Zaragoza en Común apoyamos la moción de censura presentada este viernes 19 de mayo por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Numerosos procedimientos judiciales por corrupción a lo largo de todo el Estado español tienen como protagonista al Partido Popular, partido que ostenta el gobierno de este país. Procedimientos judiciales que implican directamente su gestión en gobiernos de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, empresas públicas, diputaciones…no se puede seguir afirmando que existan casos aislados, nos encontramos ante un saqueo de las arcas públicos sistemático y organizado en favor de beneficios privados.

Ante el deterioro acelerado de principios fundamentales como la separación de poderes, existe una grave situación de emergencia democrática que sufrimos debido a la corrupción sistémica. No podemos olvidar que la elección del fiscal General del Estado se realiza directamente por el gobierno. Pero la corrupción afecta no sólo a la democracia, sino también a las condiciones de vida de la gente, expoliando los recursos públicos y diezmando derechos fundamentales. La corrupción del Partido Popular, muy ligada al proceso de privatizaciones enarbolado por el neoliberalismo, ha empobrecido a la mayoría social y la ha despojado de derechos, permitiendo además que el poder real en España resida en grandes empresarios que no se presentan a las elecciones.

Tras los oídos sordos y la reiterada irresponsabilidad demostrada por este gobierno, las comparecencias y las peticiones de dimisión ya no son suficientes. La herramienta parlamentaria y constitucional que queda ante esta situación de excepción democrática es la moción de censura. Un mecanismo que no sólo permite argumentar por qué este gobierno no puede durar ni un día más, sino también proponer una alternativa de país.

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea tras reunirse con sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, ha presentado esta mañana una moción de censura al gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Esta iniciativa es una obligación ética que no se concibe como una mera iniciativa parlamentaria, sino que se promueve con la intención de implicar al país y a la sociedad en su conjunto.

Por eso, Zaragoza en Común apoyamos la presentación de la moción de censura y las movilizaciones convocadas para el próximo 20 de mayo en Madrid y Zaragoza (a las 18 horas en Plaza España).