El barrio somos tod@s

¿por qué hacer que decidan un@s poc@s?

Dos de las señas de identidad de Zaragoza en Común son la participación y la transparencia.

Dos palabras que, en realidad, suman una ma-nera nueva de entender la política y la relación del Gobierno con la ciudadanía.

Esta primera mitad de la legislatura ha estado dedicada, en un importante porcentaje del tiem-po y la gestión, a la creación y puesta en mar-cha de nuevos mecanismos que faciliten esa participación y la toma de decisiones vinculan-tes por parte de vecinos y vecinas.

Creemos en la mejora de la calidad democráti-ca en la ciudad, y esto pasa porque la gente se empodere y tome decisiones.

Y reclamar, cuando sea necesario, que así de-be ser la nueva política pública.

Si en su momento apostamos que junto a la elección de los alcaldes también se eligieran a los vocales de las Juntas no era una cuestión trivial, detrás esta esa lógica que nos dice que la ciudadanía tiene que tomar decisiones sobre su mas inmediato y elegir a sus representantes era un primer paso al que han de acompañar otros.

Nuestros barrios tienen carencias y deficiencias a solucionar, todos las conocemos, ponerlas en común y determinar las más urgentes responde a la misma lógica que nos lleva a que entre muchos tomaremos las decisiones mas acertadas y asumiremos la responsabilidad de las mismas ayudando a que no sean unos pocos los que decidan por nosotros.

 

En los Barrios Rurales #QueremosParticipar

EN QUE SE VA A GASTAR EL PRESUPUESTO DEL CONVENIO EN MOVERA

El pasado 28 de abril se celebró Pleno de la Junta Ve-cinal de Movera en el que se aprobaron las obras que serán ejecutadas con cargo al convenio que suscribió el Ayuntamiento de Zaragoza con la Diputación Provin-cial de Zaragoza con un montante de 9 millones de eu-ros para tres años y de los cuales le corresponden a nuestro barrio unos 589.339 euros

Un aula multiusos para el colegio, el arreglo de la ca-rretera, arreglo de entrada al Lugarico de Cerdán, arre-glo de aceras y parque en grupo Padre Claret y en últi-mo término arreglo de los vestuarios del campo de fútbol o alumbrado del camino el Hospital según sean los presupuestos de estas últimas obras. Algunas pro-puestas que se habían planteado decayeron por pro-blemas técnicos.

Nuestra vocal de ZeC en la Junta Vecinal propuso hacer presupuestos participativos, que las vecinas y vecinos participáramos todos en elegir las obras y de-cidir cuales eran las prioritarias, esto no se aceptó ale-gando falta de tiempo, aunque en realidad en algunos barrios rurales se está haciendo sin que ello retrase el proceso.

Tenemos que decir de todas formas que las obras pro-puestas nos parecen correctas ya que responden a ne-cesidades del barrio por lo que nuestra vocal votó a fa-vor. Destacable e el hecho de que se hayan aprobado en un pleno de la Junta Vecinal en el que estaban pre-sentes las asociaciones del barrio, implica ya un cierto grado de participación, frente a como se hacia antes que la decisión la tomaba el alcalde sin mas consulta.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, sería deseable fomentar mayor presencia de público en los plenos, y que participen, ya que es donde se toman las decisiones importantes para nuestro barrio.

HEMOS CAMBIADO DE VOCAL

Aprovechamos este boletín para comunicaros a to-dos los vecinos que se ha producido el cambio de vocal de ZeC en la Junta Vecinal de Movera, deja la representación Soledad Hernández Barcelona que seguirá como representante de la Junta en el Conse-jo de Salud del Centro de Atención Primaria de Sta. Isabel y a partir de ahora nuestra representante será

Miriam Ferrer Dufol la cual ya está a vuestra entera disposición para lo que necesitéis.

