Con las lamentables imágenes y testimonios que nos llegan desde Catalunya hoy, desde Zaragoza en Común sentimos una tristeza profunda y una preocupación máxima por la deriva represiva y autoritaria del gobierno del Partido Popular. Para nuestra portavoz Maribel Martínez “ya no hablamos de independencia o no, sino de respeto a los derechos y libertades de todos”.

“Mariano Rajoy mandando a la policía a cargar contra gente que se moviliza pacíficamente no hace sino constatar su fracaso como gobernante, anteponiendo la represión al diálogo y a la democracia”, ha dicho Martínez que ha calificado de “absolutamente desproporcionada” la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado contra personas indefensas hiriendo a casi medio centenar de las mismas.

Según la portavoz, lo que ha sucedido hoy es “un grave error político que condicionará las soluciones tranquilas y sensatas que hay que encontrar a partir de mañana”, tensando innecesariamente las relaciones, no con las autoridades catalanas sino “con su población”.

Finalmente Martínez se ha sorprendido del mantenimiento del apoyo del PSOE al gobierno de Rajoy en esta actuación y ha señalado que ”Si Mariano Rajoy no dimite inmediatamente, el PSOE ha de dejar de ser equidistante y unirse a quienes tratamos de buscar soluciones pactadas y dialogadas”.