada, faltándole el respeto, ya no sólo a él, sino a la Asociación por él representada y despreciando a la Corporacion de la que él forma parte al maltratar a una persona invitada por esa propia Corporación y que además carece de derecho de réplica.
La actitud de Pedro Navarro, jaleado por sus compañeros de grupo resulta inconcebible en un Ayuntamiento democrático reunido en Pleno, que ha de promover y defender la participación de los ciudadanos que lo han elegido, a los que les debe la máxima consideración.
Pedro Navarro junto con el resto de sus compañeros de partido del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza han dejado muy claro que no respetan a los ciudadanos a los que representan y al asociacionismo como expresión de la partición social. La misma falta de respeto que demuestran a la Libertad de Conciencia cada vez que en representación de toda la ciudadanía de Zaragoza marchan en comitiva a la Misa Pontifical.
Hoy, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos contemplado con estupor y rabia no el fracaso de una moción, ni del Laicismo. Mociones, muchas más habrá, y el Laicismo está más vivo que nunca. Lo que hemos contemplado ha sido el fracaso absoluto de la educación democrática de las jovenes y no tan jóvenes generaciones del PP, y que debería inhabilitarles para ejercer ningún cargo como representantes públicos.
Decir que desde MHUEL, seguiremos luchando por un Estado Laico con todas las armas democráticas que tengamos a nuestro alcance. Y que como nuestro nombre indica, ahí continuamos caminando hoy como ayer, mañana, como hoy, Hacia un Estado Laico.

 

Para terminar, os incluimos el enlace a la págian web de MHUEL, donde encontraréis más información.

http://mhuel.org/

 

Nos vemos participando por nuestro barrio.

Saludos y buen día.

Grupo motor de ZeC en el Casco Histórico