La vocal de Zaragoza en Común en la Junta Vecinal del Barrio Rural de Montañana, ha presentado las siguientes sugerencias a las directrices:

PRIMERA.-  En el esquema de transporte del corredor norte, Margen Izquierda del Rio Gállego, y en relación a la actual línea nº 28, futura Linea 103, se recogen las Expediciones actuales en número de 74, con una frecuencia de 30 minutos en laborales y festivos, y se establece como Objetivo el mismo número de expediciones en el futuro plan de transporte.

Montañana, a 10 Km. de Zaragoza, y con una población de 3.204 habitantes, es un núcleo en el entorno metropolitano de Zaragoza donde se generan unas necesidades de movilidad que en horas punta no se ven cubiertas con la actual frecuencia de transporte, haciendo que se masifique el uso de vehículos de motor particulares como medio de transporte, siendo este hecho un claro perjuicio para el uso de transporte público y teniendo un gran impacto medioambiental por la importante emisión de dióxido de carbono que conlleva.

La sugerencia es que se prevea un aumento de expediciones en la Línea 103, así se mejora la oferta para que el uso del transporte público colectivo se consolide como una alternativa real a las necesidades de movilidad en las localidades del entorno de Zaragoza.

SEGUNDA.- En el Eje 1, Transporte público colectivo, punto 1.13 se establecen Programas de mejora y mantenimiento de paradas.

En el recorrido de 8 km y medio que realiza el autobús desde Montañana dirección Peñaflor, únicamente existe una parada con marquesina,  en dirección Peñaflor –Montañana, dos paradas con marquesina. La carencia es evidente y deseamos que cuenten con ello en el estudio que se hará en su día para la mejora planteada.

Además en ese mismo recorrido, las paradas únicamente cuentan con el poste reglamentario, que se sitúan directamente en la tierra, y sin contar con accesos en condiciones. Así es muy difícil garantizar la accesibilidad a los puntos de parada.

La sugerencia es la instalación de marquesinas y la mejora de las paradas y acceso a las mismas para garantizar la llegada a pié de peatones y personas con movilidad reducida.

TERCERA.-  En el Eje 2, Intermodalidad e Integración, punto 2.6 se establece la creación de pequeños aparcamientos en paradas interurbanas singulares para la ampliación de la cobertura de la red de transporte público colectivo hacia localidades con menor nivel de servicio o ámbitos urbanos dispersos.

En este momento el recorrido del autobús Montaña-Peñaflor no dispone de ningún aparcamiento de bicicletas que promocione su uso. La sugerencia es que se estudie su colocación en puntos con más movilidad como el Centro de Estudios Medioambientales del Gobierno de Aragón y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Cartuja de Aula Dei.  Además de incentivar también de esta manera el uso del transporte público en zonas de baja densidad, como son las urbanizaciones y torres agrícolas que se concentran a lo largo del trazado, en las que se prioriza el uso de vehiculo de motor particular.

CUARTA.- En el Eje 2, punto 2.7 se establece el Impulso de medidas específicas para la integración de la bicicleta como modo complementario del sistema de transporte público metropolitano.

El Instituto de Educación Secundaria Itaca se encuentra cerca de Montañana, y en él estudian decenas de alumnos y alumnas de éste barrio, que carecen de la seguridad vial necesaria para trasladarse en bicicleta a su centro de estudios al no disponer de carril bici.

La sugerencia es que se construya un carril bici que fomente la bicicleta como complemento al transporte público.

QUINTA.- En el Eje 6 se establece la ordenación del Transporte de Mercancías y Logística, con reglamentación futura de las bases reguladoras de la distribución urbana de mercancías en el área de Zaragoza.

En Montañana se ubica la empresa Torras Papel, S.A.  a la que acceden de manera constante los camiones de gran tonelaje cargados de troncos de madera después de atravesar todo el centro urbano, causando, además de inseguridad vial, entorpecimiento en la fluidez del tráfico, en el que se incluye el autobús urbano, asi como constantes daños en calzada y contaminación medioambiental (química y acústica).

El transporte de mercancías, como se recoge en las Directrices, es un terreno en el que el sector público y el privado pueden colaborar con objetivos comunes para empujar soluciones que generen buenos resultados en transporte. Por ello nuestra sugerencia es que se estudie con la entidad privada un acceso alternativo de la mercancía transportada, como sería la entrada y salida de camiones por el acceso directo que dispone la factoría a la Z40, y que ya se encuentra aprobado por la administración correspondiente.