El informe de Ebrópolis es un estudio monográfico sobre la renta neta media en la ciudad de Zaragoza y su reparto por distritos y subdistritos.

La fuente de este informe es el proyecto europeo Urban Audit con su última actualización correspondiente a la renta de 2014.

El proyecto europeo Urban Audit,  recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea.  Aun teniendo en cuenta que se trata de una aproximación, resulta muy interesante conocer la distribución de la renta per cápita puesto que ayuda a valorar cuál es la situación en los distintos barrios de la ciudad.

La renta neta media anual de los hogares hace referencia al conjunto de ingresos percibidos por los hogares una vez descontados los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social que se hayan satisfecho.

De las 70 ciudades estudiadas (ciudades de más de 50.000 habitantes), la de Zaragoza es la octava con mayor renta por hogar, detrás de Madrid, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Vitoria y Girona  (Ver tabla 1).

En Zaragozal, tras unos años de descenso de la renta media de los hogares, en el año 2014 se produce un ligerísimo incremento de la misma, cambiando la tendencia por primera vez en cuatro años. No ocurre lo mismo a nivel nacional, donde la media desciende año tras año en la serie analizada.

Dado que dentro de las ciudades se dan también importantes desigualdades, el proyecto proporciona datos para niveles inferiores al de la ciudad,  en distritos administrativos o barriosIndicador. La ciudad de Zaragoza está dividida administrativamente en 14 distritos urbanos con una Junta Municipal y un distrito 15 conformado por los 14 barrios rurales, regidos por una Junta Vecinal.

En la junta  vecinal de Montañana los datos, relativos a 2014, son los siguientes:
– Población: 3322
– Vivienda: 1241
– Personas por vivienda: 2,68
– Renta total: 40.574.406,33
– Renta por hogar: 32.694,93
– Renta por persona: 12.213,85

Renta neta media anual por persona.

Para enriquecer el indicador, se ha calculado también la Renta neta media anual por persona, utilizando los datos del Padrón municipal (2015).

 El distrito urbano con renta más baja es el de Las Fuentes seguido de Torrero-La Paz y Miralbueno. Quedan por encima de la media Centro, Casablanca y Universidad.

Destaca, por otra parte, que todos los distritos rurales, excepto Montañana, tienen un nivel de renta inferior a la media de la ciudad de Zaragoza. Montañana con  12.213,85 Euros disponibles por persona se sitúa en el cuarto nivel de renta más alta de Zaragoza.

Evolución de la renta media de las personas por distritos administrativos.

Si atendemos a la evolución del nivel adquisitivo en los 28 distritos administrativos  observamos que todos los distritos urbanos han aumentado su renta por individuo a excepción de Casablanca  y todos los barrios que pierden riqueza son rurales a excepción de Montañana.