Como siempre, nuestra vocación es seguir trabajando para que la gestión en la Junta sea transparen-te, se cuente con las vecinas y vecinos en las decisiones que les incumban y preocupen, que se susci-te una mayor presencia de público en los plenos para hablar del barrio y cuantos mas estemos mejor, que la Alcaldía los publicite convenientemente aunque nosotros también los anunciaremos desde nuestra plataforma para darles máxima difusión.

Nuestro objetivo es que en la toma de decisiones participen los vecinos y vecinas del barrio. Con el fin de que los acuerdos tomados por la Junta Vecinal sean conocidos todos, vamos a colgar las actas aprobadas en nuestra página de Facebook Moverazec, la cual os animamos a consultar, pues allí ire-mos poniendo todo lo que creemos que ocurre en el barrio y debéis conocer.

También nos gustaría que utilizaseis nuestro correo grupomotormovera@gmail.com para hacernos llegar quejas, sugerencias o comentarios que llevaremos a la Junta pues nuestro animo es hacer de voz de todos los vecinos del barrio y que entre todos busquemos las mejores soluciones a los proble-mas que tenemos.

Desde Zaragoza en Común hemos lanzado una campaña en todos los barrios rurales con el lema:

El barrio somos tod@s ¿por qué hacer que decidan un@s poc@s? #QueremosParticipar

El objeto de la misma es concienciar de que las cosas se pueden y ya se están haciendo de otra manera, que lo publico es una responsabilidad de todos y por tanto también en las decisiones queremos tener la responsabilidad.

Hay compromiso del gobierno municipal de que en el presupuesto de 2018, al igual que los distritos, los barrios rurales también tengamos presupuestos participativos para entre tod@s decidir cosas.

Sobre presupuestos participativos que opinan en otros barrios

José Mª Lasaosa Labarta, Alcalde del Barrio de La Cartuja Baja

UNA HERRAMIENTA DE DEMOCRACIA

PARTICIPATIVA

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa directa, la ciudadanía ejerce su derecho en el diseño, decisión y ejecución de las políticas municipales. También aportan la transparencia sobre aspectos importantes que afectan a nuestro entorno más próximo.

Es un instrumento de planificación que fomentan la creación de capacidades colectivas para la gestión, favorecen que la ciudadanía se convierta en un protagonista activo de los acontecimientos y posibilitan la mejora de las condiciones de vida de la población.

Las características de los Barrios Rurales nos permite poder llevar a cabo este proyecto de una forma sencilla y natural, prima la proximidad y la determinación de realizar políticas que nos involucren para sacar adelante ideas nuevas que nos ilusionen . El proceso se simplifica mediante una buena planificación y una campaña informativa adecuada, aspectos absolutamente básicos para dotar de futuro a estos procedimientos participativos de implantación incipiente.

Este modelo de toma de decisiones, cuando menos, resulta apasionante. Nos permite un contacto directo entre las personas que aquí vivimos; da a conocer de forma transparente las partidas económicas con las que contamos; explica y aclara, cualquier duda sobre la posibilidad de llevar a cabo, o no, alguna de las propuestas planteadas; favorece las relaciones con la administración, muestra el funcio-namiento interno de ésta y nos permite poner rostro a las personas que en ella trabajan.

La ilusión que se ha generado en el barrio; la constitución de la mesa de participación; la expectación ante las propuestas que deberemos votar; los comentarios en el parque, en la calle y en los comer-cios; las expectativas ante el modelo de barrio que estamos pensado y el resultado de las obras, ha favorecido el resurgir de un pensamiento social que desde hace unos años estaba tristemente dor-mido, haciendo partícipes a muchas personas de muy variada condición, edad e intereses.

Tras un esfuerzo colectivo, el proceso ya está en marcha de forma imparable, la mesa de participación está constituida y las propuestas presentadas.

Vamos a hacer todo lo posible porque todo salga bien y que las obras que se realicen sean las que demanda la ciudadanía, a través de esta gran herramienta de presente y de futuro llamada presu-puestos participativos.

Zaragoza en Común

Movera

contacta con nosot@s

grupomotormovera@gmail.com

movera@zaragozaencomun.es

sede@zaragozaencomun.es

http://zaragozaencomun.com/